Browsing Depósito by Subject "Enseñanza y formación"
Now showing items 121-140 of 324
-
La experimentación científica: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo en segundo año de preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación en la que se describen aspectos a considerar durante la experimentación científica y el desarrollo del pensamiento reflexivo, con el objetivo de favorecer el campo de formación académica en los niños ... -
Expresión corporal y emocional a través de las artes en educación preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El propósito de la investigación es reconstruir el significado de las artes en preescolar para desarrollar estrategias didácticas que potencien la integralidad de los alumnos al favorecer la expresión corporal y emocional. -
La expresión y apreciación artística en el proceso de aprendizaje. Una propuesta didáctica
(Escuela Normal de Itlahuaca, 2018-07-01)Producto de investigación que destaca la importancia de las expresión y apreciación artísticas en el nivel preescolar, destacando el valor de los talentos de los alumnos a partir de la implementación de situaciones didácticas ... -
Factores psicosociales que inciden en el proceso de aprendizaje de niños en edad escolar primaria durante la contingencia por COVID-19: caso de la escuela primaria “Leonel Domínguez Rivero” ubicada en Zumpango, Edo. de México
(2020-01-01)Artículo donde se estudia la implementación de una serie de cuestionarios a una muestra homogénea de padres de familia con respecto al proceso de aprendizaje de sus hijos durante la pandemia, que obligó al sector educativo ... -
Factores que inciden en el logro de los aprendizajes de los alumnos de cuarto grado de educación primaria. Ciclo escolar 2019-2020
(2020-01-01)Protocolo de investigación que tiene como objetivo identificar los factores dentro y fuera de la escuela que inciden en el educando y que al recorrer los grados escolares se van quedando en decadencia cognitivamente y se ... -
Fomento a la lectura
(Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México, 2014-09-01)Investigación sobre el acompañamiento cercano a los alumnos de educación básica con la finalidad de mejorar sus competencias lectoras y en consecuencia sus aprendizajes en diferentes áreas de conocimiento. Trabajo realizado ... -
El fomento de la escritura en la asignatura de español. Una experiencia didáctica con un grupo de primer grado de telesecundaria
(Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, 2015-07-01)Documento recepcional en el que se da una mirada a la experiencia de una docente al estar frente a un grupo de Telesecundaria. Se muestran las metodologías aplicadas y la fundamentación teórica y de observación. -
La formación de actitudes por medio del juego tradicional
(1999-01-01)Investigación cuyo objetivo fué medir la respuesta de los alumnos de 7, 7 y 8 años, al implementar juegos tradicionales en el proceso de enseñanza de educación física partiendo del desarrollo cognoscitivo. Se da un recorrido ... -
La formación de conceptos primarios con alumnos de segundo grado de preescolar
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Tesis de investigación resultado de realizar un estudio de corte cualitativo sobre las estrategias didácticas que permiten favorecer la formación de conceptos primarios en niños de segundo grado de educación preescolar. -
La formación de profesores: orientaciones y prácticas
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2006-08-01)El propósito general de esta investigación fue describir los cambios que se concibieron y se efectuaron en el currículum, los modelos de formación y la aplicación de políticas y acciones administrativas en cada plan de ... -
Formación del habla correcta en el aula escolar
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación que aborda la enseñanza del habla esta habilidad es importante desarrollarla en un ambiente favorable. Para este trabajo se identificaron las necesidades educativas y se presentan las actividades ... -
La formación del pensamiento crítico a través del análisis del juego cooperativo, en alumnos de quinto grado de educación primaria
(2020-01-01)El propósito de este estudio es encontrar el beneficio del análisis del juego cooperativo en el desarrollo de las competencias del pensamiento crítico de los alumnos de educación básica -
Formación docente de la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado
(Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)Ejercicio diagnóstico que reunió a más de 100 profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, procedentes de las cuatro áreas del conocimiento y del bachillerato, en ocho grupos focales. A partir de ello se busca ... -
Fortalecimiento de autonomía mediante estrategias didácticas en preescolar. Caso: alumnos de segundo grado del Jardín de Niños “Juan Escutia” de la localidad de La Estancia, ciclo escolar 2019-2020
(Universidad IEXPRO, 2020-08-17)Es una investigación sobre estudio de caso respecto a un niño, con la finalidad de mostrar la dependencia de los adultos y como fortalecer la autonomía a través de juegos didácticos, en forma segura, gradual para lograr ... -
Fortalecimiento de los valores sociales como parte fundamental para la integración de los alumnos de 4° grado de primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015-01-01)Proyecto de investigación que describe la realización de una serie de estrategias didácticas con la finalidad de fortalecer los valores en los alumnos de educación primaria, derivado del contexto conflictivo de la comunidad ... -
Fortalezas y debilidades de la educación a distancia en personas adultas
(Universidad INACE Campus Zumpango, 2020-08-12)Tesina en la que se presenta una investigación que se llevó a cabo para determinar los resultados de la aplicación de la educación a distancia en personas adultas. El primer capítulo ofrece un panorama general de la educación ... -
La función de la psicología en el ámbito educativo
(2020-01-01)Documento donde se presentan las experiencias de intervención docente realizada por medio de la terapia del juego, conociendo las características emocionales y ritmos de aprendizaje de los alumnos -
La gamificación: una metodología activa para fomentar la motivación por el aprendizaje en un grupo de tercer grado
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Este trabajo trata el tema de la metodología de la gamificación que consiste en emplear los elementos de los videojuegos y juegos tradicionales a entornos que no son lúdicos para incrementar la motivación de los estudiantes ... -
La habilidad motriz fina en los alumnos de 4o. y 5o. año de educación preescolar, del jardín de niños Cristóbal Colón, de la comunidad de Las Tablas, municipio de Texcaltitlán
(2014-12-05)Investigación sobre el desarrollo de los movimientos controlados de los niños pequeños recuperando sus antecedentes históricos y concepciones sobre su influencia en el desarrollo de otras capacidades. Se plantea una actividad ... -
Hacia una educación reflexiva
(2021-06-07)Se presenta que esta forma de educación empieza a centrarse en un primer punto los intereses y necesidades de los alumnos buscando que el conocimiento no sea aislado y que todo esté relacionado para el crecimiento de los ...