Browsing Disertaciones y conferencias (ponencias) by Title
Now showing items 173-192 of 257
-
Papel de la supervisión escolar en el aprendizaje en casa
(2021-01-01)Presentación en la que se describe la función de la supervisión escolar desde la educación a distancia, en cuanto al trabajo con directoras y docentes. -
El papel de roles como estrategia de aprendizaje para fortalecer la noción del sujeto histórico
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Tesis de investigación que menciona a la estrategia de papel de roles para definir con el trabajo y vinculación con la asignatura de historia, determinando de esa manera la aportación del trabajo, con elementos distintivos ... -
El papel del docente en la construcción de relaciones empáticas con los padres de familia hacia una educación fuera de la escuela. Respuestas a la pandemia
(2021-03-01)El documento es una disertación que expone las experiencias obtenidas en el proceso enseñanza-aprendizaje durante la pandemia de COVID-19. Se habla sobre cómo han tenido que transformar las forma de trabajo y de comunicación ... -
La participación activa de los padres de familia para la prevención del absentismo escolar en el preescolar
(2019-01-01)Este documento trata sobre los diferentes factores que influyen en el absentismo escolar, así como, concientizar a padres de familia sobre la importancia que tiene su participación en el desarrollo y aprendizaje de sus ... -
Participación del padre de familia en la gestión escolar
(2020-06-01)Documento resultado de una ponencia en la que se recupera el planteamiento de la necesidad de participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza para fortalecer los procesos de aprendizaje en los alumnos de ... -
Pensamiento crítico y política educativa: proyecto y problemáticas de una experiencia de investigación
(Universidad Autónoma de Zacatecas, 2013-12-01)Ponencia presentada en el Foro Institucional de Investigación organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la cual se hace una retrospectiva del trayecto formativo durante la estancia en el Instituto Superior ... -
Percepción del personal directivo del modelo de enseñanza a distancia de educación preescolar en el J.N. Miguel Hidalgo y Costilla AEP, C.C.T. 15EJN3167I, Turno Matutino, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México
(2021-03-01)Este trabajo como ponencia la realizó la directora escolar con el propósito de compartir algunas percepciones del trabajo alcanzado en torno a la modalidad a distancia que por la situación actual ha afectado de forma ... -
Pertenecer a la historia. Compilación de herramientas didácticas para la enseñanza de la historia
(2020-01-01)Esta es una compilación de herramientas didácticas que pueden ser aplicadas para el manejo de información histórica como el tiempo, espacio, cambio y permanencia; con apoyo de autores especialistas en la enseñanza de la ... -
La pintura como recurso didáctico para el aprendizaje de la conquista
(Escuela Normal de Zumpango, 2020-01-01)Ensayo mediante el cuál se explica la importancia que tiene la pintura para aprender la asignatura de historia y desarrollar el gusto de los alumnos por conocer respecto a temas culturales; en vista de mejorar los métodos ... -
El poder del imaginario social instituyente como posibilidad para la formación docente
(2021-01-01)Documento donde se aborda el tema de la importancia del docente y sus diversas habilidades en la función educativa y el impacto social en él y en los alumnos a nivel educativo y personal. -
Ponencia de matemáticas preescolar conociendo instrumentos de medición
(2014-02-01)El documento presenta una ponencia, menciona los aprendizajes esperados que se trabajaron con el alumnado y en imagen las manifestaciones de los mismos derivado del su propuesta educativa. -
Ponencia: Aprendiendo a transitar la pandemia sentando las bases de una educación a distancia en corresponsabilidad
(2021-01-01)El recurso habla sobre el derecho de los niños a seguir recibiendo educación en tiempos de pandemia y a la obligación de los padres o tutores para hacer valer este derecho de la niñez -
¿Por qué del juego en el aula?
(2020-07-02)Relato a modo de ensayo que trata la importancia del juego y el desarrollo de actividades lúdicas encaminadas al desarrollo de aprendizajes en alumnos de educación preescolar partiendo de la teoría proporcionada por ... -
Posicionamiento epistémico: una oportunidad de movimiento al pensar
(2019-01-01)Es un análisis personal sobre las teorías de algunos de los pensadores más importantes, cuyo pensamiento se centra en las ideologías eurocéntricas. -
La práctica docente y la economía cognitiva
(2020-06-03)Producto de trabajo que se elaboró en el marco del Diplomado SEP: “Desarrollo de competencias para el nuevo currículo de la educación secundaria”, que se cursó durante el año 2008. Presenta algunas reflexiones sobre el ... -
La práctica docente y la formación de maestros
(2020-01-01)Reflexión sobre el quehacer docente en la práctica de la enseñanza mediada por el contexto institucional, material y de conocimiento pedagógico. -
Práctica en la educación
(2020-06-02)Escrito sobre el papel fundamental que tienen las familias en la educación y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos de los estudiantes. -
Práctica exitosa del liderazgo educativo
(2019-10-20)Documento elaborado en el marco de estudios de diplomado con la finalidad de recuperar reflexiones sobre la visión del liderazgo desde una supervisión escolar partiendo de fundamentos teóricos en los que se explican las ... -
Prácticas innovadoras para favorecer el aprendizaje significativo en preescolar
(2020-06-17)Ensayo que describe la necesidad de orientar el desempeño docente bajo la guía de prácticas innovadoras que permitan transformar la realidad educativa para lograr el desarrollo de competencias en los estudiantes. -
Pre-while-post reading as a teching approach to promote spoken expression compentency
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Se presentan diferentes actividades que se unen para hacer un proyecto de clase. Las actividades corresponden al aprendizaje de la lectura rápida en inglés en secundaria, buscando la mejora de ésta habilidad.