• La aplicación de proyectos escolares de investigación para la comprensión de conocimientos históricos 

      García-López, I. E. (Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)
      Ensayo en el que se muestra el diseño de las actividades didácticas presentadas en los proyectos, al igual que los llevó a la práctica para visualizar su impacto, también desarrolló competencia didáctica que ayudaron a la ...
    • Aprendiendo de gente pequeña a lo grande 

      Pacheco-Moreno, E. (2020-01-01)
      El documento es una narrativa que realiza una docente en formación de tercer grado sobre su experiencia en la Unidad Psicopedagógica de la Escuela Normal; se hace una reflexión por parte de la autora de lo que significa ...
    • Célestin Freinet y la pedagogía del trabajo 

      Medina-Hernández, H. C. (2016-12-01)
      El presente ensayo fue elaborado en la Asignatura de Pedagogía General que cursaba la docente, durante los estudios de Doctorado en Educación; tuvo como finalidad reforzar los aprendizajes sobre pedagogía clásica y contemporánea.
    • Comparativo de innovación educativa aplicada en el aula 

      Aguilar-Domínguez, L. (2019-08-20)
      El documento se elaboró en el marco de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2019-2020, tiene como objetivo mostrar a los profesores de la institución, los proyectos de innovación educativa aplicados en ...
    • Las competencias profesionales del docente de telesecundaria 

      Miranda-Noguez, R. (2020-01-01)
      Documento enfocado en las competencias profesionales referidas al conjunto de habilidades que desarrolla el docente durante su formación, las cuales le permiten apropiarse de los contenidos teóricos de manera reflexiva y ...
    • La creatividad del docente, para desarrollar contenidos de español, con alumnos de segundo grado de secundaria 

      Valadez-Mendoza, K. (Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, 2020-07-01)
      El ensayo hace referencia al papel que juega la creatividad del docente en el manejo de recursos y materiales didácticos para generar aprendizajes significativos en estudiantes de secundaria
    • De la neurocognición a la educación 

      Garrido-Tomas, M. E. (2020-09-03)
      Ensayo que plantea la importancia de saber favorecer las conexiones neuronales del cerebro, para poder favorecer desde la intervención docente, aprendizajes en los alumnos de educación preescolar.
    • La educadora y su labor en la institución 

      López-Mercado, E. M. (2020-01-01)
      Reconocimiento del papel de la educadora, y su intervención pedagógica en el proceso educativo y de formación de los niños ante las necesidades y problemáticas actuales; además de su importancia en la adquisición de ...
    • El estudio de caso como estrategia de enseñanza para el desarrollo de habilidades geográficas 

      Monterrubio-Calderón, E. (Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)
      Propuesta didáctica a partir del estudio de caso, con la finalidad de atender la necesidad del grupo a través de problemáticas, textos imágenes y videos para desarrollar cada una de las habilidades.
    • Implementing different ludic activities to enhance foreign language learning 

      Sánchez-Galicia, K. A. (Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)
      Ensayo analítico que busca explicar la implementación de diferentes metodologías para enseñar una segunda lengua "inglés". Se busca desarrollar metodologías innovadoras que faciliten el aprendizaje de éste idioma.
    • La interacción en el ámbito de enseñanza aprendizaje 

      Paz-García, S. (2020-07-29)
      El ensayo discute sobre los elementos pedagógicos que intervienen en la interacción, considerando la enseñanza y el aprendizaje, recrea las aportaciones de Frida Díaz Barriga, en este sentido destaca las responsabilidades ...
    • Los juegos de simulación como estrategia de aprendizaje para la historia de México 

      Díaz-Galván, C. G. (Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)
      Describe que a través de los juegos de simulación se ponen en juego diversas habilidades del adolescente tomando en cuenta las características del grupo en el que se encuentran insertos, observando su participación, la ...
    • Mecanismos de ingreso y movilidad en el servicio que prevalecen 

      Aguilar-Roblero, M. C. (2020-05-04)
      Ponencia presentada en el marco del Foro: Experiencias profesionales con egresados de la Escuela Normal de Ixtlahuaca sobre la experiencia en el desempeño de la supervisión escolar y las implicaciones de su liderazgo.
    • ¿Por qué del juego en el aula? 

      DelaRosa-Mena, J. (2020-07-02)
      Relato a modo de ensayo que trata la importancia del juego y el desarrollo de actividades lúdicas encaminadas al desarrollo de aprendizajes en alumnos de educación preescolar partiendo de la teoría proporcionada por ...
    • Prácticas innovadoras para favorecer el aprendizaje significativo en preescolar 

      Barcenas-Hernández, K. M. (2020-06-17)
      Ensayo que describe la necesidad de orientar el desempeño docente bajo la guía de prácticas innovadoras que permitan transformar la realidad educativa para lograr el desarrollo de competencias en los estudiantes.
    • ¿Qué pesa más? 

      Medrano-Velasco, H. C.; López Flores, R. G. (2020-01-01)
      Se presenta la experiencia que tuvieron las docentes al presentar distintos objetos con el planteamiento ¿cuál creían que era más pesado y cuál más ligero?, vertiendo sus opiniones de acuerdo a lo observado. En las actividades ...
    • Relación necesaria: neurocognición y educación 

      Ortega-Pichardo, E. X. (2020-08-01)
      Ensayo que se sustenta la importancia de la neurociencia cognitiva para cambiar prácticas tradicionales y por lo tanto favorecer aprendizajes significativos en los alumnos conforme a plan y programas de estudio.
    • Reunión con responsables de nivel 

      López-Nieto, M. (2018-05-21)
      Material empleado en sesión de trabajo con asesores de las Subdirecciones Regionales de Educación Básica con el propósito de analizar el impacto de las acciones promovidas para fortalecer el desarrollo profesional de los ...
    • Teoría y práctica para el diseño curricular en la educación superior 

      Hernández-Osorio, G. (2020-06-29)
      Consideraciones teóricas analizadas por el autor sobre las orientaciones pedagógicas del diseño curricular para ayudar al docente a desarrollar una mejor planeación de enseñanza.
    • Técnicas diversas en la resolución de problemas como medio para el aprendizaje significativo 

      Matias-Gidardo, Y. (2019-07-01)
      Ensayo sobre la implementación de técnicas diversas en la resolución de problemas matemáticos como medio para el aprendizaje significativo en alumnos de educación secundaria.