“Dependiendo de cómo sea la pregunta”. Notas sobre “profes indígenas” y educación intercultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Martínez Canales, A.
Fecha
2017-05-11Resumen
El artículo plantea una reflexión situada en la experiencia de profesores auxiliares bilingües que atienden a menores de origen indígena en escuelas primarias generales, ubicadas en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en México. El texto refiere de manera central testimonios de estos docentes respecto a cómo esta labor condiciona la perspectiva que tienen sobre una intervención discursivamente de atención a la diversidad, pero acotada a una estrategia bilingüe. En el marco de su situación laboral específica, intentan cumplir las tareas que se les encomiendan aun con dudas sobre su rol y los distintos propósitos que aparecen en sus expectativas. Los “profes bilingües”, como son identificados en las escuelas, son un referente para el seguimiento de las tensiones que giran en torno a la oferta educativa intercultural originada en circunstancias metropolitanas, así como de la problematización, sentidos y usos que se le otorgan a este modelo cuya acepción y práctica no es única.
Colecciones
- Cosecha [2630]