• Abandono cultural de los padres de familia en la educación de sus hijos 

      Arreola-delaLuz, M. F. (2021-03-01)
      Este documento tiene la finalidad de observar que la cadena de la sociedad se ha visto fracturada directamente desde el núcleo familiar, lo cual podemos decir que el problema de nuestra sociedad viene directamente de los ...
    • Acompañando la crianza. Guía para el desarrollo de las sesiones de Educación Inicial 

      Arias Aguilar, K.; Cázares Villa, M.; Cortés Miguel, M. E.; Maguey Campos, N. M.; Ramírez Vidal, G. C. (Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2019-08-01)
      Este material tiene el propósito de guiar a las y los Promotores Educativos en su intervención con el grupo de madres, padres, embarazadas, cuidadores, niñas y niños que asisten a las sesiones de Educación Inicial, con ...
    • La afectividad familiar en el desarrollo socioemocional del niño de preescolar 

      Ugarte-Benítez, M. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01-01)
      Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa de desarrollo donde necesitan el apoyo de los adultos, especialmente los padres o tutores responsables para fortalecer su crecimiento integral; estos pueden proporcionar ...
    • El apoyo a la familia en tiempos de pandemia. 

      Castillo-Amezcua, N. (2021-05-31)
      Tríptico que presenta acciones para apoyar a los niños y niñas frente a la situación de la pandemia, así como sugerencias de actividades para fomentar la convivencia familiar.
    • Clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato 

      Álvarez Bermúdez, J.; Barreto Trujillo, F. J. (Revista de Psicología y Educación, 2020-07-01)
      El siguiente artículo se centra en indagar acerca de la relación entre el clima familiar y el rendimiento académico en estudiantes de preparatorias públicas del estado de Nuevo León, México.
    • Comunicación familiar y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria “San José - Juliaca”, 2019 

      Sencara Chuquija, J. L. (2019-01-01)
      El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar el grado de correlación entre la comunicación familiar y el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria.
    • Comunicándonos en familia 

      Colín-Nieto, R. A.; Legorreta-Flores, A. (2020-05-27)
      Trabajo dirigido a los padres de familia y alumnos, por medio de estrategias pedagógicas se busca desarrollar habilidades de las áreas sociales como la comunicación, solidaridad, tolerancia, empatía, entre otros.
    • ¿Cómo afecta la deprivación sociocultural en el rendimiento académico de los niños de preescolar del grupo 3º A del Jardín de Niños “Gabriel García Márquez, turno vespertino en el ciclo escolar 2018 – 2019? 

      Olivares-Calderón, M. (2018-05-31)
      Investigación que recupera la importancia sobre el diagnóstico del contexto familiar y la cultura que rodea a los alumnos; para considerarlo un factor que incide en los proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel ...
    • ¿Cómo afecta la separación de los padres en el desarrollo educativo de los hijos en edad preescolar? 

      Díaz-Miranda, G. E. (2020-06-01)
      Reflexión de una educadora sobre la influencia negativa que tiene el divorcio de los padres en el ámbito socioemocional para los niños, que desencadena emociones variadas como: enojo, decepción, inseguridad, entre otras.
    • Diálogo maestras con familias 

      Mendoza-Gutiérrez, S. L. (2021-03-23)
      El documento ofrece un panorama sobre las propuestas en el marco normativo, educativo y pedagógico que se expresan en documentos como la Ley General de Educación, el Programa de Educación Preescolar en sus respectivas versiones.
    • Dinámica de la comunicación familiar 

      Rubio-Torres, S. L. (2020-09-19)
      Documento que explica que la familia contribuye a la formación del carácter, se asimila el idioma y las costumbres, para poder establecer las interacciones personales adecuadas para la vida en sociedad.
    • Disciplina inteligente 

      Rangel-Bañales, G. (2020-06-01)
      Test dirigido a padres para explicar la importancia de la inteligencia emocional y que con base teórica ayuden a forjar el carácter de los hijos.
    • Educación de Calidad para nuestros hijos 

      Aylwin, M; Muñoz, A. L.; Corthorn, C.; Pérez, L. M. (UNICEF, 2005-01-01)
      Los objetivos centrales de la política educativa actual son el mejoramiento de los aprendizajes y la equidad en su distribución. Ambos confluyen en la urgente necesidad de elevar los resultados en las escuelas de menor ...
    • La educación familiar 

      Bello-Enríquez, A. (2021-01-01)
      Este documento tiene como propósito dar a conocer a la familia como la célula natural de la sociedad y el primer pilar para iniciar el proceso educativo, pues los padres son el principio de la generación y la primera escuela ...
    • La educación para el consumo crítico de la televisión en la familia 

      Martínez Salanova Sánchez, E.; Peralta Ferreyra, I. (1996-10)
      En este artículo, los autores exponen la necesidad de enfrentar con objetividad en la familia el hecho del consumo de medios de comunicación así como la incitación al mismo por parte de éstos. Realizan un juicio crítico ...
    • Educación para la salud en preescolares de guarderías 

      Bernal Alcántara, D. A.; Trejo Morales, p.; Baños Sánchez, A.; León Suazo, H. G.; Álvarez Rodríguez, V. E.; Rojas Ortiz, E. C. (Delegación Regional Zona Poniente, 2019-03-19)
      Este artículo destaca la importancia de fomentar el cuidado de la salud desde temprana edad, ya que México ocupa muchas posiciones desfavorables a nivel mundial en torno a enfermedades como la diabetes, obesidad, sobrepeso, ...
    • Eduquemos sexualmente a nuestros hijos 

      Bello-Moreno, M. G. (2003-08-01)
      Presentación sobre el tema de la sexualidad, propone la necesidad de educar a los niños desde los primeros años de vida en este tema, para evitar crecer con prejuicios, mitos y morbos, además de que en cada etapa de ...
    • El hogar como espacio de aprendizaje 

      Aldaco Durán, A. (Dirección General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional, 2016-10-01)
      El articulo habla sobre la importancia de la dinámica familiar para el desarrollo social y emocional del niño, favoreciendo o evitando el desarrollo de su potencial lo que facilita o entorpece su autonomía.
    • El tiempo de la familia es un recurso escaso: ¿Cómo afecta su distribución en el desempeño escolar? 

      Beltrán B., A. (Revista Apuntes, 2013-01-30)
      El estudio mide el impacto de la distribución del tiempo del padre, la madre y los hijos sobre el atraso escolar de estos últimos. Se trabaja con la encuesta de uso del tiempo, aplicada en el Perú en 2010, y con modelos ...
    • Las emociones 

      Guzmán-Juárez, L. N. (2020-03-01)
      Material elaborado con el propósito de informar a las familias sobre la importancia de la educación e identificación de las emociones propias.