• Aprendamos pensamiento matemático jugando 

      Islas-Barrera, M. E. y Rodríguez-Estrada, B.; (2020-04-01)
      Documento que contiene evidencias, con fundamento teórico, de algunas actividades implementadas en un jardín de niños con el propósito de favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en niños en edad preescolar.
    • Aprendemos a vivir con valores 

      Flores-Baca, J. (2020-01-01)
      Este proyecto presenta la propuesta de trabajar en cada mes del año escolar un valor, para esto involucra no solo a los niños sino a padres de familia, se presentan diversas actividades como: lecturas, dibujos, diálogos, ...
    • Aprender a dialogar, dialogando 

      Ochoa-Grimaldo, G. E. (2017-05-01)
      Documento elaborado como resultado de la participación en el curso “Transformación de conflictos por medios pacíficos” con la finalidad de generar comunidades escolares que practiquen la resolución de conflictos a través ...
    • Aprendiendo con los animales 

      Torres-Engrando, E. F. y Pedraza-Reyes, E. R.; (2020-06-01)
      Se presenta una secuencia didáctica para alumnos de 2o grado de primaria, cuyo propósito es que los alumnos adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua, mejorar su capacidad de escucha y enriquecer ...
    • Aprendiendo y jugando con los números 

      Choreño-Ángeles, M. G. (2020-06-22)
      Proyecto de enseñanza organizado a partir del diagnóstico de un Jardín de Niños enfocado a favorecer el desarrollo de pensamiento matemático. Contiene evidencias de plan de trabajo y producción de los alumnos.
    • Aprendizaje y desarrollo de habilidades directivas 

      Cantero-Colmenero, I. (2019-09-05)
      Experiencia de una docente al tomar un taller, se exponen algunas características que identifican el liderazgo que ejerce la directora escolar de una institución del nivel preescolar y las habilidades que, como autoridad ...
    • Aprendizaje a distancia, con el uso de las TIC's 

      Torres-Pantaleón, A. (2021-03-10)
      Ante la situación de pandemia la docente busca opciones para llevar adelante su proceso de intervención pedagógica, es a través de una aplicación llamada Near Pod que puede acercarla a sus alumnos, ya que es una herramienta ...
    • El aprendizaje a través del dibujo 

      González-Galicia, V. (2020-05-31)
      Exposición del dibujo como herramienta de comunicación que permite la manifestación sensible de una idea que puede estar asociada con diferentes áreas de conocimiento y permite tener evidencias de logros de los alumnos de ...
    • Aprendizaje colaborativo en la feria magicomatemática 

      Ugalde-Beltrán, S. (2020-06-26)
      Desarrollo de una situación de aprendizaje enmarcada en el campo de formación académica Pensamiento matemático con la finalidad de acercar a los alumnos al uso de las monedas y la noción de equivalencia.
    • El aprendizaje en niños de 3 años en medio de una pandemia 

      León Mendoza, J. (2020-01-01)
      Ensayo elaborado por una docente y que surge a partir de la reflexión respecto a la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19, propone retomar y realizar diversos juegos del folklore infantil.
    • El aprendizaje socioemocional en educación preescolar 

      Santiago-Cabañas, A. D. (2020-06-01)
      Acción enmarcada en el Programa Escolar de Mejor Continua de una institución educativa del nivel preescolar con el propósito de atender una problemática escolar asociada con el desarrollo de habilidades socioemocionales ...
    • Arte colectivo y comunitario en México 

      DeJesús-Pérez, G. (2021-05-11)
      Informe de trabajo cuyo objetivo es documentar una actividad que tenia como propósito que el alumno reconozca las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.
    • Las artes en preescolar 

      Minguez-Domínguez, S. M. (2020-05-01)
      Informe de trabajo en la que se brinda la definición de los diferentes lenguajes artísticos y evidencias de la aplicación de actividades de arte y danza para su conocimiento con alumnos de educación preescolar.
    • Asesoramiento colaborativo 

      Hernández-Cordero, L. (2020-02-01)
      Informe de trabajo en el cual se da a conocer el trabajo que se lleva a cabo en una institución, para acompañar al equipo de trabajo en un proceso de mejora partiendo de la comparación con diferentes modelos teóricos de educación.
    • Asesoría para docentes. Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica del subsistema educativo estatal 

      Albiter-Domínguez, J. C. (2019-02-01)
      Documento que consiste en una asesoría muy explicada para que el personal docente conozca las implicaciones en materia de Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar ...
    • Asesoría taller para afianzar el diagnóstico 

      González-Vilchis, N. C. (2019-01-11)
      Documento en el que se expone el proceso para la construcción del diagnóstico del Programa escolar de mejora continua, a través del análisis de las fuentes de información propias de las escuelas.
    • Atentos todos 

      Juárez-Cervantes, R. (2020-01-01)
      Análisis de la práctica realizada con alumnos de primer grado de educación preescolar con la finalidad de desarrollar habilidades asociadas al trabajo en colaboración, la escucha atenta y el desarrollo de la empatía.
    • El aula: un espacio para la expresión visual 

      Bernal-Vela, M. (2020-01-01)
      Antecedentes del arte y gusto estético, para el desarrollo de competencias en los alumnos de preescolar con el desarrollo de actividades relacionadas a las artes. En esta ocasión como ejemplo la elaboración de un títere, ...
    • Avances del alumno, proceso que es valorado cuando se evidencia 

      Zavala-Celis, Á. E. (2019-01-01)
      Descripción de un expediente electrónico o portafolio de evidencias, de un alumno de preescolar, en el que se incluye su funcionalidad y algunas evidencias con respecto al trabajo del campo de lenguaje y comunicación, con ...
    • Avances del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) 

      Ruíz-Hernández, Á. (2020-08-18)
      Documento en el que se describen los avances y resultados de la implementación del Programa Escolar de Mejora Continua en la escuela Jardín de Niños “Fernando Orozco y Berra”