Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Enseñanza de la lengua materna"
Mostrando RDE(s) 1-13 de 13
-
A propósito de la película Hannah Arendt: lenguaje, educación e ideología
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-10-01)El objeto de estudio del presente trabajo de investigación es una lectura posible de la película Hannah Arendt, dirigida por Margaret Von Trotta en 2012 y protagonizada por Bárbara Sukowa. Se trata de una obra cinematográfica ... -
Actividades lúdicas para fomentar la lectura en el tercer grado grupo C en la escuela primaria Joaquín Arcadio Pagaza
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de la práctica docente a través de la propuesta de Elliott, de dos sesiones de intervención en las que se propone la aplicación de actividades lúdicas como juegos, en el aprendizaje de la lectura. -
Aprendizaje de la lengua escrita en preescolares: diseño, aplicación y seguimiento de situaciones didácticas
(2021-03-10)La investigación se acompaña de la aplicación de tres situaciones didácticas, mismas que se concretan en tres capítulos sobre los hallazgos, su análisis y conclusiones, sobre favorecer el aprendizaje de la lecto–escritura -
Café literario como estrategia para la comprensión lectora en el primer grado en telesecundaria
(Escuela Normal No. 1 de Toluca, 2016-06-01)Tesis de grado donde se destaca la importancia de la comprensión lectora en alumnos de telesecundaria y ofrece la propuesta del café literario para trabajar la lectura en los alumnos. -
El desarrollo del vocabulario en los preescolares de tercero "C" a través de las prácticas sociales del lenguaje
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Tesis de investigación en donde se presenta un estudio de corte cualitativo a través de la investigación–acción, como metodología que guió el proceso, con la intención de buscar la mejora de mi práctica docente y por ende ... -
Enseñar a leer y escribir en primer año de primaria. Reflexión en escuelas del municipio de Ocuilan. Ciclo escolar 2017-2018
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)La investigación centra la atención en el quehacer docente desarrollado en primer grado de cuatro escuelas primarias del municipio de Ocuilan, Estado de México para observar aquellos elementos influyentes en la enseñanza ... -
Filosofía para niños, una propuesta en el desarrollo del lenguaje
(2017-01-01)Investigación desarrollada con estudiantes de nivel preescolar para conocer el impacto que tienen las actividades fundamentadas en un programa de filosofía parar niños, en el desarrollo de las habilidades del pensamiento, ... -
Fortalecimiento de la lectura de comprensión en un grupo de primer grado de telesecundaria
(Escuela Normal de Jilotepec, 2004-08-01)Ensayo que aborda las necesidades de lectura detectadas durante la actividad docente. Se parte del análisis de contenidos de español y lectura para elaborar una metodología con base también en el modelo educativo ya ... -
Implementación de situaciones didácticas para favorecer el lenguaje oral en el niño de educación preescolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017-07-01)Trabajo de investigación que se realizó en el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”. Donde de trabajaron los seis campos formativos con los alumnos y se tuvo el apoyo de los padres de familia. -
Importancia de la expresión oral a través del cuento
(2019-05-01)Es un trabajo de tesis que incluye a la lectura de cuentos como parte importante para favorecer el lenguaje oral en los niños de preescolar, les ayuda en sus habilidades comunicativas y cognitivas. Parte del marco conceptual ... -
La práctica docente de la lectura de un maestro del primer ciclo en la primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)La presente investigación tuvo como propósito conocer la construcción de la práctica docente de la lectura de un profesor del primer ciclo –primero y segundo grado– de una escuela multigrado; espacio donde convergen niños ... -
Recorrido histórico del proceso de la lecto-escritura en México: la escuela primaria
(Centro Universitario Tzompango Tepeyac A.C., 2013-07-01)Tesina referente a la metodología de enseñanza de lecto-escritura en educación primaria por medio de experiencias de docentes de primer grado y con la realización de estudios socioculturales -
Secuencias didácticas para favorecer la expresión oral de los niños de 3° de educación preescolar; punto de partida para la mejora continua de la práctica docente a través del análisis y la reflexión
(Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, 2001-11-01)Presenta un informe de experiencia profesional que aborda la importancia de favorecer el lenguaje oral en niñas y niños para su desarrollo integral