Now showing items 1-9 of 9

    • Educación artística, cultural y ciudadanía 

      Jiménez, L. (Fundación Santillana, 2001-01-01)
      A pesar de los avances logrados, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos. Los analfabetismos estéticos se suman a los analfabetismos digitales, marcando una situación de exclusión ...
    • Educación y pedagogía. Aportes de maestros y maestras de Bogotá 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2016-01-01)
      La producción académica de maestros y maestras está cargada de reflexiones deliberadas respecto de los sujetos, la vida y los asuntos concretos de la escuela; es una de sus formas de participación activa en procura de la ...
    • El sistema escolar y la profesión docente 

      Cerda, A. M.; Nuñez, I.; Silva, M. (CLACSO, 1991-01-01)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación 

      Secretaría de Educación Pública (SEP, 2018-06-01)
      La reforma educativa ha significado un paso decisivo hacia este horizonte. Este proceso tuvo inicio al elevar a nivel constitucional la obligación por parte del Estado de mejorar la calidad y la equidad de la educación, ...
    • Historia mínima. La educación en México, coordinado por Dorothy Tanck de Estrada 

      Romero, S. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2011-01-01)
      La formación docente inicial y en servicio en Chile se inserta en las grandes transformaciones neoliberales que cumplen tres décadas de vigencia y que significaron el desmantelamiento progresivo de la responsabilidad ...
    • La escuela normal: una mirada desde el otro 

      Ducoing Watty, P. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014-06-01)
      En el marco del cuestionamiento actual al sistema de formación de profesores, consecuencia de los magros resultados obtenidos para educación básica en los exámenes nacionales e internacionales, resulta pertinente preguntarse ...
    • La formación inicial de los docentes de educación básica en México 

      Medrano Camacho, V.; Ramos Ibarra, E. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-05-01)
      Este documento pretende contribuir al conocimiento de las instituciones de educación superior (IES) que brindan formación inicial a los docentes mexicanos. Forma parte de los esfuerzos realizados por la Dirección General ...
    • Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa 

      Anijovich, R. (2019)
      Esta línea de trabajo tiene por objetivo promover la utilización del conocimiento científico disponible de aquellas intervenciones pedagógicas que tienen mayores probabilidades de impactar y mejorar los aprendizajes de ...
    • Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe 

      Bruns, B.; Luque, J. (Grupo del Banco Mundial, 2014-01-01)
      En el libro se extraen las evidencias de evaluación y las experiencias prácticas más recientes en relación con las reformas de las políticas docentes, recogidas tanto dentro como fuera de la región. Así, se ofrece a los ...