• El saber de la experiencia del profesorado en la formación inicial: Reflexiones desde una asignatura de educación inclusiva 

      Cabrera Cuadros, V.; Soto García, C.; López Carretero, A. (2021-06-17)
      Poner el foco en la formación docente para proyectar una escuela inclusiva es clave. El objetivo de la presente investigación es reflexionar sobre la incorporación del saber de la experiencia en la formación inicial del ...
    • Saber y saber enseñar 

      Ortiz Cermeño, E. (Universidad Autónoma de Baja California, 2018-01-01)
      Como recoge Kant en su Pedagogía, el “ser humano es lo que la educación hace de él” (Mora, 2017, p. 13). Saber educar produce cambios profundos en el cerebro que ayudan a optimar el proceso de aprendizaje posterior, y para ...
    • Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior 

      Martínez González, A. B.; Astorga, O. (Revista Cátedra, 2020-09-03)
      Con el objetivo de repensar el rol del docente en función de los nuevos escenarios educativos, en el presente trabajo se analizan algunas tendencias tecnológicas que vienen afectando a la educación superior. Este tema cobra ...
    • Saberes digitales de estudiantes universitarios de pueblos originarios en México 

      Guzmán Games, M. J.; Velázquez, M. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2020-01-01)
      Se presentan los resultados de una investigación educativa, cuyo objetivo, entre otros, fue medir diez saberes digitales de estudiantes matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, ubicada en la Sierra ...
    • Saberes digitales de profesores en formación. Evaluación en una escuela mexicana 

      Grijalva Verdugo, A. A.; Lara Rivera, J. A. (Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2021-04-27)
      En el escenario educativo actual, la adquisición de competencias digitales para construir ciudadanías críticas es una de las premisas del currículum escolar en sus diferentes niveles. En ese sentido, esta investigación ...
    • Saberes digitales en el profesorado universitario. Estudio en una escuela mexicana 

      Lara Rivera, J. A.; Cabero Almenara, J. (2021-04-21)
      Se presenta una investigación empírica que evalúa los saberes digitales en profesores de educación superior, los datos fueron recopilados en una institución mexicana ubicada en el noroeste del país.
    • Saberes éticos y cívicos en estudiantes universitarios: una propuesta instrumental para su evaluación 

      Rodríguez Espinosa, E. J.; Juárez Hernández, L. G.; Tobón Tobón, S. (Revista Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2020-05-01)
      Se diseñó un instrumento para valorar los saberes éticos y cívicos en los estudiantes. El instrumento integró los saberes de compromiso, autorregulación, respeto, promoción de los derechos, comunicación asertiva, honorabilidad, ...
    • Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades 

      Martín-Barbero, J. (Revista iberoamericana de educación, 2003-01-01)
      La escuela y la familia parecen ser las dos instituciones más afectadas por las transformaciones habidas en los modos de circular el saber, que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad ...
    • Saberes pedagógicos en la enseñanza de la lengua castellana. Un enfoque biográfico narrativo para la interpretación de la identidad docente 

      Morales Escobar, I.; Correa Londoño, M.; Salgado Guzmán, A. (Ediciones Complutense, 2020-02-01)
      Existe en el paradigma interpretativo de las ciencias sociales la necesidad de reconocer al docente como sujeto social, comprender sus perspectivas de enseñanza e interpretar y dar a conocer el saber que se origina en las ...
    • ¿Sabías que el japonés tiene miles de onomatopeyas? 

      Shimazaki Miho, E. A. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021)
      Las onomatopeyas son esenciales en el uso del idioma japonés; sin embargo, es un tema poco incluido durante el proceso de aprendizaje. Este trabajo es una propuesta para apoyar a los estudiantes de idioma japonés de la ...
    • ¿Sabías que... 

      Cagliero, L.; Podestá, R. (Unión Matemática Argentina (UMA) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC), 2020-07-30)
      Exposición gráfica del teorema de Simson
    • Saliendo de la zona de comodidad 

      Delgado Quiñones, E. G. (2021)
      En este relato describo los cambios que he pasado como docente, los obstáculos que he debido enfrentar para no perder las clases con mis alumnos, las preguntas y reflexiones que me he formulado durante este tiempo y, ...
    • Salud y bienestar: Un campo multidisciplinario 

      Véliz Burgos, A. (Cuadernos de Sofía, 2020-02-05)
      Este artículo, nos habla de la importancia de la salud en colectivo y el bienestar humano, debido a los grandes cambios climáticos que han surgido en el mundo, por lo que se debe actuar en busca del desarrollo de una vida ...
    • Salud y educación. Dos aspectos fundamentales del desarrollo nacional 

      Valdés Olmedo, C. (Salud Pública de México, 2014-11-10)
      Es por ello importante establecer y realizar programas de educación para la salud que capaciten a la población para protegerse de los riesgos contra su vida ya prolongar su esperanza de vida.
    • Salud, Migraciones y Trata de Mujeres: ¿Fata comunicación y educación? 

      de Souza Machado, S. (Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación,, 2019-11-01)
      Los gobiernos deberían recopilar, analizar y difundir datos y estadísticas confiables y comparables, desglosados por género y edad a nivel (inter)nacional y local sobre las diferentes formas de discriminación, explotación ...
    • Satisfacción de estudiantes de secundaria nocturna y su incidencia en el abandono escolar 

      Ramírez Díaz, J. L.; Hidalgo Solano, F. (CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica., 2018-01-01)
      El artículo plantea diferentes tipos de soluciones para evitar el abandono escolar, sobre todo en la etapa de secundaria. Con el estudio se buscó identificar componentes que aumenten el sentimiento de bienestar y potenciar ...
    • Satisfacción de Usuarios: la investigación sobre las necesidades de información 

      Calva González, J. J. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2013-01-18)
      Cada unidad de información (biblioteca, centro de documentación, centro de información, etcétera) atiende a un sector de la sociedad (investigadores, niños, estudiantes, etcétera) y para satisfacer sus necesidades de ...
    • Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria 

      Anaya Nieto, D.; López Martín, E. (2015-07-02)
      El estudio ha estado dirigido a evaluar la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria con un interés centrado en aportar datos que sirvan para la adopción de medidas eficaces en pro de su mejora si ello ...
    • Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria 

      Muñoz Méndez, T.; Gómez Mármol, A.; Sánchez-Alcaraz Martínez, B. J. (Revista de Gestión de la Educación, 2016-12-26)
      El objetivo de esta investigación fue evaluar la influencia de distintas variables sociodemográficas en la satisfacción laboral de docentes
    • School and the community: Managing disruptive learner behaviour in rural learning ecologies 

      Lunga, P.; Koen, M.; Mthiyane, N. (Perspectives in Education, 2021-12-06)
      Managing disruptive learner behaviour has for many years been a matter of concern to school administrators, teachers and parents. In Zimbabwe, teaching and learning processes have been affected by serious interference that ...