Listar Cosecha por tema "Acceso a la educación"
Mostrando RDE(s) 1-13 de 13
-
Acceso a los libros de texto de secundaria: escenarios para la definición de una política de largo plazo
(Red de Revistas Científica, 1998-04-01)En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas ... -
Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de educación media superior en México
(INEE, 2019-01-01)Este documento forma parte de la serie de informes cuyo objetivo es divulgar los resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en Educación Media Superior (ECEA EMS). Debido a ello, ... -
Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la enseñanza secundaria obligatoria
(Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica, 2000-07-01)El artículo hace una reflexión en torno a la atención a la diversidad considerando tres dimensiones, que son: el desarrollo de nuevos significados sobre la diversidad, la modulación de la cultura escolar y la aceptación ... -
El currículo de la educación básica en México: un proyecto educativo flexible para la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la sociedad democrática
(Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2012-09-26)El presente trabajo proyecta una mirada en torno a los principios de la Educación Inclusiva como pre-requisito para comprender el diseño curricular y como condición necesaria para garantizar una educación pertinente, de ... -
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
(Revista de Psicología, 2017-07-23)Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso ... -
Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-06-01)Se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela ... -
Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017-09-01)La educación es la prioridad principal de la UNESCO porque es un derecho humano esencial y es la base para consolidar la paz e impulsar el desarrollo sostenible -
Investigando la equidad de género en la escuela
(Instituto Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, 2007-12-01)En una primera parte se consigna el proceso de investigación realizado durante el año 2007 y apoyado por maestros de cinco instituciones educativas de Bogotá: Julio Garavito Armero, Santo Ángel, Camilo Torres, Aulas ... -
La calidad de la educación: los términos de su ecuación
(Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-09-01)El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ... -
Las TIC: del aula a la agenda política
(UNICEF, 2007-01-01)En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latina está presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes ... -
Plan Regional de Educación concertado Huánuco 2004-2021 : versión resumida
(Proyectos Educativos Regionales, 2020-10-02)presentación -
Sensibilidad de género en las prácticas docentes de la educación media superior en México
(Centro de Investigación y Docencia Económica; Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas; Secretaría de Educación Pública., 2017-08-01)La inequidad de género en la educación afecta tanto a niños y a niñas, como a hombres y a mujeres. Sin embargo son las niñas y las mujeres las que continúan experimentando mayores prácticas de desventaja y exclusión. -
Validación de AUTOCOM: autoevaluación de las competencias básicas de jóvenes en el marco de programas formativos de segunda oportunidad
(2017-04-17)Este trabajo aborda el proceso de validación de AUTOCOM, un instrumento de autoevaluación de la percepción que los jóvenes tienen desu nivel de dominio de competencias básicas en el marco de ...