• Educación inclusiva 

      Dueñas Buey, M. L. (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2010-08-10)
      Los referentes ideológicos y teóricos de la orientación inclusiva pueden considerarse constituidos por el avance en la consolidación de los derechos humanos, conocido como perspectiva ética, y el modelo social de discapacidad.
    • Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? 

      Montoya González, A. (Revista Innova Educación, 2021-07-06)
      En el presente artículo se buscó resumir todo el proceso que han pasado los niños con necesidades educativas especiales, comenzando por el recorrido histórico para ser reconocidos como sujetos de derechos, el proceso que ...
    • La educación para la salud en la escuela: investigando las dificultades desde el enfoque etnográfico 

      González de Haro, M. D.; Romero Muñoz, A. (Investigación en la escuela, 2021-05-04)
      Se presenta una investigación etnográfica encaminada a conocer y valorar las dificultades que existen para desarrollar la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Infantil y Primaria de los Centros ...
    • La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea 

      Díaz, L.; Hernández, L.; Mora, A.; Sarasty, N.; Hernández, A.; Catalina Vallejo, Y. (Bio-grafía, 2019-10-11)
      El presente taller se desarrolla en el marco del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional; el objetivo de dicho semillero es contribuir ...
    • Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. 

      Borrero López, R. (Educatio siglo XXI, 2012-10-17)
      El presente trabajo ofrece un análisis crítico y reflexivo sobre el modelo de educación intercultural como parte del paradigma actual de escuela inclusiva. Educación inclusiva y educación intercultural se presentan, por ...
    • La educación personalizada según García Hoz 

      Pérez Guerrero, J.; Ahedo Ruiz, J. A. (Revista Complutense de Educación, 2019-01-01)
      En este artículo se profundiza filosóficamente en el concepto de educación personalizada tal y como fue concebido por Víctor García Hoz. Para este autor, un proceso de personalización educativa va más allá de una customización ...
    • La educación sexual con perspectiva de género en la educación secundaria en México 

      Villalobos Cárdenas, P. R. (Investigación y práctica en psicología del desarrollo, 2019-01-01)
      La adolescencia es una etapa de desarrollo crucial en la adquisición de conocimientos que formarán la base para insertarse adecuadamente en la sociedad colaborando con el fortalecimiento de su personalidad y el ejercicio ...
    • Educación socioemocional 

      Alvarez Bolaños, E. (Instituto Universitario Internacional de Toluca, 2020-04-01)
      El estudio de las emociones no es un tema nuevo; sin embargo su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación básica es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. El presente artículo ...
    • Educación y competencia socioemocional en la educación para la sostenibilidad: la sostenibilidad socioemocional 

      Martínez Agut, M. P. (Universidad de la laguna, 2018-11-14)
      Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son imprescindibles las dimensiones económica, social, ambiental y científica, pero además, los aspectos emocionales enmarcan la toma de decisiones y las acciones, ...
    • Educación y desarrollo en México: Una historia de baja capacidad de aprovechamiento del capital humano 

      Székely, M. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-11)
      El presente estudio documenta que, de acuerdo con la información disponible, tanto el nivel educativo como la calidad de la educación en México han mejorado durante los últimos 20 años.
    • Educación y género 

      Espinoza, Y.; Tapia Astudillo, S. J. (Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, 2019-08-15)
      Vivimos en una sociedad que requiere replantear los roles de hombres y mujeres, que necesita quebrar los estereotipos que desde millones de años se han impuesto y que han limitado la libertad de ...
    • Educación y tecnología 

      Viteri Basante, F. (Sopia, 2011-12-30)
      El artículo presenta una visión aproximativa a la tecnología desde la filosofía de la educación, haciendo un pequeño recorrido histórico, desde el surgimiento de la tecnología como fruto de la razón para solucionar los ...
    • Educación y tecnologías. Voces de los expertos 

      Sánchez Quiroga, B. (Anses, 2013-04-05)
      El objetivo principal del programa es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora educativa, el avance de la comunicación entre los distintos actores, el desarrollo de proyectos ...
    • Educación, cultura y comunicación ambientales 

      Sánchez Huarcaya, A. O.; Medina Moreno, O. A.; Villanueva Blas, H. D. (La Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 2020-06-30)
      El constante accionar del hombre sobre el medio ambiente continúa ocasionando daños irreversibles al planeta y, consecuentemente, a la supervivencia de todas las formas de vida en él. En la búsqueda de soluciones para esta ...
    • Educar en la diversidad: una investigación desde las Ciencias Sociales en 2.º ESO 

      Banderas Navarro, N. (Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-09-26)
      Este trabajo plantea una unidad didáctica basada en los paradigmas de la investigación-acción, desarrollada con alumnado de 2.º ESO durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El objetivo principal fue trabajar el desarrollo ...
    • Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D´Aessandre, V.; Torre, E.; Ollivier, A. (Banco interamericano de desarrollo, 2020-07-01)
      La educación en tiempos de pandemia implica desafíos inéditos para la política educativa, que pueden organizarse en tres etapas. La mayoría de las escuelas argentinas al momento de esta publicación se encuentran ...
    • Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D'Alessandre, V.; Ollivier, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-05-01)
      La incorporación de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene un enorme potencial para ampliar la s oportunidades de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen ...
    • Educar la mirada en la «sociedad multipantalla» 

      Ortiz Sobrino, M. A. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Enseñar a ver la televisión y educar la mirada para un consumo saludable de los contenidos que nos ofrece la «sociedad multipantalla»: ése es el objetivo de cualquier Foro o Congreso relacionado con los medios audiovisuales ...
    • Educar para la justicia social: Una apuesta desde el análisis interseccional para estudiantes de grupos privilegiados 

      Sánchez Corral Fernández, E. (Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-06-16)
      Este artículo presenta una propuesta docente de educación para la justicia social, que consta de cinco espacios formativos en el aula para estudiantes universitarios trabajados desde el encuadre ICAP. Revisa una variedad ...
    • El efecto de la doble escolaridad sobre la participaci6n laboral femenina en Republica Dominicana 

      Garganta, S.; Zentner, J. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-03-01)
      En este trabajo se analiza la incidencia de un aumento en las horas escolares de los niños sobre la oferta laboral femenina en República Dominicana. La reciente política de Jornada Escolar Extendida (JEE) duplica las horas ...