• La aplicación de la normatividad a docentes de educación preescolar, un estudio comparativo entre dos entidades federativas 

      Vázquez-Gómez, A. (Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)
      Tesis de investigación enfocada a analizar el desempeño de los docentes y la aplicación de una normatividad que permita mejor sus competencias al frente de grupo de educación preescolar, considerando la importancia de éste nivel
    • Autogestión curricular contrahegemónica, fines y evaluación 

      Hernández-Neri, C. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)
      La autogestión que se desarrolla en las llamadas escuelas de organización o populares de la entidad mexiquense. La que a su vez resulta de tres décadas de lucha de diversos colectivos de profesores que, junto con comunidades ...
    • La autonomía de gestión en la escuela secundaria. Una mirada desde la micropolítica escolar 

      Chirinos-Fuentes, C. L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2022-11)
      El problema de este estudio se derivó al interrogarse cómo actúa el director escolar en la construcción en la autonomía de gestión a partir del ejercicio del poder, el control y toma de decisiones en educación secundaria ...
    • Las conductas disruptivas en el proceso de aprendizaje de un alumno con trastorno del espectro autista 

      Rosales-Maldonado, A. K. (Escuela Normal de Jilotepec, 2019-08-07)
      El documento es un ensayo que se refiere a la caracterización del autismo, así un estudio de caso en el que se describen conductas disruptivas y dos estrategias de contención.
    • La configuración de saberes de los profesores de educación media superior 

      Inclán-Flores, D. I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-12)
      Este trabajo surge de diferentes historias de vida que se unen en torno a los aprendizajes que los maestros de bachillerato configuraron en el transcurso de su trayectoria profesional y de las experiencias que han tenido ...
    • El consejo técnico escolar, primer acercamiento a una perspectiva de distintos actores educativos de nivel primaria ante su funcionamiento e implementación 

      Martínez-López, F. O. (2018-01-01)
      Se presenta una investigación sobre los distintos actores educativos de educación primaria en el funcionamiento de CTE, para ver el escenario en las actividades orientadas a la consecusión de los objetivos de CTE, para una ...
    • El Covid-19 y la necesidad de cambio en el proceso educativo 

      Crisóstomo-López, J. (2020-01-01)
      Se presenta el análisis y reflexión sobre las problemáticas que enfrentamos en el proceso educativo, durante la pandemia de coronavirus (covid-19); donde surgió la imperiosa necesidad de cambio en el proceso educativo, ...
    • Las desigualdades de género 

      Pérez-López, B. O. (2020-01-01)
      Disertación mediante la cual se presentan aspectos para analizar cómo en el quehacer cotidiano los docentes propician la desigualdad de género y metodologías que podrían ayudar a solucionar la problemática.
    • El director escolar en las dinámicas micropolíticas de telesecundaria 

      Cárdenas-Chávez, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)
      El desarrollo de este trabajo de investigación de maestría de corte cualitativo titulado “El director escolar en las dinámicas micropolíticas de telesecundaria” se desarrolló en el Campo de conocimiento de Política, sistema ...
    • La educación multigrado en México 

      Schmelkes, S.; Aguila, G. (2019)
      Una escuela multigrado en los niveles de educación básica es aquella en la que algún maestro atiende a más de un grado escolar. Así, en preescolar, una escuela multigrado es una escuela que ofrece dos grados y tiene sólo ...
    • La educación preescolar: retos y paradigmas 

      Nieto-López, A. (2021-05-07)
      Reflexión sobre los obstáculos y retos en el aprendizaje de los niños e intervención docente en nuevos contextos de educación a distancia.
    • Factores de los directores escolares que influyen en el rendimiento de los alumnos de educación primaria 

      Mendieta-Hernández, M. L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-31)
      El problema central de la investigación, tiene su origen en la rendición de cuentas emitido a través de un decreto de la presidencia de la República en el año 2005. En respuesta a la disposición planteada, las autoridades ...
    • Los factores detonantes y limitantes en la actualización de los docentes de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos 

      Limas-Balbuena, M. (Universidad del Valle de México, 2019-09-01)
      Protocolos de investigación se presentan los factores detonantes que limitan la actualización de los docentes de esta escuela primaria y minimizar el impacto que esto repercute en sus aulas de clase, así como, en la ...
    • La formación docente: ¿Transformación o destrucción de la práctica? 

      González-Silva, S. S. (2020-01-01)
      Disertación sobre las necesidades reales de formación de los maestros y su impacto en la práctica educativa.
    • Gaceta Normalista. Número 180, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-03-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar.
    • Gaceta Normalista. Número 181, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-04-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 181
    • Gaceta Normalista. Número 182, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-05-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 182
    • Gaceta Normalista. Número 183, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-07-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 183
    • Gaceta Normalista. Número 184, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-09-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XI. No. 184
    • Gaceta Normalista. Número 185, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-10-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XI. No. 185.