Listar Educación especial por título
Mostrando RDE(s) 1-20 de 243
-
Abandono escolar temprano y alumnado con discapacidad y/o necesidades educativas especiales
(European Agency for Special Needs and Inclusive Education, 2017-01-01)En este informe se resumen las referencias de investigaciones clave sobre alumnos con discapacidad y/o NEE en lo que respecta al fenómeno del AET, y se comparan sus conclusiones y consecuencias con las posturas adoptadas ... -
Un abordaje de Educación Inclusiva para todos los niños y jóvenes en el Sur: esquema de un aporte-proceso-resultado-contexto
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)Por lo menos durante la última década, la educación de estudiantes de primaria y secundaria ha sido impulsada por los principios de mercado en los países del Norte y del Sur. Los países de todo el mundo han competido por ... -
Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad
(Voces de la educación, 2020-07-01)En este artículo,se presentan algunos de los factores que inciden en la vulnerabilidad educativa de las personas con discapacidad.Partiendo de la discusión sobre lo que entendemos por vulnerabilidad,para posteriormente ... -
Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad
(Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola, México, 2020-07-11)En este artículo, presentamos algunos de los factores que inciden en la vulnerabilidad educativa de las personas con discapacidad. Partimos de la discusión sobre lo que entendemos por vulnerabilidad, para posteriormente ... -
Acceso a la estructura fonológica de la lengua: Repercusión en los lectores sordos
(Universidad de Salamanca, 2014-06-07)La lengua escrita está basada en la fonología. Las letras representan con mayor o menor fidelidad a los fonemas y este hecho es fundamental para aprender a leer, como demuestran los actuales modelos teóricos de lectura. ... -
Acceso a la lectoescritura de los alumnos con parálisis cerebral
(Voces de la educación, 2017-07-05)Analiza condiciones del acceso a la lectoescritura de alumnos con parálisis cerebral. Profundiza en el conocimiento de cómo se lleva a cabo el proceso, se detiene en factores que obstaculizan y caracteriza condiciones ... -
Actitud de las docentes ante la inclusión de niños con necesidades educativas especiales
(Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2020-12-01)El presente trabajo tiene como objetivo determinar la actitud de las docentes del centro de educación inicial Simoncito “Ana Alejandrina Rodriguez Rivera”, ubicado en la ciudad de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, ... -
Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa
(Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, 2013-06-01)Se analizan los factores que influyen sobre los maestros a la hora de tomar una postura respecto a la inclusión educativa. -
Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales
(Innovación Educativa, 2018-01-01)Un actor clave para hacer realidad la educación inclusiva es el profesor, de ahí que el objetivo del presente artículo sea analizar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva. Para su realización, se realizó ... -
Actitudes de los estudiantes en escuelas segregadas y en escuelas inclusivas. hacia la tolerancia social y la convivencia entre pares
(Revista Calidad en la Educación, 2009-01-01)Acerca de inclusión social en educación, se espera que aumente la mixtura social al interior de las escuelas, hoy muy segregadas. -
Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad
(Revistas de la Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Ciencias de la Salud, 2020-03-30)El estudio tiene como objetivo conocer las actitudes que tienen los docentes en el aula, con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad. -
Actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes con diagnóstico de trastorno mental en un colegio de Concepción y Digillin: Un estudio cualitativo
(Revista de Investigación Educativa (RIE). ISSN electrónico: 1989-9106, 2021-01-03)El presente estudio tuvo como objetivo describir las actitudes del profesorado de secundaria hacia estudiantes que presentan un diagnóstico de trastorno mental. En él encontramos actitudes negativas y positivas de los ... -
Actualización en dislexia del desarrollo: Guía para orientadores y profesores de primaria
(Región de Murcia, 2008-01-01)Guía para profesores que atienden alumnos con problemas de dislexia. -
Ambientes de aprendizaje para una educación inclusiva
(Universidad Intercultural de Chiapas, 2018-12-01)El texto promueve la equidad e inclusión dentro del aula e impulsa a una transformación de aprendizaje. -
Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje para la elaboración de un protocolo terapéutico en infantes escolarizados con Síndrome de Down
(Perspectivas, 2018-07-09)Es un estudio en el que se detallan las orientaciones y acciones a seguir en relación con cada uno de los aspectos vinculados con el desarrollo del gesto gráfico en niños con Síndrome de Down. -
Aportes para la alfabetización en Educación Especial
(ministerio de la nación, 2020-07-13)Este material toma como base los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y propone articular el diseño universal y las configuraciones de apoyo, para dar cumplimiento al derecho a la educación de las personas con discapacidad. -
Apoyo educativo a estudiantes con el síndrome de Gilles de la Tourette. Guía para docentes
(Ministerio de Educación de Chile, 2017-01-01)Documento que proporciona información y orientaciones para reconocer y comprender el síndrome por parte de los docentes y equipos directivos, así como estrategias que permitan favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje ... -
El aprendizaje entre iguales como metodología de trabajo para la inclusión educativa. Experiencia docente en una escuela de Extremadura
(Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)Las actuaciones educativas inclusivas favorecen la adquisición de los aprendizajes, así como la creación de un clima de convivencia igualitario. En este contexto de aula inclusiva, este trabajo nace del ... -
Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20217-08-0)Esta investigación analiza dos sistemas de actividad educativa en un mismo contexto escolar: procesos de enseñanza-aprendizaje basados en enfoques tradicionales y procesos de enseñanza-aprendizaje inspirados en el modelo ... -
Asistencia Escolar y Padres con capacidades diferentes
(Calidad Revistas Científicas Españolas ., 2011-01-01)La deserción escolar se agudiza en presencia de problemas socioeconómicos y perjudica a los jóvenes limitando sus conocimientos y desarrollo futuro.