Now showing items 61-80 of 257

    • El modelo educativo en México: una revisión de su alcance y una perspectiva para el futuro 

      García-Hernández, L. K. (2021-01-01)
      Disertación que aborda la importancia de que los docentes conozcan el contexto y las características de sus alumnos para atender las necesidades que manifiestan.
    • La educación escolar, una pérdida de tiempo y dinero 

      Portillo-Pérez, F. (2021-05-01)
      Se presentan algunas consideraciones metodológicas para la educación a distancia, las dificultades presentadas y las experiencias de aprendizaje en los alumnos.
    • Hacia una educación reflexiva 

      Carbajal-Garnica, B. E.; Hernández-Islas, Y.; Agabo-Martínez, M. E. (2021-06-07)
      Se presenta que esta forma de educación empieza a centrarse en un primer punto los intereses y necesidades de los alumnos buscando que el conocimiento no sea aislado y que todo esté relacionado para el crecimiento de los ...
    • Las competencias docentes 

      García-Jiménez, P. C. (2021-01-01)
      Ponencia que describe el concepto de competencia desde la visión de diferentes autores y su importancia en el quehacer docente.
    • Las nuevas metodologías en la educación: competencias, neurociencias y tecnologías de la información y la comunicación 

      Crisóstomo-Cruz, M. G. (2021-01-01)
      Ponencia que describe las nuevas metodologías educativas para el uso de los docentes en el aprendizaje por competencias.
    • El poder del imaginario social instituyente como posibilidad para la formación docente 

      Castillo-Navarro, A. M. (2021-01-01)
      Documento donde se aborda el tema de la importancia del docente y sus diversas habilidades en la función educativa y el impacto social en él y en los alumnos a nivel educativo y personal.
    • La educación: un arma poderosa 

      Ramírez-Urbina, M. T. (2020-08-01)
      El documento en su contenido aborda las ventajas de la lectura dentro del aula de trabajo con niños en edad preescolar.
    • Estrategias para promover la resiliencia 

      Gutiérrez-Rodríguez, J. M. (2021-01-01)
      Se explica lo que es la resiliencia, características y algunas estrategias para enfrentar en forma positiva las adversidades.
    • La práctica docente y la formación de maestros 

      Rodríguez-Álvarez, M. G. (2020-01-01)
      Reflexión sobre el quehacer docente en la práctica de la enseñanza mediada por el contexto institucional, material y de conocimiento pedagógico.
    • Importancia de la educación artística en el desarrollo infantil 

      Mejía-Padilla, M. A. (2014-01-01)
      Es un documento en donde describe de manera teórica la importancia de la educación artística en el nivel de preescolar, rescatando cada una de las manifestaciones artísticas como la danza, teatro, cine, plástica, escultora, ...
    • Abandono cultural de los padres de familia en la educación de sus hijos 

      Arreola-delaLuz, M. F. (2021-03-01)
      Este documento tiene la finalidad de observar que la cadena de la sociedad se ha visto fracturada directamente desde el núcleo familiar, lo cual podemos decir que el problema de nuestra sociedad viene directamente de los ...
    • La convivencia escolar ante los nuevos desafíos en tiempos de pandemia 

      Sánchez-Noguez, J. (2021-01-01)
      Ensayo sobre cómo ha cambiado la convivencia escolar ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta la educación por la pandemia. Se menciona la importancia de dar el reconocimiento al trabajo que realizan las educadoras ...
    • Célestin Freinet y la pedagogía del trabajo 

      Medina-Hernández, H. C. (2016-12-01)
      El presente ensayo fue elaborado en la Asignatura de Pedagogía General que cursaba la docente, durante los estudios de Doctorado en Educación; tuvo como finalidad reforzar los aprendizajes sobre pedagogía clásica y contemporánea.
    • La importancia del estado emocional para que un niño pueda aprender de forma virtual 

      Solalindez-Aranda, L. (2021-01-01)
      Ensayo que tienen como objetivo priorizar la salud emocional de los alumnos para su mejora en los aprendizajes que, debido a circunstancias diversas, se desarrollan a distancia ayudado de herramientas digitales.
    • La intervención educativa para desarrollar los aprendizajes esperados en los alumnos 

      Villa-Cesar, M. L. J. (2021-01-01)
      Para llevar a cabo eficazmente la intervención educativa, sobre lo que debe realizar y sobre la importancia del papel que asume la educadora al dirigir al grupo, siendo necesario conocer las competencias didácticas que ...
    • Juegos de palabras: una estrategia para lograr la comprensión lectora en los alumnos del tercer grado de telesecundaria 

      Ramírez-González, B. (Escuela Normal de Sultepec, 2008-01-01)
      El protocolo de investigación que a continuación se presenta es un ensayo de carácter analítico y explicativo, en él se expresan ideas, reflexiones y puntos de vista sobre la comprensión lectora. Para ello se implementan ...
    • El trabajo en casa y sus barreras durante el confinamiento 

      Flores-Papalotzi, E. (2021-01-07)
      Propuesta en la que se consideran las actuales condiciones que dan oportunidad a que los diferentes actores de la educación, que puedan utilizar las diversas plataformas digitales disponibles para dar continuidad al proceso ...
    • Liderazgo directivo 

      Manuel-Arce, V. (2021-03-04)
      Ensayo que analiza los resultados obtenidos en escuelas que se caracterizan por la presencia de un director con una fuerte capacidad de convocatoria pedagógica en la conducción del plantel; el nuevo liderazgo en los centros ...
    • ¿Qué pesa más? 

      Medrano-Velasco, H. C.; López Flores, R. G. (2020-01-01)
      Se presenta la experiencia que tuvieron las docentes al presentar distintos objetos con el planteamiento ¿cuál creían que era más pesado y cuál más ligero?, vertiendo sus opiniones de acuerdo a lo observado. En las actividades ...
    • La hibridación de modelos pedagógicos 

      González-Pérez, A. M.; Gordillo-Pérez, G.; Izquierdo-Romero, L.; Ramírez-OSorio, L. (2021-01-01)
      Se propone la hibridación, cómo método pedagógico para las Escuelas de Educación Básica del Estado de México, dónde se contemplen los siguientes métodos deportivos: Educación Deportiva, Comprensivo de iniciación Deportiva, ...