• Administración educacional 

      León, A. (Universidad de Los Andes, 2019-01-01)
      En esta revista se ofrece información útil y necesaria para cumplir con el objetivo superior de aportar a la actualización y superación de la comunidad educativa. Dando oportunidad de presentar cómo se aborda la gestión ...
    • Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente 

      Delgado Martínez, L. M. (Ediciones Universidad Salamanca, 2019-01-01)
      El aprendizaje centrado en el estudiante (SCL por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor ...
    • Are Grades 10-12 physical sciences teachers equipped to teach physics? 

      Basson, I.; Kriek, J. (Perspectives in Education, 2012-09-28)
      South African schools have been confronted with educational reform since the mid-nineties and the process is still continuing. The concomitant changes put a very high demand on physical sciences teachers and also have an ...
    • Buenas prácticas docentes del profesorado universitario 

      Rodríguez Pulido, J. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-11-01)
      El aprendizaje centrado en el alumnado a través de métodos de trabajo participativos para promover la autonomía del estudiante, es uno de los planteamientos fundamentales en los que se basa el Espacio Europeo de Educación ...
    • Las competencias requeridas en el mentor: clave para el éxito en los procesos de inducción pedagógica 

      Maturana Castillo, D. (Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2018-01-01)
      La inserción de los profesores principiantes en los espacios escolares resulta ser todo un desafío. El shock con la realidad confronta a tal punto que amenaza la identidad docente, así como su permanencia en el sistema. ...
    • Creatividad y sentido en el investigador educativo 

      Elizondo Schmelkes, N. (Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2013-04-01)
      Este trabajo presenta el tema de la creatividad como dirección para fomentar el pensamiento reflexivo, crítico y estratégico en la investigación educativa, y como una parte crucial en el sentido e identidad del ...
    • Credibilidad docente: una revisión de la literatura 

      Froment, F.; Bohórquez, M. R.; García González, A. J. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2020-01-01)
      En los últimos años la credibilidad docente ha sido considerada como una de las variables más significativas en la comunicación profesor-alumno, constituyendo un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ...
    • Diferencias entre profesoras y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México en el trabajo docente y de cuidados durante la pandemia 

      Benavides Lara, M. A.; de Agüero Servín, M.; Martínez Álvarez, S. I. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2021-11-01)
      El objetivo del artículo es analizar las diferencias que presentan docentes mujeres y docentes hombres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el mandato de conciliar su trabajo académico y de cuidados ...
    • Dominant discourses of teachers in early childhood education 

      Ebrahim, H. B. (Perspectives in Education, 2010-12-31)
      This article examines the dominant discourses teachers in early childhood education (ECE) used to produce understandings of children and educational practice for them. Seven teachers from two early childhood centres in ...
    • Educación, biografía y narrativa. La recuperación de un principio en el archivo latinoamericano1 

      Marinone, M. (Revista de Educación, 2012-01-01)
      Este ensayo explora el par biografía-educación y se funda en la investigación sobre narrativas. Centra la noción de principio revisando el surgimiento y afirmación del “historicismo” como categoría y sistema explicativo, ...
    • El diario pedagógico como herramienta de investigación 

      Monsalve Fernández, A. Y.; Pérez Roldán, E. M. (Universidad de San Buenaventura, 2012-10-18)
      Herramienta de gran utilidad para los docentes y estudiantes, no solo como posibildad de escritura ni como narración anecdótica de lo que sucede en clase, si no también como elemento ara la investigación
    • Elementos para una pedagogía de la alteridad en la práctica de educadoras sociales. Un estudio narrativo 

      Arbiol González, C. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2018-01-01)
      El texto es fruto de una investigación narrativa que explora la práctica de cuatro educadoras sociales para indagar en el saber que las sostiene en la creación de relaciones educativas, un saber que proviene de la experiencia ...
    • English studies: Decolonisation, deparochialising knowledge and the null curriculum 

      Chaka, C.; Lephalala, M.; Ngesi, N. (Perspectives in Education, 2018-04-05)
      This paper reports on a desktop review study of undergraduate and postgraduate English studies (both English literature and English language) module offerings (n = 48) of 24 English departments at 17 South African higher ...
    • Epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar: un estudio de caso 

      Sepúlveda Obreque, K.; Lezama Andalón, J. (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2021-07-01)
      Se buscó conocer la epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático escolar. El estudio se enmarco en la Teoría Socioepistemológica entendiendo la matemática como una actividad humana desde el relativismo ...
    • La formación y profesionalización para la docencia universitaria en México desde la voz de los profesores 

      De Agüero Servín, M.; Sánchez Mendiola, M.; Martínez Hernández, A. M. P.; Pompa Mansilla, M. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2021-04-27)
      Esta investigación es cualitativa y exploratoria, identifica y comprende las experiencias y creencias docentes acerca de la formación, cómo eligieron ser profesores de la UNAM, de educación media superior y superior; y ...
    • Funciones del reconocimiento en la práctica educativa 

      Cuesta Moreno, O. C. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2019-01-01)
      El artículo analiza las funciones que cumple el reconocimiento en la práctica educativa, para lo cual expone la teoría sobre el reconocimiento. Desde allí, problematiza la conceptualización del reconocimiento mostrando que ...
    • La función docente desde la mirada del profesorado 

      Usategui Basozabal, E.; del Valle Loroño, A. I. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2015-06-26)
      La actividad docente del profesorado de la enseñanza no universitaria viene marcada por el malestar y el desánimo. El profesorado se siente deslegitimado y desautorizado por las familias, la Administración, los medios de ...
    • ICT policy appropriation: Teachers as transformative ICT agents 

      Vandeyar, T. (Perspectives in Education, 2021-12-06)
      This qualitative instrumental case study set out to explore how the national e-Education policy is appropriated by teachers in South African schools. The meta-theoretical paradigm was social constructivism and the research ...
    • Intervención en línea para el aumento de la autoeficacia en habilidades docentes por Internet ante la contingencia del COVID-19 

      Sánchez Sordo, J. M. (Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2020-01-01)
      La contingencia del covid-19 ha impactado en el sector educativo mexicano de manera significativa, implicando la transferencia de las actividades académicas presenciales al mundo digital. Lo cual para los docentes tradicionales ...
    • Knowledge and knowers in teaching and learning: an enhanced approach to curriculum alignment 

      Clarence, S. (Journal of Education, 2020-07-21)
      John Biggs’ well-known curriculum design approach, constructive alignment, is widely used in higher education in the United Kingdom, Australia and South Africa. Developed with one dominant account of learning through ...