• Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar 

      Cívico Ariza, A.; Cuevas Monzonís, N.; Colomo Magaña, E.; Gabarda Méndez, V. (Universidad de Cadiz, 2021-03-22)
      El presente estudio pretende conocer la percepción de147 estudiantes de la Universidad de Málaga sobre la preocupación de sus familias respecto al uso de la tecnología(internet, móvil, videojuegos, mensajería ...
    • Kit de Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México Dirección General de Operación de Servicios Educativos para una convivencia armónica en familia 

      Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (Secretaria de educación publica, 2021-01-01)
      Las emociones son algo que no se ve pero sí se sienten, prestar atención a lo que sentimos, es un factor determinante para mantener sana nuestra mente. .
    • La comprensión temprana de representaciones pictóricas. Una lectura desde la obra de Ángel Rivière 

      Mareovich, F. (Panorama, 2014-04-17)
      Artículo de investigación enfocado en el desarrollo de la comprensión de representaciones pictóricas en donde los niños adquieran habilidades acompañados de sus figuras de crianza, Ángel Riviére resalta la importancia de ...
    • La conversación que no estamos teniendo sobre el abuso digital infantil 

      Bortnik, S. (TED-Ed, 2016-10-01)
      El ponente Sebastián Bortnik, gerente de investigación y tecnología para Latinoamérica de la empresa ESET, muestra los riesgos que existen en los diferentes sitios de internet y describe el "grooming" que es el abuso sexual ...
    • Las demandas emocionales de los adolescentes. ¿Qué podemos hacer? 

      Alfonso, A. (Universidad Iberoamericana de San Ignacio de Loyola​, México, 2019-11-10)
      El presente trabajo tuvo por objetivo conocer el peso que los adolescentes confieren a las habilidades emocionales para su desempeño personal. Los resultados mostraron que los adolescentes privilegian las capacidades ...
    • Learning-induced neural plasticity of speech processing before birth 

      Partanen, E.; Kujala, T.; Näätänen, R.; Liitola, A.; Sambeth, A.; Huotilainen, M. (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2014-06-02)
      En este artículo en inglés se realizó un estudio a cierto grupo de mujeres embarazadas, se demostró que los fetos sí escuchan los ruidos exteriores, ya que al nacer les pusieron de nuevo la grabación que escuchaban cuando ...
    • Lectura digital en la primera infancia 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe., 2019-03-01)
      Este dossier guía tiene el fin de ampliar el conocimiento de educadores, padres, mediadores y responsables de políticas y programas de atención para la primera infancia sobre las implicaciones del uso de las nuevas ...
    • Lo que hay que saber sobre las drogas 

      Cruz Martín del Campo, S.; León Parra, B.; Angulo Rosas, E. A. (Centro de Integración Juvenil A.C, 2018-10-01)
      Herramienta de consulta para los padres y madres de familia que toca el tema del consumo de sustancias psicoactivas en los escolares; cabe señalar, que éste es uno de los problemas de salud más relevantes de nuestra era.
    • Los beneficios de la educación musical 

      Collins, A. (TED Ed, 2014-09-01)
      Son innegables los beneficios que la educación musical aporta a la formación del ser humano. Anita Collins da cuenta en esta conferencia de las bondades inimagibles de la educación musical desde edades tempranas. "Aprender ...
    • Los hábitos de estudio en el hogar ¿Cómo promoverlos? 

      Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2020-08-28)
      Plática donde se describe la importancia de adquirir y fomentar hábitos de estudio desde el hogar con apoyo de los padres y madres de familia y el impacto en el desenvolvimiento escolar de los niños, niñas y jóvenes.
    • Manual de lectura temprana compartida: ¿Por qué es importante y cómo leer con niños y niñas de 0 a 7 años? 

      Muñoz, B.; Anwandter, A. (Fondo nacional de fomento del libro y la lectura, 2011-06-01)
      Que los chilenos leemos poco nadie lo discute. Es un hecho que observamos cotidianamente. El Índice de Lectura reportado el año 2007 por Fundación La Fuente (www.fundacionlafuente.cl) también así lo confirma: sólo un 50% ...
    • Manual vida saludable para todos 

      Secretaría de Educación de Veracruz (Secretaría de Educación de Veracruz, 2020-01-01)
      El presente material ha sido integrado con el propósito de mejorar conocimientos, prácticas, actitudes y hábitos de vida saludable de la comunidad educativa. Se constituye como una de las diversas acciones que la Subsecretaría ...
    • La mediación en el acompañamiento de estudiantes y padres de familia en un contexto digital 

      Chávez, H.; Torres, J.; Cadenillas, V. (Revista innova educación, 2021-03-24)
      En esta investigación se analizó mediante la revisión de artículos científicos, la mediación en la enseñanza virtual en situaciones de nueva experiencia educativa por medio de un estudio sistemático de literatura especializada ...
    • Mindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales 

      Martín Rodríguez, R. D.; Luján Henríquez, I. (Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y de la Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), 2021-08-03)
      Investigación cuasi-experimental con 117 estudiantes universitarios. Resultados indican que variables personales de tipo emocional y la toma de conciencia plena mantienen una alta relación y subyacen en un afrontamiento ...
    • Nutrición infantil y rendimiento escolar 

      Hernán Daza, C. (Universidad del Valle, 1997-01-01)
      El conocimiento actual sobre nutrición y desarrollo cognoscitivo carece de datos experimentales que permitan establecer con certeza la interrelación entre malnutrición y rendimiento intelectual del niño en la escuela. Por ...
    • Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural 

      Carmona Sáez, P.; Parra Martíne, J.; Gomariz Vicente, M. A. (Revista de Investigación Educativa, 2021-01-03)
      Familia y escuela colaborando en la educación del alumnado es un deseo y un derecho reconocido por la comunidad educativa. Se aborda, en un contexto multicultural en el sureste español, centrando la mirada de las familias ...
    • Prevención de la violencia y el acoso en la red en adolescentes: estrategias familiares de crecimiento personal 

      Millan Ghisleri, E.; Caro Samada, C. (Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2022-01-01)
      En los últimos años se han desarrollado y puesto en marcha estudios y protocolos de detección e intervención de fenómenos de agresividad virtual en adolescentes ciberodio y ciberacoso, entre otros—. Este artículo va a ...
    • Primera infancia frente a las pantallas 

      Kelly, V. (SITEAL (Sistemas de Información de Tendencia en América Latina)., 2016-12-20)
      Artículo que hace visible la necesidad de establecer políticas públicas con relación al uso de la tecnología desde temprana edad, analizando sus pros y contras de su inserción en los procesos sociales y educativos.
    • Propuesta de formación en valores en educación infantil 

      Revuelta Pacheco, A.; Álvaro (Universidad de Cantabria, 2019-10-17)
      Esta tesis tiene como objetivo mostrar a los docentes la importancia de formar, enseñar, transmitir e inculcar los valores a los niños desde pequeños, con la finalidad de que tengan un mejor desarrollo moral y ético al ...
    • ¿Qué es la adolescencia? 

      Junta de Andalucía (Junta de Andalucía, 2021-01-01)
      Sitio web que ofrece información a las familias sobre el concepto de adolescencia, sus características, el uso de las TICs en esta etapa y algunas estrategias para evitarles riesgos a los adolescentes mientras las utilizan.