• La educación como hecho 

      Luengo Navas, J. (Teorías e instituciones contemporáneas de educación, 2004-01-01)
      El ser humano, cuando nace, no tiene patrones de conducta previamente determinados tal y como sucede con el resto de las especies. Por eso necesita relacionarse con los demás miembros de su comunidad para configurarse como ...
    • Educación como práctica social: la cuestión del otro y su reconocimiento 

      Ortiz Granja, D. N.; Robles, D. J. (Sopia, 2017-07-18)
      El presente artículo aborda la cuestión de la educación como práctica social en la que es importante considerar la cuestión del otro y de su reconocimiento. Los dos temas son importantes debido al aumento de problemas de ...
    • La educación crítica de los jóvenes en el centro de Europa 

      Clarembeaux, M. (Comunicar, 2008-10-01)
      La situación de la educación de los jóvenes con respecto a la televisión en ciertos países de la Europa no mediterránea es el eje central de este trabajo, centrado especialmente en el estudio en la comunidad francesa de Bélgica.
    • Educación de las personas con discapacidad 

      Parés, B. R.; Jenaro Ríos, C.; Sarto Martín, P.; Estani, O.; Ortenbach, E. B. (Universidad Nacional de Cuyo, 2003-01-01)
      El tránsito por la institución educativa, como un valor fundamental en la vida de un ser humano, es una preocupación evidente de la sociedad en general; pero replantearnos dicho valor, en función de los objetivos logrados, ...
    • Educación emocional, programa y guía de desarrollo didáctico 

      Hurtado Montesinos, M. D. (Región de Murcia consejería de educación y universidades, 2015-12-01)
      Todos tenemos capacidad para aprender, pero en ocasiones o no reconocemos o no encontramos el camino apropiado. Aquí, es donde la enseñanza juega su papel protagonista, mostrando a cada persona cuál es el mejor camino para ...
    • La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes 

      Chaverri Chaves, P. (Revista actualidades investigativas en educación, 2021-12-01)
      Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la ...
    • La educación en medios, más allá de la escuela 

      Camps Cervera, V. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      La educación en y para los medios de comunicación es una necesidad indudable que, muy lentamente y de forma poco satisfactoria, se está introduciendo en la educación reglada. Dicha labor, por otra parte, debería verse ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • Educación financiera en la escuela secundaria: Evaluación de impacto de finanzas en mi colegio 

      Frisancho, V. (Banco interamericano de desarrollo, 2019-08)
      En 2016, una asociación pública-privada implementó un exitoso programa de educación financiera dirigido a los tres últimos años de la secundaria en 150 escuelas públicas de seis regiones del país.
    • Educación Física, escuela y deporte (Entre)dichos y hechos 

      Ron, O. O.; Fridman, J. L. (Universidad Nacional de La Plata, 2015)
      El libro coordinado por Osvaldo Ron y Jorge Fridman que tenemos el gusto y el placer de prologar, problematiza a la Educación Física y a los deportes en el ámbito escolar y educativo identificando los múltiples sentidos y ...
    • Educación inclusiva 

      Sebastián Heredero, E.; Odete de Mattos, M. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2020-07-07)
      El objetivo de esta investigación es conocer los conceptos y sentidos que dan a la inclusión educativa un grupo de profesores de la red pública de enseñanza fundamental de Brasil a partir de la expresión de sus voces.
    • Educación inclusiva 

      Dueñas Buey, M. L. (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2010-08-10)
      Los referentes ideológicos y teóricos de la orientación inclusiva pueden considerarse constituidos por el avance en la consolidación de los derechos humanos, conocido como perspectiva ética, y el modelo social de discapacidad.
    • Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? 

      Montoya González, A. (Revista Innova Educación, 2021-07-06)
      En el presente artículo se buscó resumir todo el proceso que han pasado los niños con necesidades educativas especiales, comenzando por el recorrido histórico para ser reconocidos como sujetos de derechos, el proceso que ...
    • La educación para la salud en la escuela: investigando las dificultades desde el enfoque etnográfico 

      González de Haro, M. D.; Romero Muñoz, A. (Investigación en la escuela, 2021-05-04)
      Se presenta una investigación etnográfica encaminada a conocer y valorar las dificultades que existen para desarrollar la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Infantil y Primaria de los Centros ...
    • La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea 

      Díaz, L.; Hernández, L.; Mora, A.; Sarasty, N.; Hernández, A.; Catalina Vallejo, Y. (Bio-grafía, 2019-10-11)
      El presente taller se desarrolla en el marco del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional; el objetivo de dicho semillero es contribuir ...
    • Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. 

      Borrero López, R. (Educatio siglo XXI, 2012-10-17)
      El presente trabajo ofrece un análisis crítico y reflexivo sobre el modelo de educación intercultural como parte del paradigma actual de escuela inclusiva. Educación inclusiva y educación intercultural se presentan, por ...
    • La educación personalizada según García Hoz 

      Pérez Guerrero, J.; Ahedo Ruiz, J. A. (Revista Complutense de Educación, 2019-01-01)
      En este artículo se profundiza filosóficamente en el concepto de educación personalizada tal y como fue concebido por Víctor García Hoz. Para este autor, un proceso de personalización educativa va más allá de una customización ...
    • La educación sexual con perspectiva de género en la educación secundaria en México 

      Villalobos Cárdenas, P. R. (Investigación y práctica en psicología del desarrollo, 2019-01-01)
      La adolescencia es una etapa de desarrollo crucial en la adquisición de conocimientos que formarán la base para insertarse adecuadamente en la sociedad colaborando con el fortalecimiento de su personalidad y el ejercicio ...
    • Educación socioemocional 

      Alvarez Bolaños, E. (Instituto Universitario Internacional de Toluca, 2020-04-01)
      El estudio de las emociones no es un tema nuevo; sin embargo su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación básica es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. El presente artículo ...
    • Educación y competencia socioemocional en la educación para la sostenibilidad: la sostenibilidad socioemocional 

      Martínez Agut, M. P. (Universidad de la laguna, 2018-11-14)
      Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son imprescindibles las dimensiones económica, social, ambiental y científica, pero además, los aspectos emocionales enmarcan la toma de decisiones y las acciones, ...