Now showing items 1-20 of 23

    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe 

      Centro de cooperacion regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe (CREFAL, 2014-12-01)
      El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un concepto de gran relevancia en el panorama de la inclusión educativa, pues vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con las realidades sociales, económicas y políticas ...
    • Cuando la educación en medios es política de estado 

      Morduchowicz, R. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Uno de los desafíos específicos que tiene la educación para los medios en América Latina es disminuir las brechas y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos entre los jóvenes que ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • La educación en tiempos del COVID desde la epistemología social de Thomas Popkewitz 

      Oviedo Oviedo, M. A. (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 2021-06-12)
      Este artículo interpreta, desde la epistemología social, la actividad educativa ecuatoriana durante la COVID-19. Desde esta teoría/metodología desarrollada por el académico estadounidense Thomas Popkewitz se busca comprender ...
    • El buen vivir y la inclusión: Una reflexión desde la legislación educativa ecuatoriana 

      Chamorro Pinchao, C. X.; Loor Cedeño, G. N.; Agreda Gómez, J. S. (Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional Costa Rica, 2021-04-05)
      El presente artículo pretende reflexionar sobre la concordancia entre el las concepciones del buen vivir, la inclusión y la legislación educativa ecuatoriana, en los planteamientos generales del currículo 2016. La ...
    • El Entorno y la Innovación Educativa 

      Martínez Bonafé, J.; Rogero Anaya, J. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-09-29)
      Este artículo propone una reflexión sobre el contexto socioeducativo en que se dan las innovaciones educativas, además de someter a revisión el propio concepto de innovación. Con frecuencia observamos políticas educativas ...
    • ¿Es el financiamiento educativo en Colombia adecuado, equitativo y eficiente? 

      Álvarez, H.; Elacqua, G.; Piñeros, L.; Rivera, M. C.; Santos, H.; López, Á. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Colombia incrementó la inversión pública en educación durante la ultima década. Sin embargo, las fuentes de financiamiento y los mecanismos de distribución de la inversión no logran reducir las inequidades entre las entidades ...
    • Guía para el desarrollo de políticas docentes 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación; Yusuf Sayed,William Ratteree y (UNESCO, 2019-01-07)
      Esta Guía está diseñada para ayudar a los responsables de las políticas nacionales, a quienes toman las decisiones en los Gobiernos y a los funcionarios de los sistemas educativos, a desarrollar una ...
    • Guía rápida: vuelta segura a las aulas 

      Plena inclusión (Plena inclusión España, 2020-09-01)
      La siguiente guía recopila una serie de recomendaciones y medidas pertinentes, para lidiar con el regreso seguro a las aulas posterior al confinamiento derivado de la pandemia Covid-19; en ella se tratan puntos importantes ...
    • Hablemos de política educativa 

      Arias Ortiz, E.; Bornacelli, I.; Elaqua, G. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-02-01)
      Estudiar en una universidad es una opción muy costosa, especialmente en la época de crisis La baja empleabilidad podría alentar la decisión de matricularse, pero la caída de los ingresos y la ausencia de ayudas económicas ...
    • Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe 5: Educación a distancia, semipresencial o presencial: ¿Qué dice la evidencia? 

      Elacqua, G.; Navarro, P. P.; Prada, M. F.; Soares, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-12-01)
      Con la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de la región se están planteando la ampliación de modelos educativos a distancia o semipresenciales. Esta nota pretende asesorarlos resumiendo los principales hallazgos de la ...
    • La orientación educativa como campo de intervención: origen, sentidos y perspectivas 

      Martín Barletta, C. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 2021-04-01)
      Este artículo intenta contribuir con los estudios acerca de los orígenes de la orientación educativa y su contexto de surgimiento, justificación e implicación como un saber especializado, diferenciado y como práctica profesional.
    • Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar? 

      Novella, R.; Repetto, A.; Robino, C.; Rucci, G. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-01-01)
      Libro donde se expone la situación actual de los jóvenes en América Latina y el Caribe y el dilema al que se enfrentan en una sociedad cada vez más exigente en todos los ámbitos. Además explora los enfoques social, económico ...
    • Participación estudiantil, institucionalidad escolar y ciudadanía democrática: desafíos pendientes desde la experiencia peruana 

      Stojnic, L. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      El artículo explora, para el caso peruano, el potencial de la experiencia escolar para fomentar disposiciones favorables entre las y los estudiantes hacia actitudes consideradas fundamentales para la sostenibilidad ...
    • Políticas digitales educativas en América Latina frente a la pandemia de COVID-19 

      Morales, M. J.; Rivoir, A.; Garibaldi, L. (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco oficina para America Latina, 2021-08-19)
      Uno de los propósitos del documento es la de ofrecer una mirada comprehensiva sobre las acciones que los distintos Estados nacionales realizan para garantizar el derecho a la educación, y ...
    • La prevención de riesgos laborales. Un tema educativo emergente 

      Molina Martínez, A. (Universidad de Salamanca, 2010-06-14)
    • El problema de la escases de docentes en América Latina y las políticas para enfrentarlo 

      Martínez, M.; Marotta, L.; Elacqua, G.; Bertoni, E. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-03)
      Para contribuir al debate sobre la escasez de docentes en Latinoamérica, este artículo reúne infor - mación inédita de la región para construir indicadores y analizar la falta de docentes en cinco siste - mas educativos: ...
    • ¿Qué aprendizajes nos deja pisa para el desarrollo? 

      Soledad Bos, M.; Vegas, E.; Viteri, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Los resultados PISA-D refuerzan el retrato generalizado de bajos desempeños, inequidad y falta de acceso a una educación de calidad en América Latina y el Caribe. Se requiere mayor y mejor inversión para promover sistemas ...
    • Saberes y mediaciones pedagógicas en contingencia sanitaria. El caso de una educadora en un contexto marginal 

      Martínez Barradas, L. R. (Revista Actualidades Investigativas en Educación, 2021-12-01)
      La educación preescolar como primer eslabón de la educación obligatoria en México es fundamental para cimentar las bases cognitivas, físicas y axiológicas en el individuo. Este artículo sistematiza el seguimiento a ...
    • Segregación escolar en España. Marco teórico desde un enfoque de derechos fundamentales y principales ámbitos: socioeconómico, discapacidad, etnia y género. 

      Frades, S. E. (Universidad de Salamanca, 2021-01-01)
      Fernando Rey Martínez es catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Valladolid. Entre su amplio repertorio de publicaciones se encuentran escritos referidos a la igualdad entre hombres y mujeres, al racismo ...