• La Pedagogía de Célestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia 

      González Monteagudo, J. (Universidad de Sevilla, 1988-01-01)
      Biografía e ideología de la pedagoga Célestin Freinet, expone además sus estudios en cuanto al área educativa desde su propia experiencia.
    • La formación del magisterio en la Rioja republicana: 1931-1936 

      Palmero Cámara, M. (1989)
      Entre las posibles líneas de investigación de la Historia de la Educación republicana, este artículo se centra en el ámbito provincial de La Rioja, por entonces provincia de Logroño, porque además del aspecto subjetivo, ...
    • Educación Matemática 

      Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C (Editorial Iberoamericana, 1990-04-01)
      El propósito de esta revista es mantener una comunicación con los diferentes grupo educativos y hacer difusión de los resultados e implicaciones educativas de manera amplia de tal forma que su contenido sea útil de alguna manera.
    • La evaluación educativa de los medios instruccionales 

      De Pablos Pons, J. (Ediciones Universidad de Salamanca, 1991)
      La evaluación es un proceso de control que, con una fundamentación científica, viene aplicándose en el campo educativo desde comienzos del presente siglo. Cierto es, que el concepto de medición ya existía con anterioridad ...
    • El sistema escolar y la profesión docente 

      Cerda, A. M.; Nuñez, I.; Silva, M. (CLACSO, 1991-01-01)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • Hacia una pedagogía de las diferencias individuales: reflexiones en torno al concepto de pedagogía diferencial 

      López López, E.; Tourón, J.; González Galán, M. A. (Universidad Complutense, 1991-01-01)
      Los autores sugieren un nuevo enfoque de conceptualización de la Pedagogía Diferencial, una disciplina cuyo foco principal de atención debe ser la adaptación del proceso educativo a las diferencias individuales.
    • Trastornos de la atención, hiperactividad infantil y fracaso escolar: una hipótesis neuropsicológica explicativa 

      Polaino Lorente, A.; Cabanyes Truffino J. (Universidad Complutense de Madrid, 1991-01-01)
      El fracaso escolar es, sin duda alguna, un acontecimiento que implica importantes recuperaciones en el plano personal, familiar y social, los trastornos de la atención constituyen una entidad multiforme, que hasta actualidad ...
    • Criterios de justificación ética 

      Gutiérrez Brida, M. (Departamento de Filosofía, 1992-01-01)
      En un pasaje notable, Kant asegura que incluso el caso en el que una persona con declaradas intenciones asesinas se presentara en nuestra casa y nos preguntara si en ella se esconde nuestro amigo, si él estuviera allí, ...
    • El desarrollo embrionario 

      Merchant Larios, H. (1992-07-01)
      Los embriones de mamífero, antes de recapitular el patrón común de vertebrados, desarrollan adaptaciones que les son propias, debido a su precoz dependencia de la madre. Es evidente entonces que los organismos en su ...
    • El legado pedagógico de Paulo Freire: una pedagogía de la esperanza que nos invita a realizar una lectura crítica del mundo y soñar con las posibilidades de transformación en un mundo ético y profundamente solidario 

      Verdeja Muñiz, M. (1992-10-01)
      En el artículo se realiza una reflexión teórica sobre las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire (1921-1997). Dada la diversidad de temáticas que abarca el autor, realizamos un primer acercamiento a su pensamiento ...
    • Imprimir para leer y escribir en educación de adultos 

      Martínez Salanova Sánchez, E. (1993)
      En todos los niveles del Sistema Educativo español va implantándose oficialmente lo que ya hace varios años multitud de profesores y de alumnos aplicaban en sus aulas. Los «currícula» van aceptando como imprescindible la ...
    • Prensa y creatividad en educación infantil 

      Tejero Urdiales, R. (1993)
      La autora de este artículo presenta de una forma sencilla las múltiples actividades que las periódicos pueden provocar en un aula de Educación Infantil, introduciendo ya a los niños, desde los primeros niveles del Sistema ...
    • El vídeo-clip musical 

      Fandos Igado, M. (1993)
      Los videoclips son, sin duda, uno de los géneros audiovisuales con mayor impacto en los jóvenes. Se propone en este artículo su uso en el aula, desde uan vertiente crítica, de motivación y de investigación como género de ...
    • El periódico en las aulas 

      Medina González, S. (1993)
      El autor de este artículo reflexiona sobre la importancia de la integración didáctica de los medios de comunicación en las aulas, a partir del impulso institucional que supone la creación y funcionamiento de los Programas ...
    • Prensa y universidad 

      De la Rosa Acosta, B.; Morón Marchena, J. A. (1993)
      En este trabajo se contempla el maridaje entre información y educación para detenerse en la prensa como el medio más adecuado de integración social y el mejor optimizador para el ejercicio de la libertad. Asimismo, se ...
    • La comunicación social en educación primaria 

      Feria Moreno, A. (Revista Comunicar, 1993-01-01)
      El tratamiento pedagógico de la comunicación social en la etapa de Educación Primaria (uso didáctico de los medios de comunicación social, estrategias de análisis crítico, producción escolar ...), dista mucho de ser una ...
    • La prensa en educación infantil 

      Morón-Marchena, J. A. (Revista Comunicar, 1993-01-01)
      El objetivo del presente artículo es mostrar la importancia que en la sociedad actual tienen los medios de comunicación social, cuya influencia llega a todos los grupos, con una significación especial en la población ...
    • Medios de comunicación y educación secundaria 

      Méndez Garrido, J. M.; Monescillo Palomo, M. (Revista Comunicar, 1993-01-01)
      En este artículo se pretende analizar las posibilidades e incidencias que los medios de comunicación pueden tener en la nueva Enseñanza Secundaria, a partir de los cambios derivados de la puesta en marcha de la LOGSE en ...
    • Medios de comunicación y formación profesional 

      Moreno Pons, M.; Fernández Martínez, M. T. (Revista Comunicar, 1993-01-01)
      La Formación Profesional ha sido hasta ahora uno de los niveles del Sistema Educativo más necesitados de una profunda reforma, para hacer realidad sus grandes objetivos de preparar para el mundo laboral y posibilitar la ...
    • Educar en la comunicación, comunicar en la educación 

      Quiroz-Velasco, M. T. (FELAFACS, 1993-01-01)
      Desarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ...