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dc.contributor.authorINEE
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-05-25T02:55:38Z
dc.date.available2021-05-25T02:55:38Z
dc.date.issued2019-04-01
dc.identifierhttps://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/33727
dc.description.abstractDesde su origen en 2002, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha trabajado en la evaluación de la garantía del derecho al logro de aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes (NNA), y desde 2013, en el marco de sus obligaciones constitucionales, ha avanzado en la coordinación de metas, métodos y objetivos del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), con el fin de contribuir al desarrollo de evaluaciones integrales que permitan monitorear en qué medida se cumple el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). El derecho a una educación de calidad se reconoce, en el derecho internacional y en legislaciones nacionales, como un derecho humano clave y fundamental, ya que es condición esencial y potenciadora del desarrollo individual y del disfrute de otros derechos. Es tan determinante que, en caso de no garantizarse, resulta imposible resarcir el daño originado al individuo. En razón de esta interdependencia se ha establecido que es obligación de los Estados nacionales promover, respetar y proteger este derecho mediante intervenciones públicas que generen un impacto consistente en su garantía. Sin duda, la expansión de la cobertura en la educación obligatoria ocurrida en México durante el siglo XX, que se refleja en la disminución de las tasas de analfabetismo y en el aumento de los años de escolaridad promedio, constituye la base para avanzar hacia condiciones de mayor equidad. Sin embargo, persisten diferencias importantes en la asistencia escolar y en el nivel educativo alcanzado, las cuales se relacionan con el tamaño de localidad en la que habitan las NNA, así como con el nivel de ingresos percibidos en los hogares de los que forman parte. A pesar de que se puede acreditar la igualdad en el reconocimiento de los derechos para todos, incluido el de la educación, en los hechos persiste la inequidad.
dc.format.extent158 Páginas
dc.language.isoes
dc.publisherINEE
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectDerecho a la educación
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectMétodo de enseñanza
dc.subject.classificationPolítica educacional
dc.titleLa Educación Obligatoria en México, Informe 2019
dc.typeLibro
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/27824
dc.identifier.urlhttps://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf


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