• Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza 

      TEDx Talks (2019-01-03)
      Sergio es un enamorado de la naturaleza. Como biólogo, periodista e investigador de política ambiental, nos viene a hacer reflexionar sobre los principales problemas medioambientales. ¿Quiénes son responsables? ¿Cómo ha ...
    • Paradojas del arte contemporáneo 

      Giovine Yáñez, M. A. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015-07-01)
      El presente texto se propone esbozar algunas paradojas características del arte contemporáneo en la actualidad: la paradoja de la desestetización, la paradoja de la ruptura, la paradoja de la desmaterialización, la paradoja ...
    • La pareja dispareja: breves comentarios acerca de la relación entre historia económica y cultural Eric Van Young 

      Van Young, E. (Historia Mexicana, El Colegio de México, 2003-01-01)
      En este trabajo el autor comparte algunas impresiones, particularmente con la mirada de un historiador estadounidense, acerca de algunas formas en las que ha cambiado este campo de estudio, la historia económica, y de ...
    • Participación cívica y producción mediática de los jóvenes: «Voz de la Juventud» 

      Kotilainen, S. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      Hoy más que nunca se promueve el espacio público, especialmente on-line. A pesar de ello, el papel de la producción mediática pública en la cultura juvenil no ha sido muy relevante en el ámbito de lo educativo. Este texto ...
    • Participación estudiantil, institucionalidad escolar y ciudadanía democrática: desafíos pendientes desde la experiencia peruana 

      Stojnic, L. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      El artículo explora, para el caso peruano, el potencial de la experiencia escolar para fomentar disposiciones favorables entre las y los estudiantes hacia actitudes consideradas fundamentales para la sostenibilidad ...
    • Pasaje de fracción a decimal 

      Profe Jimena Montes (Profe Jimena Montes., 2021-03-28)
      El video explica como representar las divisones con numeros decimales.
    • Paulo Freire y la Igualdad 

      Omar Kohan, W. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
      Este artículo busca dilucidar el sentido filosófico de la igualdad afirmado por Paulo Freire como una condición de una educaciónliberadora. En la primera sección, propone un examen detallado y conceptual de la afirmación ...
    • Paz y discurso: La construcción de la identidad pacífica costarricense entre 1978 y 1990 

      Astorga Sánchez, L. (Revista De Historia, 2021-07-01)
      El presente artículo tiene como principal objetivo realizar un recorrido y descripción del uso del concepto paz durante tres administraciones presidenciales costarricenses entre 1978 y 1990.
    • La pedagogía crítica: sentires insumisos desde el devenir feminista 

      Ortega Valencia, P.; Villa Rojas, Y. P. ((pensamiento), (palabra). Y obra, 2021-08-18)
      Situamos esta reflexión en el hermanamiento de la pedagogía crítica con el devenir feminista en la que acogemos la urgencia por el diálogo con bell hooks (1994) para convocarnos a una lectura del mundo y una lectura de la ...
    • Pedagogía, innovación y tecnología educativa 

      Navarro Leal, M. A. (Educiencia, 2018-08-30)
      El mercado de los productos tecnológicos se diversifica y crece con gran velocidad. A través de audaces campañas de mercadotecnia, ha tenido gran éxito la penetración social de las tecnologías de la información. En este ...
    • Pedagogía: Necesidad de resistir 

      Nicolás Lopez, R. (Editorial Popular, 2021-12-02)
      Philippe Meirieu nos plantea un ensayo actual sobre los retos de la pedagogía que también son retos sociales y de Estado. Para ello inicialmente plasma una entrevista con Étiennete Vellas donde abordan diferentes retos ...
    • Pedagogy, prophecy, and disruption 

      Derk, I. (Hybrid Pedagogy, 2021-01-01)
      Sin tener en cuenta su pasado, presente o futuro, la pedagogía digital crítica puede volverse irrelevante antes de comenzar en serio. Las fuerzas del neoliberalismo que los pedagogos críticos esperaban exponer y eliminar ...
    • Pensamiento complejo y transdisciplina 

      Calvo Cereijo, M. C. (Sopia, 2019-01-11)
      El siguiente trabajo se encuentra centrado en el recorrido trazado desde las conceptualizaciones del racionalismo y los postulados de la ciencia clásica respecto de la concepción del hombre y de la vida, hacia los paradigmas ...
    • Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras 

      Roncoroni Osio, U.; Bailón Maxi, J. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-05-31)
      El pensamiento computacional es un conjunto de conocimientos en las áreas STEM introducido en los programas educativos para preparar a los estudiantes en la comprensión y el uso de los medios y las herramientas digitales.
    • El Pensamiento computacional: ¿Una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo? 

      Sanabria Zafra, E.; Rodríguez Rodríguez, N.; Zerpa Pérez, A. E.; Prieto Marañón, P.; Alonso Rodríguez, M. A. (Revista de Educación a Distancia, 2020-04-30)
      El pensamiento computacional es un concepto reciente que ha cobrado importancia en los últimos años. Se ha encontrado que entrenamientos basados en este concepto, son capaces de producir mejoras en diversas funciones cognitivas.
    • Pensamiento crítico y lectura en ciencias sociales 

      Morales Carrero, A. (Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 2017-04-30)
      La apreciación de la lectura como una actividad social, se ha posicionado como una de las maneras de potenciar el desarrollo del pensamiento y en especial un pensamiento crítico y reflexivo
    • Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación 

      Terrones Rodríguez, A. L. (Sopia, 2018-01-03)
      Comunicar es algo más que transmitir información. El desarrollo de la tecnología e internet han revolucionado el acto de comunicar en el mundo y se han creado nuevos espacios de comunicación. Los medios de comunicación ...
    • Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia 

      Gunzelmann, C. D.; Agustín López, F.; Jara, M. A. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2021-04-01)
      En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina.
    • El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación 

      Jaramillo Naranjo, L.M.; Puga Peña, L. A. (Sopia, 2016-07-15)
      La educación actual debe responder a las exigencias de una nueva sociedad, marcada por la excesiva información proveniente de diferentes fuentes en especial de los medios de comunicación, es por ello que se torna necesario ...
    • Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera 

      Dussel, I.|; Ferrante, P.; Pulfer, D. (UNIPE, 2020-01-01)
      En ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? (1984), Carlo M. Cipolla reconstruye las formas en que se combatió en esa localidad toscana la peste que la asoló en la década de 1630. En el contexto del convulsivo siglo XVII ...