Search
Now showing items 1-9 of 9
En busca de la modernidad: una historia de maestros en la villa de San Felipe del progreso; durante el porfiriato.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-04-01)
Desde un punto de vista metodológico, la presente investigación parte de una interrogante: ¿Cómo, desde la historia local, se puede contribuir en la reconstrucción de la historia de la educación? con ello se marca un punto ...
Formación, concepto vitalizado por Gadamer
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-01-01)
En el ámbito de la investigación como en el de la vida cotidiana, la pregunta es el punto de partida para comprender y explicar algo desconocido. Por ello, resulta interesante leer una novela, un reportaje, una entrevista, ...
La formación del docente en las escuelas normales
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2004-01-01)
Vivo en tiempos difíciles...., Son las palabras con las que el protocolo de fin de ciclo escolar inicia en el juramento normalista, en la ceremonia de graduación al final del ciclo escolar de los estudiantes normalistas, ...
El impacto del trabajo colegiado en la formación inicial de docentes, el caso de la escuela normal de San Felipe del progreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-05-01)
El trabajo en equipo no constituye una moda, sino una necesidad para emprender un trabajo organizado, con objetivos claros y sobre todo comunes para los actores que participan en él; éste exige una colaboración estrecha y ...
La formación docente en teoría y praxis. Análisis epistemológico desde una perspectiva de la teoría crítica
(Instituto superior de ciencias de la educación en el Estado de México, 2008-01-01)
Nuestro punto de partida será comprender y dar cuenta de lo que es la docencia, comenzaremos por decir que el docente-maestro, se le asigna al sujeto que con base en sus conocimientos, experiencias, transmitirá sus técnicas, ...
El curriculum de la educación normal: entre el ideal de la formación ¥ la particularidad de las prácticas docentes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-02-01)
Esta investigación El curriculum de la educación Normal: entre el ideal de la formación y la particularidad de las prácticas docentes, se inscribe en la linea de investigación Formación de profesores, En esta linea se ...
La formación de docentes basada en competencias de la licenciatura en educación preescolar. Conceptos, implicaciones y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)
En los albores del siglo XXI, el enfoque que caracteriza a las políticas, los proyectos educativos y los sistemas formativos, es el de las competencias. La educación basada en Competencias (EBC), como se le llama regularmente, ...
La formación de licenciado en educación primaria en el estado de México. El caso de una normal de la ciudad de Toluca
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1996-11-01)
Para que la educación se dé cabalmente debe concurrir varios factores, entre ellos, la actuación del maestro al que se le exige su preparación y ejecución estén acordes a las demandas de la situación actual, razón de peso ...
El fenómeno exclusión integración en el proceso de formación de docentes a partir de la reforma a la educación normal de 1997
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-01-01)
Comprender a la educación no es un acto postmoderno, no es provisional, es un acto histórico que nos traslada necesariamente a la historia misma de la educación. Remitámonos más allá de trescientos años, donde las ideas ...