Valores familiares y valores escolares
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Valero Pinilla, A. M.
Fecha
2020-06-02Resumen
En la actual situación de crisis sanitaria y económica pervive la crisis de valores, temática seleccionada para esta indagación por su gran interés pedagógico. Pretende, primeramente contribuir a visualizar la importancia de la educación en valores. Se centra en el estudio de los valores familiares y los valores escolares. Aplica una metodología cualitativa por ser la más flexible y adecuada en este caso. La técnica de recogida de datos utilizada ha sido la entrevista. Han sido realizadas entrevistas, tanto a familias como a docentes del alumnado de Educación Primaria de la provincia de Cáceres y de Salamanca. Dicha técnica ha permitido recolectar gran cantidad de información, suficientemente rica, que ha sido reducida mediante los procesos de categorización y codificación, reflejados en un árbol de indización que se ha utilizado como instrumento de análisis. Tras analizar los datos obtenidos, se han extraído notables conclusiones: se han mostrado los principales valores transmitidos en los ámbitos familiar y escolar, y se ha conocido la situación actual de la educación en valores desde la perspectiva de las familias y de la escuela en los entornos estudiados. Finalmente, gracias a esta indagación se estima haber logrado contribuir, aunque sea mínimamente, a la concienciación sobre la importancia del compromiso de coordinación y colaboración que conviene establecer entre ambas instituciones educativas para llevar a cabo una educación en valores de calidad.
Colecciones
- Educación primaria [189]