• Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología 

      Garduño Vera, R. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2006-08-30)
      Los primeros años del siglo XXI evidencian que la enseñanza de las disciplinas en sus distintos niveles y modalidades ha sido afectada por los progresos derivados de la investigación científica y tecnológica. La innovación ...
    • Lectoescritura para todos 

      Ministerio de ciencia y educación (Ministerio de ciencia y educación, 2007)
      El colegio público de educación especial ángel Riviére se encuentra en su tercer año de funcionamiento. En el colegio hay seis aulas con una media de seis o siete niños y niñas por aula
    • Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje 

      Castro, S.; Guzmán, B.; Casado, D. (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2007-01-01)
      Este artículo presenta las diversas definiciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) propuesta por varios autores, para el análisis de las TIC en el ámbito educativo. La incorporación de las ...
    • La evaluación en el proceso de aprendizaje 

      Foronda Torrico, J. M.; ; Foronda Zubieta, C. L. (Universidad Católica Boliviana San Pablo, 2007-01-01)
    • The lost art of letter-writing 

      Pratury, L. (TED, 2007-03-01)
      Lakshmi coanfitriona de TEDIndia 2009. La anfitriona de conferencias de INK, nos habla sobre el arte que esta desapareciendo "la escritura a mano", si bien es de vital importancia el e-mail y el uso de las tecnologías, ...
    • Aportes de la antropología a las ciencias de la educación 

      Bottasso, J. (Sophia, 2007-06-30)
      Todos los grupos humanos, desde los más reducidos, hasta los más numerosos y complejos, se preocupan por formar a los individuos que nacen en su interior de tal manera que asimilen las normas de conducta que son comunes ...
    • Los placeres activos de expresar y comunicar 

      Lull, J. (Comunicar, 2007-10-04)
      Adaptado a partir del más reciente libro de su autor, «Culture-on-demand: communication in a crisis world», y continuando con la visión que el autor tiene de la participación activa de los espectadores en todas las formas ...
    • Televisiones y narraciones: las identidades culturales en tiempos de globalización 

      Vassallo de Lopes, M. I. (Comunicar, 2007-10-05)
      El presente texto hace referencia a un estudio en curso1 que se enclava en un proyecto internacional de corte interdisciplinar y que se desarrolla en un escenario global caracterizado por la complejidad y la confrontación ...
    • Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios 

      Tyner, K. (Comunicar, 2007-10-15)
      Este artículo explora la intertextualidad como una técnica que puede ser usada para tender un puente entre viejos y nuevos programas de alfabetización con los medios dirigidos a profesores y estudiantes que esperan pasar ...
    • Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando? 

      García Canclini, N. (Comunicar, 2007-10-22)
      ¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de ...
    • Estallido de los relatos y pluralización de las lecturas 

      Martín Barbero, J. (Comunicar, 2007-10-22)
      Reconociendo que una sociedad multicultural hoy es mucho más que una mera diversidad étnica, una heterogeneidad compuesta por la cultura letrada, las oralidades, la cultura audiovisual y la digital, en este texto se sostiene ...
    • Una más de los apocalípticos: medios y fines 

      Fernández Martínez, T. (Comunicar, 2007-12-11)
      Se propone en este trabajo una tesis cunado menos polémica en una publicación como ésta dedicada a los medios: la de que los beneficios de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la enseñanza se han aceptado ...
    • La lectura en la alfabetización inicial, Situaciones didácticas en el jardín y la escuela 

      Dirección general de cultura y educación (Dirección general de cultura y educación, 2008)
      Este material se inscribe en el conjunto de acciones implementadas por el equipo del programa alfabetización inicial de la dirección de capacitación. Es el resultado de la reelaboración de cuatro documentos producidos en ...
    • Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú 

      Miranda, L. (GRADE Group for the Analysis of Development, 2008)
      Si bien en las últimas décadas la educación se ha ido posicionando como un tema prioritario en la agenda pública, también se ha ido desarrollando un sentimiento creciente de insatisfacción respecto del grado de éxito que ...
    • Audiencias y pantallas en América 

      Orozco Gómez, G. (Comunicar, 2008)
      Nada más propicio que un tema como el que nos convoca en este número 30, para conmemorar el XV aniversario de «Comunicar», porque incide de lleno en la comunicación y su futuro, ya que al tiempo que estimula el análisis, ...
    • La enseñanza de la Geometría 

      García Peña, S.; López Escudero, O. L. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2008-01-01)
      El documento expone una propuesta de cómo comenzar a cambiar las prácticas docentes, con el objeto de que los alumnos desarrollen habilidades propias del razonamiento geométrico.
    • Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas 

      Parras Laguna, A.; Madrigal Martínez, A. M.; Redondo Duarte, S.; Vale Vasconcelos, P.; Navarro Asencio, E. (Ministerio de educación, política social y deporte, 2008-01-01)
      Teniendo en cuenta la necesidad de conocer las circunstancias del tiempo pasado para explicar y comprender el presente, parece oportuno realizar un breve recorrido por los orígenes de la Orientación en nuestro país antes ...
    • Remember to say thank you 

      Trice, L. (TED, 2008-02-01)
      Laura, consejera, coach de vida y proveedora de comida chatarra saludable. La doctora hace reflexionar sobre la palabra "gracias" que hace profundizar una amistad, reparar un vínculo, asegurarse de que otra persona sepa ...
    • Los cinco grados de la comunicación en educación 

      Perceval, J. M.; Tejedor, S. (Comunicar, 2008-03)
      En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ...
    • Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón 

      Moreno Rodríguez, M. D. (Comunicar, 2008-03)
      La alfabetización digital (AD) es una segunda alfabetización que nos lleva a reorganizar competencias ya adquiridas y que se hace necesaria a raíz de la creciente presencia de la tecnología en todos los ámbitos sociales. ...