dc.description.abstract | La obra reúne trabajos seleccionados entre los que se presentaron en las VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación, IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía y II Encuentro de Filosofías para pensar nuestra educación, que tuvieron lugar en noviembre de 2017, organizadas por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE), en forma conjunta con la Especialización en Filosofía con Niños/as y Jóvenes (ESFINIJO), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. enfatiza sobre lo que “aprendemos lo que somos, hacemos y deseamos a partir de las marcas que la sociedad y la historia en que nos situamos” contexto que va dejando en nuestros cuerpos, nuestro lenguaje, nuestros modos de integrar comunidad. Permite reflexionar sobre los lenguajes de la filosofía: la palabra, la pregunta, el coraje de enseñar filosofía, la inversión del cogito cartesiano, las tics, el cine, la contradicción, la poesía que ponen en juego la posibilidades de pensamiento. Los desafíos atienden a la corporalidad y los afectos, poniendo en primer plano asuntos difíciles de tratar, muchas veces relegados o disimulados, como el lenguaje corporal, la sexualidad, la dimensión pulsional, el modo en que se conjugan la experiencia vital y la cultural, los sentimientos, los códigos de masculinidad y/o femineidad y la equidad sexo–genérica. Además se recorren diversas miradas acerca de las formas históricas y actuales de construir comunidad en ámbitos educativos como la escuela y la universidad, pero también en el espacio público, y en la red. Por último señala trabajos de investigación y experiencias relacionadas principalmente con la indagación filosófica, las posibilidades de pensar las diferencias, las marcas de liberación y las de identidad, la afectividad y el género | |