• El síndrome del atraso escolar y el abandono del sistema educativo 

      Muñoz Izquierdo, C.; Rodríguez, P. G.; Restrepo de Cepeda, P.; Borrani, C. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), 0005-01-01)
      Se recogió una muestra de 1 840 niños en edad escolar distribuidos por igual entre estudiantes de escuelas primarias que cursaban el grado siguiente a aquél en que se encontraban el año anterior. y niños que estaban ...
    • El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación 

      Sánchez Guzmán, M. Y.; Aguilar Zaldivar, M. A.; Juárez Eugenio, M. R. (Voces de la educación, 0018-01-15)
      Resultados de implementación del modelo de aprendizaje invertido en curso de introducción a computación a nivel universitario que muestra efecto positivo tanto en notas de alumnos como en su satisfacción al utilizarlo. El ...
    • Didáctica crítica en la enseñanza de la matemática hacia una pedagogía liberadora 

      Bastardo Lunar, R. A. (Universidad de Los Andes, 0018-12-10)
      Es un artículo en el que se describe la teoría del aprendizaje aplicada principalmente, en la didáctica crítica en la enseñanza de la matemática. Diferentes representantes educativos plantean su ideología de manera breve, ...
    • Entornos virtuales de enseñanza - Aprendizaje 

      Nóbile, C. I.; Luna, A. E. (La Editorial Universitaria publica, 01/01/2007)
      Un entorno virtual de enseñanza - aprendizaje (EVE-A) es un conjunto de facilidades informáticas y telemáticas para la comunicación y el intercambio de información en el que se desarrollan procesos de enseñanza - aprendizaje. ...
    • La Hidra en la educación superior: un caso de estudio 

      Rodríguez Díaz, M. A.; Jiménez Martín, S. P. (Biblioteca Digital de Humanidades Dirección General del Área Académica de Humanidades, 01/01/2014)
      Este número de Pre-Impresos Estudiantes expone el discurso pedagógico de las autoras, construido en su proceso como estudiantes de la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico; en particular este es ...
    • Chuka rompe el silencio. Guía de acompañamiento 

      UNODC (Organización de las Naciones Unidas, 01/01/2019)
      La guía orienta a docentes, padres, madres y tutores en el conocimiento del juego en línea Chuka Rompe el Silencio, desarrollado por la Oficina de naciones unidas contra la droga y el delito UNODC. El propósito del videojuego ...
    • Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿Qué dicen los libros de texto y el profesorado? 

      Salinas Quiroz, F.; Rosales Mendoza, A. L. (Revista Electrónica Educare, 01/05/17)
      El objetivo de esta investigación fue revisar y analizar, desde la perspectiva de género, los contenidos de sexualidad y género incluidos en los libros de texto de Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética de cuarto, ...
    • Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19 

      Cáceres Piñaloza, K. F. (Universidad Indoamerica, 01/05/20)
      La suspensión de clases presenciales ante la pandemia del COVID-19, ha llevado a los docentes a enfrentar nuevos desafíos. La situación actual ha convertido a todos los estudiantes en personas vulnerables a un sinnúmero ...
    • Crear y Publicar con las TIC en la escuela 

      Universidad del Cauca (Universidad del Cauca - Computadores para Educar Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Sistemas, 01/05/2011)
      La evolución de la educación abierta y a distancia en estos últimos años está provocando un cambio de cultura en el contexto educativo. Esta evolución supone el replanteamiento de cuestiones presuntamente superadas, y está ...
    • El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños 

      Forero Sáenz, A. (Universidad Autónoma de Barcelona, 01/06/2014)
      En esta investigación sobre la comunicación en clase de matemáticas, se describe y contrasta el uso de la pregunta por parte de los docentes y los efectos que genera en las respuestas y en las conversaciones de los aprendices.
    • Como explorar, jugar y aprender en casa 

      Ministerio de Educación de la Nación (Educ.ar, 01/09/2020)
      Quedarnos en casa puede ser una buena oportunidad para compartir el tiempo en familia jugando, explorando y aprendiendo sobre nuestro mundo cotidiano.
    • Diseño, intervención y propuesta de mejora de una unidad didáctica para trabajar la igualdad de género en educación primaria 

      Rossiñol Rodríguez, A. (Universidad de Sevilla, 201-01-01)
      El presente Trabajo Fin de Grado es una propuesta de intervención sobre la igualdad de género debido a la desigualdad existente entre hombres y mujeres en la sociedad. Pretende dar la importancia que merece el conseguir ...
    • El aire 

      Educ.ar (07 de abri)
      Un recurso para trabajar en el aula con las características más importantes del aire.
    • Proyecto para la potabilización del agua 

      Colusi, L.; Hedrera, M. (Educ.ar, 07/04/2017)
      El documento expone un proyecto por medio del cual se puede realizar el procedimiento para obtener agua potable.
    • ¿Cuantos tipos de energía existen? 

      Educ.ar (07/04/2017)
      A través de una galería de imágenes, con breves textos explicativos, que ilustran el uso y explican el origen de los distintos tipos de energía, como la atómica, la eléctrica y la eólica, entre otras.
    • Las escalas de los problemas ambientales 

      Educ.ar (Educ.ar, 07/05/2017)
      Se propone una alternativa para avanzar sobre las múltiples dimensiones de los problemas ambientales y para analizar los diferentes impactos socio-territoriales. La propuesta permite colocar el acento sobre uno de los ejes ...
    • Emociones Causa-Efecto 

      del Monte Milla, A. (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa, 08/01/13)
      Material de recorta y pega, sobre la relación entre las emociones básicas y las situaciones que pueden ocasionarlas. Material didactico que favorece en el infante la identificacion y reocnomiento de emociones a partir de ...
    • Diálogo Europeo-Latnoamericano sobre Transformación Educativa 

      Murueta, M. E.; Stueck, M.; Galindo, E. (Amapsi Editorial, 08/05/2018)
      El documento expone la realización del Congreso Internacional de Transformación Educativa, el cual lleva ya tres ediciones en México: 2013, 2015 y 2017.
    • La competencia digital de la generación Z: claves para su introducción curricular en la educación primaria 

      Pérez Escoda, A.; Castro Zubizarreta, A.; Fandos Igado, M. (Grupo Comunicar, 1 de octub)
      El estudio presentado, de corte cuantitativo, con una muestra de 678 alumnos de educación primaria, pretende aportar evidencias empíricas sobre el nivel de competencia digital del alumnado perteneciente a dicha generación.
    • Apps para mejorar la fluidez lectora 

      Educ.ar (10 de ener)
      Cinco aplicaciones que pueden colaborar a mejorar la fluidez lectora en niños y grandes.