• 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: la Pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones. 12 y 13 de septiembre de 2013. Córdoba 

      Arenas, Y. S.; Guiamet, M.; Inveninato, D.; Lapadula, M. F.; Levato, R.; Sánchez Ventimiglia, A. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)
      Durante los días 12 y 13 de septiembre de 2013 se llevó a cabo el 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía, organizado por las cátedras de pedagogía Y corrientes pedagógicas contemporáneas, pertenecientes a la escuela de ...
    • Active learning to develop motor skills and teamwork 

      Aristizabal Almanza, J. L.; Ramos Monobe, A.; Chirino Barceló, V. (Revista electrónica educare, 2017-12-14)
      Se presentan los resultados de un proceso de investigación-acción, con datos cuantitativos y cualitativos, cuyo objetivo fue establecer cómo el uso de los principios del aprendizaje activo en la práctica ...
    • An Urgency of Teachers 

      Morris, S. M.; Stommel, J. (Hybrid Pedagogy, 2018-08-11)
      Ya en 2011, y según algunos informes antes, Sean Michael Morris y Jesse Stommel comenzaron a escribir una praxis de pedagogía digital crítica, trabajando para imaginar un marco para la pedagogía crítica de escritores como ...
    • Aporte de Durkheim para la Sociología de la Educación 

      Simbaña Gallardo, V.; Jaramillo Naranjo, L.; Vinueza Vinueza, S. (Sopia, 2017-07-18)
      El presente artículo tiene como objetivo estudiar el aporte de la Sociología a la educación. Este estudio se realizará a partir del análisis de los principales postulados de Emile Durkheim, de aquí se determinará los insumos ...
    • Las competencias emocionales en el currículum de las carreras de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha 

      Gallardo Jaque, A. (Universitat de Girona, 2018-02-01)
      Este trabajo tiene como objetivo elaborar, implementar y evaluar una propuesta de incorporación de competencias emocionales en el currículum de las carreras de pedagogía de la Universidad de Playa Ancha. La investigación ...
    • Desaprender mi pedagogía de la comunicación a través de la indagación poética 

      Rawlinson, W. A. (South African education research association, 2020-10-17)
      Sintiéndome desencantado con mi pedagogía de comunicación hacia estudiantes de pregrado en una universidad de tecnología, busqué un medio para mejorar mis prácticas. Las formas de investigación basadas en las artes ofrecían ...
    • Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios 

      Tacca Huamán, D. R.; Tacca Huamán, A. L.; Alva Rodriguez, M. A. (Cuadernos de Investigación Educativa, 2019-12-01)
      n los últimos años la didáctica universitaria se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los estudiantes y la neurociencia se ha convertido en una disciplina que aporta gran cantidad de información sobre el ...
    • La Filosofía Analítica: su enfoque hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Borja Santillán, M. A.; Vásquez Portugal, R. M.; Zeballos Chang, J. M. (Sopia, 2017-01-15)
      La losofía es una ciencia que se encarga del estudio de los procesos y fenómenos que se dan en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano, considerada la madre de todas las ciencias por la amplitud de su región de ...
    • Formación docente y diálogo de saberes en el kairos educativo 

      Gonfiantini, V. (Sopia, 2016-07-15)
      Cierta ausencia de procesos recursivos y dialógicos en la formación docente –en el contexto actual caracterizado por grandes cuestionamientos glocales, sociales, políticos, culturales y epistemológicos– genera la necesidad ...
    • Heterogeneidad en el involucramiento en acoso escolar: Un análisis de clases latentes 

      Mellado, C.; Mendez Bustos, P. (Revista Electrónica Educare, 2021-06-16)
      El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una tipología del acoso escolar mediante una técnica estadística que minimice el error de clasificación en grupos. Esta tipología permite examinar cómo conviven en las ...
    • Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país? 

      Bos, M. S.; Vegas, E.; Viteri, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)
      La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ...
    • Introduction to Hybrid Teaching: People, Pedagogy, Politics 

      Friend, C. (Hybrid Pedagogy, 2021-02-25)
      Este artículo es parte de una colección editada que analiza las conexiones entre la enseñanza, las comunidades y la política a través de la lente de la pedagogía digital crítica. El libro completo está disponible en edición ...
    • Involucramiento académico: una escala 

      Peña, G.; Cañoto, Y.; Angelucci, L. (Páginas de educación, 2017-06-09)
      El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, ...
    • Mejora de las concepciones de maestros en formación de la educación STEM 

      Bogdan Toma, R.; Retana Alvarado, D. A. (Revista iberoamericana de educación, 2021-09-09)
      El creciente interés por el acrónimo STEM ha dado lugar a la coexistencia de diversas conceptualizaciones que desafían su comprensión. En la medida en que se pretenda que estas siglas –recientemente definidas como un enfoque ...
    • Modelo de factores que afectan el interés individual de los estudiantes en las ciencias básicas: diseño y validación de un cuestionario 

      García Castro, R. A.; Llapa Medina, M. P.; Bartesaghi Aste, W. (Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2021-05-28)
      El propósito fue diseñar y validar un instrumento para medir a un conjunto de factores endógenos y exógenos que afectan el interés individual de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas. ...
    • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, 2017-01-01)
      Tener tiempo para el juego y la recreación no sólo es una necesidad y algo propio de la niñez, es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes (NNyA), que además estimula la imaginación y favorece su desarrollo ...
    • Pedagogy, prophecy, and disruption 

      Derk, I. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      Sin tener en cuenta su pasado, presente o futuro, la pedagogía digital crítica puede volverse irrelevante antes de comenzar en serio. Las fuerzas del neoliberalismo que los pedagogos críticos esperaban exponer y eliminar ...
    • El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación 

      Jaramillo Naranjo, L.M.; Puga Peña, L. A. (Sopia, 2016-07-15)
      La educación actual debe responder a las exigencias de una nueva sociedad, marcada por la excesiva información proveniente de diferentes fuentes en especial de los medios de comunicación, es por ello que se torna necesario ...
    • Pintando Sonrisas: una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos 

      Ramos, N. (Revista Electrónica De Didáctica De Las Artes, 2020-12-14)
      Este trabajo presenta una experiencia de Aprendizaje Servicio (APS), desarrollada mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con alumnado de primer curso de la ESO. Se optó por la metodología del ABP ...
    • Portafolio reflexivo: una propuesta para la enseñanza de la Metodología Cualitativa 

      Gómez Urrutia, V. E.; Orellano Faúndez, O. M. (Zona Próxima, 2019-09-17)
      Este artículo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Metodología Cualitativa en educación superior, basada en un enfoque teórico-práctico mediante la utilización de un portafolio digital. Ello facilita ...