Listar Educación de adultos por fecha de publicación
Mostrando RDE(s) 1-20 de 130
-
La función del aprendizaje en el proceso de la educación de adultos
(Revista educación, 1979-01-01)Cuando pensamos en educación, generalmente la asociamos con la educación formal de niños, adolescentes y jóvenes. Si bien ellos son los principales beneficiarios de la educación según el derecho internacional de los derechos ... -
Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1982-07-01)La sociedad puede concebirse como un conjunto de personas y grupos en interacción. Esta interacción genera un proceso de influencias recíprocas entre individuos y grupos, que se fundamenta en elementos tales como los valores ... -
Tendencias de la educación de adultos en américa latina: una tipología orientada a su evaluación cualitativa
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1984-10-01)El presente ensayo se inscribe en el marco de las acciones que realizan conjuntamente el CREFAL y la UNESCO para contribuir a los propósitos del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Particularmente ... -
Educación de adultos: de Nairobi a París
(Centro de estudios educativos, 1985-11-22)En esta exposición nos proponemos abordar los aportes que han realizado diversos eventos de carácter internacional al desarrollo de la educación de adultos. El título nos remite a Nairobi y a París. Nairobi fue la sede de ... -
La educación de adultos en México: Los planificadores teorizan su práctica
(Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1990-01-01)Los trabajos académicos que tratan sobre la educación de adultos (EA) por lo general comentan el estado permanente de crisis y la subsiguiente exigencia de renovación de que adolece este campo. La EA ha sido calificada ... -
Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva
(SciELO, 1990-01-01)Algunos elementos de reflexión sobre la importancia y significancia del aprendizaje técnico, tecnológico y productivo básico de adultos desde una perspectiva neurodidáctica crítico, reflexiva y propositiva tienen que partir ... -
Modelo Didáctico de Educación de Adultos
(Universidad Complutense de Madrid., 1991-01-01)Inmersos en el campo de la Educación de Adultos, recorriendo éste desde las declaraciones de política educativa, los planteamientos generales de los Centros o de los técnicos en la matería y, en general, estando atentos a ... -
Saber y práctica en la formación de adultos
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 1991-01-01)Sin otros bagajes que su experiencia de educadores y de educados, miles de formadores han transmitido y siguen transmitiendo hoy quizá más que nunca, mejor o peor, con éxito o no, saberes, ideas, normas, o recomendaciones ... -
Tres visiones de la educación de adultos en México: los funcionarios, los instructores y los adultos
(Revista Latiniamericana de estudios Educativos, 1991-12-01)Este artículo resume los resultados de un estudio sobre dos tipos de programas de educación para adultos desarrollados en México. -
Modelo didáctico de educación de adultos
(Universidad Complutense de Madrid, 1992-01-01)Inmersos en el campo de la Educación de Adultos, recorriendo éste desde las declaraciones de política educativa, los planteamientos generales de los Centros o de los técnicos en la ¡atería y, en general, estando atentos a ... -
El aprendizaje adulto a través del periódico
(Comunicar, 1993-10)Hace ya varios años que en el Centro de Adultos “500 Viviendas” de Almería se está realizando una experiencia continuada a través del periódico, que ha ido gradualmente pasando del estudio del mismo a partir de talleres ... -
El saber matemático extraescolar en los libros para la educación de adultos
(Universidad pedagógica nacional, 1993-12-01)A veces pareciera una antigualla la idea de que el adulto sin escolaridad es un ignorante, pero si miramos detenidamente los programas y los libros de matemáticas para la educación de adultos, la situación se modifica. Las ... -
La conferencia internacional de educación de las personas adultas de Hamburgo y la educación para jóvenes y adultos en américa latina
(Universidad Iberoamericana, 1998-01-01)Del 14 al 17 de julio de 1997 tuvo lugar, en Hamburgo, la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (CONFINTEA V). Con un total de 1507. -
El diseño curricular de la educación de personas adultas ante el nuevo reto educativo. un acercamiento didáctico desde una perspectiva tecnológica
(Universidad de Salamanca, 1998-01-01)Las realidades educativas que se han ido sucediendo en el tiempo sólo son comprensibles si se examinan en el contexto histórico que se han producido. El estudio de la estructura del sistema educativo inmediato da una idea ... -
Educación secundaria para personas adultas. Un reto para el siglo XXI
(Facultad de Educación. Madrid., 1999-06-01)Los retos del siglo XXI en la Educación Secundaria para Personas Adultas pasan por acrecentar las vías de diversificación y flexibilización con relación a diferentes aspectos: edad, campos de actuación, niveles de conocimiento, ... -
Por qué es importante la educación de personas jóvenes y adultas en Latinoamérica, y cómo su limitada prioridad en las agendas debilita su impacto
(Universidad Pedagógica Nacional, 2000-01-01)La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) es un campo amplio y complejo que se entrecruza con múltiples realidades sociales y educativas. En este artículo se señalan los roles fundamentales que la EPJA puede cumplir ... -
Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, Este número: Desarrollo sustentable y educación de adultos
(Decisio saberes para la acción en educación de adultos vigencia del pensamiento de paulo freire, Este número: Desarrollo sustentable y educación de adultos, 2002-01-01)Las diez colaboraciones integrantes de este número, incluidas las reseñas bibliográficas, están dedicadas al tema del desarrollo sustentable y la educación de adultos. De estos textos reunidos se desprende una visión ... -
Decisio saberes para la acción en educación de adultos vigencia del pensamiento de paulo freire, Este número: Género educación de adultos
(Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2002-01-01)Diez colaboraciones ofrece este número, dedicado al problema del género y cuya editora invitada es la licenciada Sara Elena Mendoza Ortega, del Instituto Nacional de Educación de Adultos (INEA), autora además del artículo ... -
Decisio saberes para la acción en educación de adultos
(centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2002-01-01)Este primer número de Decisio está dedicado a experiencias sobre la elaboración de materiales educativos para adultos, procedentes de diversos países. De acuerdo a la concepción original de esta revista, cada número será ... -
Comunicación eficaz en la familia y en la escuela. Reflexiones sobre la prevención del maltrato a mujeres y niñas
(Revista de curriculum y formación del profesorado, 2002-03-11)No dejamos de escuchar que nuestra sociedad (la sociedad del siglo XXI) ya no es sexista, que es algo pasado de moda. Sin embargo, hay algo que falla en esa afirmación. Probablemente alguna de las respuestas a esta sensación ...