• Análisis de diferentes ordenamientos jurídicos en materia de educación, incluidas las reformas del 30 de septiembre del 2019 

      Villegas Luja, E. V. (2020-06-01)
      Se realiza un análisis de diversos ordenamientos en materia de educación, tanto a nivel Federal como a nivel Estatal.
    • Análisis del libro: “la educación socioemocional” y la manera en que se implementó en la institución 

      Rivera-García, J. (2020-01-01)
      Organización de acciones en el Programa Escolar de Mejora Continua a partir del reconocimiento que el colectivo docente logra de las habilidades socioemocionales y su trascendencia en la educación desde edades tempranas.
    • Análisis literario de textos narrativos como estrategia para desarrollar la comprensión lectora 

      Reyes-Tapia, M. J. (2020-06-01)
      La finalidad de este trabajo es aproximar al alumno a la lectura mediante el conocimiento y la exploración de diferentes tipos de textos, géneros y estilos literarios y, a la vez, obtener las herramientas suficientes para ...
    • Animación a la lectura y escritura 

      Galarza-Sierra, M. L. (2020-01-01)
      Contiene información de los elementos que se utilizaron para conformar un taller para docentes, este coadyuvo a generar nuevas ideas y concepciones de cómo se apropian de mejor manera de la lecto-escritura en niños y niñas.
    • Aportes de compartir buenas prácticas. Encuentro entre escuelas al Programa Escolar de Mejora Continua 

      Bernal-Valerio, M. M. (Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal, 2019-12-01)
      Documentación técnica sobre la tercera sesión de Consejo Técnico Escolar, los colectivos docentes de las escuelas intercambian experiencias pedagógicas sobre Compartir buenas prácticas. El análisis de estas experiencias ...
    • El apoyo familiar en la educación a distancia 

      De la Rosa-Rodríguez, A. M.; Flores-Mercado, K. Z.; González-Moreno, A. (2020-05-01)
      Documento que muestra algunas planeaciones del trabajo realizadas por las docentes, promotores y docente de inglés durante el periodo de pandemia modificando su forma y estilo de enseñanza, tomando en cuenta las condiciones ...
    • Aprendamos juntos a leer 

      Bautista-Albor, C. B. (2020-07-14)
      Proyecto de trabajo elaborado con la finalidad de desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos de educación preescolar, se muestra el flujo de trabajo de la actividad a detalle.
    • Aprendamos pensamiento matemático jugando 

      Islas-Barrera, M. E. y Rodríguez-Estrada, B.; (2020-04-01)
      Documento que contiene evidencias, con fundamento teórico, de algunas actividades implementadas en un jardín de niños con el propósito de favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en niños en edad preescolar.
    • Aprendemos a vivir con valores 

      Flores-Baca, J. (2020-01-01)
      Este proyecto presenta la propuesta de trabajar en cada mes del año escolar un valor, para esto involucra no solo a los niños sino a padres de familia, se presentan diversas actividades como: lecturas, dibujos, diálogos, ...
    • Aprender a dialogar, dialogando 

      Ochoa-Grimaldo, G. E. (2017-05-01)
      Documento elaborado como resultado de la participación en el curso “Transformación de conflictos por medios pacíficos” con la finalidad de generar comunidades escolares que practiquen la resolución de conflictos a través ...
    • Aprendiendo con los animales 

      Torres-Engrando, E. F. y Pedraza-Reyes, E. R.; (2020-06-01)
      Se presenta una secuencia didáctica para alumnos de 2o grado de primaria, cuyo propósito es que los alumnos adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua, mejorar su capacidad de escucha y enriquecer ...
    • Aprendiendo y jugando con los números 

      Choreño-Ángeles, M. G. (2020-06-22)
      Proyecto de enseñanza organizado a partir del diagnóstico de un Jardín de Niños enfocado a favorecer el desarrollo de pensamiento matemático. Contiene evidencias de plan de trabajo y producción de los alumnos.
    • Aprendizaje y desarrollo de habilidades directivas 

      Cantero-Colmenero, I. (2019-09-05)
      Experiencia de una docente al tomar un taller, se exponen algunas características que identifican el liderazgo que ejerce la directora escolar de una institución del nivel preescolar y las habilidades que, como autoridad ...
    • Aprendizaje a distancia, con el uso de las TIC's 

      Torres-Pantaleón, A. (2021-03-10)
      Ante la situación de pandemia la docente busca opciones para llevar adelante su proceso de intervención pedagógica, es a través de una aplicación llamada Near Pod que puede acercarla a sus alumnos, ya que es una herramienta ...
    • El aprendizaje a través del dibujo 

      González-Galicia, V. (2020-05-31)
      Exposición del dibujo como herramienta de comunicación que permite la manifestación sensible de una idea que puede estar asociada con diferentes áreas de conocimiento y permite tener evidencias de logros de los alumnos de ...
    • Aprendizaje colaborativo en la feria magicomatemática 

      Ugalde-Beltrán, S. (2020-06-26)
      Desarrollo de una situación de aprendizaje enmarcada en el campo de formación académica Pensamiento matemático con la finalidad de acercar a los alumnos al uso de las monedas y la noción de equivalencia.
    • El aprendizaje en niños de 3 años en medio de una pandemia 

      León Mendoza, J. (2020-01-01)
      Ensayo elaborado por una docente y que surge a partir de la reflexión respecto a la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19, propone retomar y realizar diversos juegos del folklore infantil.
    • El aprendizaje socioemocional en educación preescolar 

      Santiago-Cabañas, A. D. (2020-06-01)
      Acción enmarcada en el Programa Escolar de Mejor Continua de una institución educativa del nivel preescolar con el propósito de atender una problemática escolar asociada con el desarrollo de habilidades socioemocionales ...
    • Arte colectivo y comunitario en México 

      DeJesús-Pérez, G. (2021-05-11)
      Informe de trabajo cuyo objetivo es documentar una actividad que tenia como propósito que el alumno reconozca las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.
    • Las artes en preescolar 

      Minguez-Domínguez, S. M. (2020-05-01)
      Informe de trabajo en la que se brinda la definición de los diferentes lenguajes artísticos y evidencias de la aplicación de actividades de arte y danza para su conocimiento con alumnos de educación preescolar.