Manual de educación en bioética: la agenda curricular en bioética: abriendo horizontes, volumen 1
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Organización de las Naciones Unidas para la Educación
Fecha
2021-01-01Resumen
En este documento se propuso hacer una reflexión del acto de educar en bioética. Para eso, se presentó inicialmente una contextualización de algunos de los esfuerzos hechos hasta hoy en este sentido, para luego hacer una lectura crítica, social, política y cultural, de esos esfuerzos. Más adelante, fueron propuestos contenidos temáticos e inmediatamente después, algunos enfoques participativos latinoamericanos como alternativas para llevar a cabo esa educación. Es esencial resaltar el papel que la transnarrativa juega en la propuesta presentada y la importancia que tiene que todos los participantes involucrados en el proceso de educar en bioética de manera popular hagan un ejercicio de libertación y conscientización que los lleve a reflexionar con respecto al currículo oculto que está presente en sus prácticas diarias. Además de eso, es fundamental que los mediadores y acompañantes de cualquier proceso educativo en bioética estén dispuestos a construir conocimiento en conjunto, y a parir nuevas ideas, con el dolor y placer que ese proceso encarna naturalmente. Que sean conscientes, pues, del carácter sentipensante de la educación en general, y de la educación en bioética en particular. Al final de cuentas, la educación en bioética debe ser un ejercicio profundamente ético, político, revolucionário, libertador y transgresor. Y para eso es esencial desafiar el sistema educativo y desafiarse a sí mismo e ir en la búsqueda del “inédito viable” propuesto por Freire