• Acciones para la resiliencia de la niñez y la juventud 

      Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2010-09-01)
      Material para lectura personal y trabajo en equipo enfatizando los aspectos de resiliencia, orientando su propio desempeño en la promoción de la resiliencia y del desarrollo sano de niños y adolescentes.
    • Campaña de prevención “infórmate sin paltas” 

      Nycander Toth, J. (Universidad de Lima, 2018-09-18)
      La falta de información sobre salud sexual y reproductiva es una de las principales causas de embarazo adolescente no deseado. La presente estrategia propone brindar a los adolescentes de entre 12 y 17 años, residentes en ...
    • La comunicación asertiva. una mirada desde la psicología de la educación 

      Castro Miranda, G.; Calzadilla Vega, G. (Didasc@lia: Didáctica Y educación, 2021-07-07)
      En el artículo se argumenta una aproximación a los fundamentos teóricos que sustentan la comunicación asertiva desde una mirada psicológica en el contexto educacional. Se hace un acercamiento teórico a la asertividad desde ...
    • Educación emocional, programa y guía de desarrollo didáctico 

      Hurtado Montesinos, M. D. (Región de Murcia consejería de educación y universidades, 2015-12-01)
      Todos tenemos capacidad para aprender, pero en ocasiones o no reconocemos o no encontramos el camino apropiado. Aquí, es donde la enseñanza juega su papel protagonista, mostrando a cada persona cuál es el mejor camino para ...
    • Educación socioemocional 

      Alvarez Bolaños, E. (Instituto Universitario Internacional de Toluca, 2020-04-01)
      El estudio de las emociones no es un tema nuevo; sin embargo su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación básica es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. El presente artículo ...
    • Etapas del desarrollo humano 

      Fragoso Luzuriaga, R. (Revista de Investigación en Psicología, 2000-01-01)
      En este artículo se presenta la discusión del concepto del desarrollo humano y sus diferentes etapas, en cuya formulación se han considerado las variables edad. ambiente, problemas así como las consecuencias psicológicas ...
    • “Herir la imaginación de la enferma”. Comentario al libro Locura y género en Costa Rica (1910-1950), de Mercedes Flores González 

      Ramírez Achoy, J, (Revista de historia, 2014-09-29)
      En la última década se ha visto el creciente debate en materia de género, las investigaciones en torno a esta categoría de análisis han aportado, como resultado, el conocimiento de procesos históricos sobre las construcciones ...
    • Investigar las experiencias infantiles con post-etnografía escolar visual: dilemas epistemológicos 

      Armijo Cabrera, M. (Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales, 2021-06-01)
      Este artículo analiza los dilemas epistemológicos que plantea el despliegue de un enfoque etnográfico, desde una perspectiva postestructuralista, en la investigación con niñas/os. Se realiza un análisis bibliográfico sobre ...
    • Jean Piaget 

      Ulla, L. (Laura Ulla, 2013-12-09)
      Exposición del enfoque denominado constructivismo. Este enfoque viene desarrollándose con el aporte de las nuevas teorías del aprendizaje y propone que hay cambios importantes en la forma de aprender en las personas, por ...
    • La red social Facebook como dispositivo de control. Una mirada desde la filosofía de Foucault 

      Arredondo Rubio, C. (UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2019-11-01)
      La irrupción de la tecnología informática y las redes sociales principalmente facebook originó cambios que comenzaron a empoderar a cada individuo de la sociedad, otorgando un espacio para expresarse, manifestarse y participar.
    • Narrativas del siendo. Videoarte español en el cuestionamiento del sexo, género y sexualidad normativas 

      Blanco Fernández, V. (Universidad Complutense de Madrid, 2021-05-17)
      A través del análisis de diferentes piezas de videoarte español de las últimas décadas argumento la capacidad de este medio audiovisual para cuestionar la construcción normativa del sexo, del género y de la sexualidad, así ...
    • Nuevos referentes para el éxito o fracaso: la inteligencia emocional 

      Rivas Urrego, G.; Urrego, A. J.; Riera Montenegro, M. V.; Grados Fabara, K. M. (Revista educare, 2021-08-26)
      Cuando se hace alusión al niño y su inteligencia, no se trata de considerar solamente sus capacidades para el aprovechamiento escolar, entendido o asociado al rendimiento, sino más bien como la adquisición de un conocimiento ...
    • La poesía: educadora de emociones / Poetry: educator of emotions 

      Agrelo Costas, E.; Piñeiro Casal, A. (TEJUELO. Didactics of Language and Literature. Education, 2021-01-17)
      Este trabajo parte de la hipótesis de que la poesía es un medio idóneo para abordar la educación emocional. Después de apuntalar teóricamente los vínculos entre la poesía y las emociones, se describe la intervención diseñada ...
    • La potencialidad de la tecnología en la medición del desarrollo de habilidades sociales en niños con TEA: un análisis desde parámetros fisiológicos 

      Cored Bandrés, S.; Vázquez Toledo, S.; Liesa Orús, M.; Baldassarri, S. (Revista de Investigación Educativa, 2021-07-01)
      El uso pedagógico de la tecnología es una realidad y está impulsando un cambio importante en la atención educativa a los niños con necesidades educativas especiales. Sin embargo, pocos son los estudios centrados en ...
    • Los programas para jóvenes son espacios importantes para el aprendizaje emocional 

      Larson, R. W.; Rusk, N. (Journal of Youth Development, 2021)
      Ahora se reconoce ampliamente que las habilidades emocionales son habilidades esenciales para que los jóvenes sobrevivan y prosperen en todos los aspectos de sus vidas. Los adolescentes pueden desarrollar nuevas y poderosas ...
    • Sobre lo “neuro” en la neuroeducación: de la psicologización a la neurologización de la escuela 

      Ocampo Alvarado, J. C. (Sopia, 2019-01-11)
      El presente artículo tiene por objetivo analizar la relación triádica entre la educación, psicología y neurociencias en el marco de la neuroeducación. Con este fin se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura ...
    • Transitando desde una salud mental inalterable hacia una salud mental libre y autónoma 

      Rivera Talavera, D.; Chávez Ramírez, E. (Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos, 2019-01-01)
      Este trabajo trata de incentivar a los profesionales de la salud mental a reflexionar antes de etiquetar a las personas con discapacidad mental y actuar ante ellas como si fuesen personas sin capacidad de expresar libremente ...