Now showing items 1-17 of 17

    • Las competencias docentes 

      García-Jiménez, P. C. (2021-01-01)
      Ponencia que describe el concepto de competencia desde la visión de diferentes autores y su importancia en el quehacer docente.
    • El desarrollo de competencias y la formación profesional del maestro de educación básica 

      Martínez-López, F. O. (Universidad Privada del Estado de México, 2017-11-01)
      Se presenta un análisis de los antecedentes del Modelo Integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de Educación Básica, la reflexión en la acción como base de la formación profesional ...
    • El docente: hombre de acción o actor irresoluto 

      Monroy-Segundo, V. (2020-01-01)
      Artículo que presenta una reflexión sobre la importancia de papel ético-político del docente en la sociedad actual. Aborda la necesidad de asumir posturas y proyectos dando cuenta de la estima de sí, reconociéndose como ...
    • Las escuelas normales en México, retos en la formación docente 

      Núñez-Soto, D. M.; Núñez-Soto, F.; Rincón-Perales, M. G. (2019-01-01)
      La presente investigación, recupera el contexto socio histórico que acompaña a las Escuelas Normales como IES (Instituciones de Educación Superior), se construye en un escenario que ha transferido una evolución natural de ...
    • Formación docente en educación preescolar mediante una comunidad de práctica virtual 

      Gámez-Chávez, E. (Universidad Interamericana para el Desarrollo, 2014-05-01)
      Investigación desarrollada con el propósito de fortalecer las competencias tecnológicas entre los docentes de una escuela de nivel preescolar, a partir del uso de wikis y recursos de información disponibles a través de la ...
    • Formar profesionales de la educación en el escenario de la exclusión laboral 

      Mandujano-Rodríguez, M. L. (Universidad Abierta, 2019-06-01)
      El presente estudio es una investigación cualitativa bajo el diseño de la investigación acción participativa, el propósito central es demostrar que el campo de formación docente requiere diversificarse para incrementar la ...
    • Gaceta Normalista. Número 183, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-07-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año X. No. 183
    • Gaceta Normalista. Número 185, 2008 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2008-10-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XI. No. 185.
    • Gaceta Normalista. Número 187, 2009 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2009-04-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XI. No. 187
    • El ingreso al servicio docente. Propuesta de un estudio desde la complejidad 

      Monroy-Segundo, V. (2020-01-01)
      El ensayo plantea la importancia que tiene para los formadores de docentes el estudio del proceso de ingreso al servicio que experimentan los egresados de las Escuela Normales. Este acercamiento posibilitará la construcción ...
    • Juguemos a respetarnos 

      Jiménez-López, J. (Escuela Normal para Maestras del Jardín de Niños, 2020-08-19)
      El informe relata en la introducción su experiencia de las prácticas intensivas y de servicio social, por un lado su experiencia formativa y por otro su experiencia laboral en donde se percató de algunas problemáticas del ...
    • Liderazgo 

      Miranda-Escobar, L. (2016-06-01)
      Ensayo cuyo objetivo es crear un debate respeto a la pregunta "¿Qué características tiene el buen líder?" y su relación con los docentes y la educación para formar lideres educativos y de vanguardia.
    • Perfil ideal del docente 

      Peña-González, A. (2020-08-24)
      Protocolo de investigación en el que se aborda el tema de la profesión docente, así como del perfil docente y las habilidades que éste debe desarrollar durante su vida profesional
    • Propuesta de una planeación didáctica en la asignatura de Formación Cívica, que evalué los aprendizajes claves en alumnos de nivel Telesecundaria, desde una práctica docente 

      Plata-Román, L. (2020-06-30)
      Documento institucional que indica los pasos a llevar y los lineamientos para desarrollar una propuesta de proyecto educacional en la institución; ya que, una planeación didáctica como parte medular de la práctica docente, ...
    • La responsabilidad social de los actores educativos en la formación integral de los alumnos de educación preescolar 

      Calderón-Castañeda, A. Y. (Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)
      El documento aborda el tema sobre la responsabilidad que tiene la sociedad en general con la educación, ya que se ha tenido la idea que sólo los docentes son responsables de la educación de los niños, perdiendo de vista ...
    • Sentidos de la ética en las relaciones de la práctica escolar 

      Arizmendi-Sotelo, Y. (2014-12-01)
      Protocolo de investigación que busca comprobar la importancia de la ética docente al elegir una metodología de enseñanza y su impacto en el aprendizaje en los alumnos de educación básica.
    • Todo tiene un comienzo. La historicidad para entender el presente 

      Galván-Guadarrama, R. I. (2020-05-14)
      En este artículo se define la postura personal de la autora con relación a la evolución de la pedagogía y las implicaciones prácticas en el hacer cotidiano de los docentes; se busca la apertura al debate del tema.