• Experimento: dibujos que cobran vida 

      Cortés-Galeana, A. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje de niños pequeños al experimentar con diversos materiales de fácil acceso con el propósito de desarrollar el pensamiento reflexivo a través de las habilidades de experimentación, observación y ...
    • La expresión dramática como estrategia para desarrollar la oralidad 

      González-Sandoval, P. (2020-01-01)
      Ensayo en el que se consideran las diferentes etapas de construcción del trabajo con los niños, tomando el mismo ensayo como punto de partida hacia un desempeño profesional del docente como profesionalde la educación.
    • Favorecer ambientes de aprendizaje en preescolar: una experiencia con los alumnos del 2º grupo D 

      Avilés-Díaz, A. (2015-07-01)
      Representación esquemática de los elementos constitutivos de la práctica considerados por una docente de educación preescolar al implementar actividades de aprendizaje de diferentes áreas del conocimiento con sus alumnos.
    • Feria de emociones 

      López Espinoza, L. L.; Macedo Rodríguez, C.; Garcuño Florese, G.; Heraz Rogel, A.; Carlos Valencia, L. O. y Rojas Carbajal, S.; ; ; ; ; (2020-05-01)
      Plan de trabajo desarrollado con el propósito de favorecer habilidades socioemocionales en niños pequeños; se especifican las actividades, recursos y tiempo sugerido para su aplicación.
    • Festejos decembrinos 

      Loza-Osorio, H. (2019-12-01)
      Planeación institucional de diversas actividades que se implementarán durante las festividades de navidad, año nuevo y Reyes Magos, está dirigido a toda la comunidad estudiantil de educación básica y preescolar, y se pueden ...
    • Ficha técnica de Consejo Técnico Escolar tercera sesión ordinaria ciclo escolar 2019–2020 

      Ramírez-Nieves, C. (2019-12-20)
      Ficha técnica que contiene la agenda, descripción de actividades, organización del tiempo y descripción del desarrollo de una sesión de consejo técnico dirigida por la supervisora de una zona escolar del nivel preescolar. ...
    • Ficha técnica de CTE fase intensiva ciclo escolar 2019-2020 Jardín de niños "José Marti" 

      Becerril- Castro, L. M. (2020-08-04)
      La ficha técnica contiene todo el proceso de las sesiones del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva, junto con el Programa Escolar de Mejora Continua, que contiene el seguimiento, la evaluación, el proyecto institucional ...
    • Ficha técnica de los consejos técnicos escolares 

      López-Amora, E. C. (Gobierno del Estado de México, 2020-01-01)
      El documento describe de manera breve las acciones a realizar en una sesión del Consejo Técnico Escolar. El documento se puede tomar como base para ser aplicado directamente en la coordinación de los Consejos Técnicos Escolares.
    • Fichas de la buenas prácticas para la nueva escuela mexicana 

      Mejía-Montellano, M. (2019-01-01)
      Descripción de actividades y recuperación de evidencias en el marco de la implementación de un taller con padres de familia de una escuela del nivel preescolar, con el propósito de comprender el significado del aprendizaje ...
    • Fichas técnicas de los Consejos Técnicos Escolares 

      Contreras-López, C.; Carbajal-Gorostieta, D. M.; Delgado-Ortiz, M.; Hernández-Rivero, E.; Hinojosa-Fortunato, J.; Martínez-Valadez, L. y Moctezuma-Ángeles, Y.; ; ; ; ; ; (2020-01-01)
      El documento contiene evidencias del desarrollo de una situación didáctica del área de educación socioemocional.
    • Formación de docentes para la innovación educativa 

      Blando-Navarro, M. F. (2020-06-01)
      Presentación en la que se explica la definición de conceptos asociados a la innovación con acento en las características del docente y la intervención pedagógica enmarcadas en dicha característica, partiendo de las actividades ...
    • La formación profesional del centro de maestros Ecatepec 4 en 2015 

      Chávez Zagal, H. S. (2016-02-01)
      Presentación utilizada en reunión de supervisores en donde se presentan los datos de la Oferta formativa a los docentes en 2015, para atender la demanda de la primera evaluación del Desempeño para la permanencia.
    • Formas de dosificación del trabajo docente ante la diversidad de necesidades formativas en la pandemia COVID 19 

      Salinas-Ibarra, H. (2021-01-01)
      Es una propuesta sobre un método de trabajo que permita integrar cada una de las instrucciones dadas a los grupos de estudiantes para posteriormente lograr un registro simplificado de las actividades de aprendizaje acumuladas.
    • Formas y figuras en el aula 

      Martínez-Rojas, A. M. (2020-08-12)
      La información se presenta en cuadros de texto, en el primero se mencionan los elementos curriculares del campo de formación académica de Pensamiento Matemático, después se describen 5 sesiones de trabajo que aluden a ...
    • Formulario: valoración de aprendizajes 

      Rodríguez-Paredes, A. P. (2020-06-01)
      Explicación de la estrategia de trabajo implementada por una docente de educación preescolar para conocer el avance en los aprendizajes de sus alumnos a través del llenado de un formulario electrónico.
    • Galería de arte 

      Nicolás-Jiménez, Y. J. (2020-07-24)
      La propuesta se estructura a partir del planteamiento de un propósito, que destaca el compartir la secuencia didáctica; un esquema de articulación que contiene la vinculación entre el campo de formación académica de lenguaje ...
    • Grandes pintores mexicanos 

      Miranda-Galindo, O. (2020-05-28)
      Ejemplos de actividades, orientadas al desarrollo de la apreciación y expresión artística, realizadas por alumnos de educación preescolar con apoyo de las familias y la orientación de la docente a través de consignas específicas.
    • Guía de observación 

      Varela-Palacios, A. M. (2020-01-01)
      Herramienta de valoración de la práctica implementada por la directora de un jardín de niños como medio para llevar a cabo el ejercicio de asesoría y contribuir a la mejora de las prácticas de las docentes de la institución ...
    • Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante covid-19 

      Jiménez Hernández, N. C. (2021-01-01)
      Presentación en la cual se brinda información respecto al regreso seguro a clases, así como las medidas que van a ser necesarias tomar para un regreso a clases seguro.
    • Habilidades del comunicador eficaz: el arte de escuchar 

      Gutiérrez-Segura, K. (2021-01-01)
      El arte de escuchar requiere un mayor ejercicio intelectual, porque es la forma de comunicación que más se presta para obtener información, mismo que define de varios autores.