Cosecha: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 461-480 de 6092
-
Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la institución educativa Multigrado N° 0083, nivel primario, caserío San Pedro de Cumbaza, distrito de San Antonio de Cumbaza, Provincia San Martín, Región san Martín, 2018
(2018)El presente plan de acción busca en el directivo el fortalecimiento del liderazgo pedagógico, cuyo objetivo es de promover a todos los directores de las escuelas, el análisis y la reflexión, tanto personal como grupal, ... -
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-07-01)El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un ... -
Revalorar la tecnología andina en la confección de vestimenta festiva en la Institución Educativa Primaria N 72618 Multigrado de Chijuraya-Chupa
(2010)La tesina se refiere a revalorar y rescatar la tecnología andina en la confección de vestidos, a efectos que los niños de la Institución Educativa Primaria N° 72 618 de Chijuraya, deben conocer, respetar y valorar los ... -
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-07-01)La presente propuesta de investigación busca analizar una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal ... -
La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2021-06-01)El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro ... -
Enseñanza de castellano como segunda lengua en las escuelas EBI del Perú
(2004)En el contexto multilingüe y pluricultural del Perú, donde casi cuatro millones de personas hablan por lo menos una de las más de 40 lenguas indígenas, la educación bilingüe intercultural (EBI) es una necesidad fundamental ... -
La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-06-01)Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en ... -
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-07-01)Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido ... -
Aproximaciones a una propuesta de educación para la paz con perspectiva de género para el caso del postconflicto colombiano
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-07-01)Las mujeres en América Latina han sido víctimas de la violencia en el conflicto armado; por ello —como respuesta a la violencia vivida— han optado por participar en la construcción de la paz. En el caso colombiano, las ... -
Aplicación de juegos tradicionales para la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Multigrado 40069 “San Agustín” La Joya–2015
(2017)Se trabajó el presente estudio con un diseño pre experimental, pre y pos test con un solo grupo en la Institución Educativa Multigrado Nº 40069 San Agustín, para la investigación se consideró todos los estudiantes del ... -
El desencantamiento de la escuela: sus cambios y zarandeos en la era posindustrial
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)El presente artículo pretende reflexionar sobre los zarandeos y cambios que experimenta la escuela en la era posindustrial a través de dos categorías: 1) el desencantamiento de la escuela y su desinstitucionalización, y ... -
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del ... -
La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)La huerta escolar es una estrategia pedagógica que permite fortalecer la soberanía alimentaria, el cuidado del medio ambiente mediante prácticas agronómicas ecoamigables y la apropiación de competencias propias de las ... -
Apropiación de dispositivos móviles en educación: una experiencia de sistematización sobre uso pedagógico de TIC en tabletas
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)El presente artículo da cuenta de la experiencia de sistematización sobre un proyecto de uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con tabletas en el municipio de Pauna, departamento de Boyacá, ... -
La creatividad y la educación en el siglo XXI
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)El afán evolutivo del siglo XXI, trae consigo nuevas necesidades educativas, avances en la tecnología, industria, medicina, educación, entre otras; los cuales presentan grandes retos a una generación que inicia con desafíos ... -
Concepciones de padres, profesores y estudiantes, sobre la escuela como escenario de paz
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)En el marco de una época de reflexión sobre la construcción de paz desde los escenarios educativos, se hace indispensable la participación de la escuela como principal escenario de socialización y formación para la paz. ... -
Las bondades del software libre en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la educación media
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación “la metodología B-learning aprovechando las bondades del software libre en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de ... -
Los videojuegos en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de preescolar no debe visualizarse de forma negativa, todo lo contrario, para algunos autores el uso de software como ... -
Implementación de estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de las ciencias naturales y la educación ambiental
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-07-01)La investigación tiene como objetivo implementar estrategias pedagógicas constructivistas mediadas por las herramientas Web 2.0 para el fortalecimiento de la comprensión teórica en los contenidos conceptuales de la asignatura ... -
El prácticum en el grado de pedagogía: En busca de una comunidad de práctica
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-01-01)El Prácticum del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona está compuesto por tres asignaturas obligatorias: Profesionalización y Salidas Laborales I, Profesionalización y Salidas Laborales II y Prácticas Externas. ...