• La cultura organizacional en los centros escolares 

      Rivera-Aparicio, H. (2009-09-01)
      Breve acercamiento de cómo se concibe la Cultura Organizacional dentro de los Centros Escolares, para ello se consideran todos los actores que conforman el proceso educativo, ya que la única forma de cambiar la cultura es ...
    • Gaceta Normalista. Número 189, 2009 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2009-09-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XII. No. 189
    • Gaceta Normalista. Número 190, 2009 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2009-12-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XII. No. 190
    • Estrategias que propicien resiliencia en niños de preescolar 

      Rivera-Delgado, V. (2010-01-01)
      Tesis de investigación para titulación de Maestría en la que presentan estrategias didácticas (canto, baile, juego libre, juego en equipos, etc.) que les permitan a los niños en edad preescolar la resiliencia social ante ...
    • El trabajo con textos para favorecer el acercamiento a la lectura en alumnos de educación preescolar 

      Hernández-Hernández, M. M. (2010-01-01)
      Investigación que destaca la importancia de las habilidades de comunicación (escuchar, hablar, leer y escribir) y cómo éstas se favorecen desde la primera infancia, a través de recursos como los textos, cantos, historias, ...
    • La biblioteca que necesitamos para apoyar el proyecto escolar. Manual para el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar 

      Secretaría de Educación Pública; Subsecretaría de Educación Básica; Dirección General de Materiales Educativos (Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos, 2010-01-01)
      El siguiente manual detalla las condiciones y atribuciones del maestro bibliotecario, que son necesarias para el funcionamiento de las bibliotecas escolares como parte del Programa Nacional de Lectura y como apoyo pedagógico ...
    • Aprendiendo de la experiencia: memoria institucional y relatos de vida de la escuela 

      Segovia, J. D. (Revista de Educación, 2010-01-01)
      El artículo presenta la tesis principal de una investigación sobre el desarrollo organizativo de la escuela. Defiende que los centros educativos son culturas en desarrollo y disponen de una memoria institucional, aunque ...
    • Revista de la Escuela Normal para Profesores, 2010 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2010-02-01)
      La revista “Intercambios Académicos”, presenta contribuciones pedagógicas, artísticas, culturales, humanísticas y sociales que la escuela ha tenido en beneficio de los distintos intercambios académicos. Además, difunde el ...
    • Gaceta Normalista. Número 191, 2010 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2010-02-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar.
    • Planeación institucional y creación de estrategias emergentes 

      Mandujano-Rodríguez, M. L. (Universidad Virtual; Escuela de Graduados en Educación, 2010-04-01)
      Esta investigación, se realizó con la finalidad de comprender la complejidad del contexto escolar. Con base en este argumento, la Escuela Normal de Texcoco se convirtió en el objeto de estudio, la planeación institucional ...
    • Gaceta Normalista. Número 192, 2010 

      Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2010-04-01)
      La Gaceta Normalista es una publicación periódica que contiene información de carácter académica, administrativa y de gestión escolar Año XII. No. 192
    • Experiencia profesional en el Tercer grado grupal "A" del Jardín de Niños "Ezequiel Ordóñez" del Rincón de Rodríguez, Luvianos, Méx. Ciclo escolar 2008-2009 

      De Nova-Sánchez, F. (2010-05-01)
      Informe de trabajo presentado que, pretende coadyuvar al mejor desempeño profesional tomando en cuenta la normatividad vigente en el momento de su elaboración, mejorando el aprendizaje de los alumnos.
    • Revista Alter Minerva. Número 16, 2010 

      Escuela Normal para Profesores (Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, 2010-05-01)
      La revista “Alter Minerva”, presenta contribuciones pedagógicas, políticas, artísticas, culturales, humanísticas y sociales. Además, difunde el quehacer docente de excelencia en alguna labor profesional al servicio de ...
    • El conteo con actividades sin reto: pensamiento dormido 

      Hernández-Carrillo, M. S. (2010-06-01)
      Es un trabajo de investigación que se realizó en 3 grupos de tercer grado de preescolar con referencia a las prácticas de intervención docente, haciendo reflexión de esas intervenciones sus actividades, consignas y ...
    • La importancia de las relaciones familiares en el desenvolvimiento social de la persona 

      Elizalde-Lara, V.; Luna-Briones, G. G. (Instituto de Enlaces Educativos A.C., 2010-08-01)
      Tesis de Investigación sobre las relaciones familiares y el trabajo compartido con padres de familia como medio para evitar las relaciones de autoritarismos e indiferencia en la familia y mejorar su impacto en los alumnos.
    • Los procesos internos de los centros escolares al servicio del mejoramiento educativo 

      Mendieta-Hernández, B. J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-01)
      Las instituciones dedicadas a proporcionar el servicio educativo son una realidad social, son también el resultado de los intereses del grupo y en su contexto próximo se les ampara con un marco legal y jurídico. Poseen una ...
    • Factores de los directores escolares que influyen en el rendimiento de los alumnos de educación primaria 

      Mendieta-Hernández, M. L. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-08-31)
      El problema central de la investigación, tiene su origen en la rendición de cuentas emitido a través de un decreto de la presidencia de la República en el año 2005. En respuesta a la disposición planteada, las autoridades ...
    • La formación de docentes en educación secundaria: una reflexión pedagógica en torno a los modelos de formación 

      Martínez-Escalante, I. Y. (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de estudios superiores Acatlán, 2010-09-01)
      Tesis para obtener el grado de licenciada en pedagogía que hace referencia al impacto de los modelos de formación docente en los profesores que laboran en el nivel secundaria. Se contextualiza sobre la situación que vive ...
    • La motricidad como dimensión humana 

      Benjumea Pérez, M. M. (Léeme, 2010-11-01)
      Libro en el que se aborda la motricidad como tema central desde un punto transdisciplinar.
    • La resolución de problemas y el aprendizaje significativo de las matemáticas 

      Esquivel-Vallejo, A. R. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2010-11-01)
      Esta investigación planteó como objeto de estudio la elaboración de problemas que propicien el aprendizaje significativo de los conceptos matemáticos con la intención de apoyar al docente en la realización de su enseñanza ...