• El animal sorpresa 

      Suárez-Valdés, F. S. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-01-23)
      La observación en preescolar apoyada del conocimiento de las ciencias naturales enfocada a los animales es la puerta a los saberes más profundos de los niños.
    • Animales cavernícolas 

      Nieto-Ruiz, A. A. (Acervo Digital Educativo, 2021-03-09)
      Se retoma la fauna que vive en las cavernas para permitir que los niños sientan interés por conocer más sobre la biodiversidad y poner en practica sus habilidades de investigación y observación.
    • Comunicar los logros de aprendizaje en las distintas evaluaciones desde el enfoque formativo 

      Rodríguez-Carbajal, Y. E. (2020-01-01)
      Presenta un esquema con información relevante respecto a la evaluación formativa; qué es, tipos de evaluación, momentos de la evaluación, propósito principal, entre otra información.
    • ¿Cómo evalúo los aprendizajes esperados en preescolar? 

      Ordóñez-Olmos, C. (2021-07-08)
      El escrito que presenta la educadora aborda el tema de la evaluación en educación básica y específicamente para educación preescolar, inicia señalando que la evaluación está íntimamente relacionada con la manera en que se ...
    • La educación a distancia y la importancia de una evaluación del aprendizaje 

      Rodríguez-Cabrera, D. M. (2021-03-17)
      Es un documento que describe de manera fundamentada la importancia de la evaluación permanente a través de la observación en esta educación a distancia por la pandemia, al igual que el conocimiento de herramientas tecnológicas ...
    • El enfoque formativo de la evaluación 

      Ramírez-Lozano, A. K. (2020-07-09)
      El trabajo se refiere a los planteamientos del enfoque formativo de la evaluación, desde su función pedagógica y social, presenta los momentos, tipos de evaluación, elementos, responsables del proceso y la utilidad de los ...
    • Evaluación formativa a distancia 

      Bernabé-Álvarez, J. V. (2021-05-18)
      Documento que describe dos ejemplos de evaluación formativa a distancia, derivado de la pandemia por Covid-19.
    • La experimentación como estrategia de aprendizaje en niños de segundo de preescolar 

      Méndez-Alonso, A. Y. (2021-07-01)
      Documento que manifiesta las observaciones para explicar que la enseñanza y el aprendizaje es más factible por medio de la experimentación que permitan a los alumnos de una escuela de Educación Preescolar, tener mayor ...
    • La experimentación en niños de preescolar 

      Trujillo-Gómez, M. A. (2020-07-22)
      Documento dirigido a docentes de educación preescolar donde se refiere a la presentación de los pasos del método científico respecto a la experimentación en alumnos de preescolar para su aplicación en desarrollo de ...
    • La experimentación en preescolar 

      Reynoso-Cabrera, M. G. (2020-02-27)
      La aportación advierte el trabajo de la ciencia como posibilidad formativa en cuanto al desarrollo de habilidades asociadas a la investigación científica. Se menciona que en el jardín de niños no se le presta importancia ...
    • Guías de observación de aula 

      Sánchez-Venosa, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-16)
      Compendio de diferentes guías de observación de clase que pretende ser una herramienta de apoyo para el trabajo de los directores.
    • La importancia del diagnóstico educativo y su aplicación dentro de las aulas educativas 

      Sánchez-Espinoza, A. C. (2021-03-01)
      El documento se conforma de información sobre concepciones de la palabra diagnóstico y las perspectiva de algunos autores así como de los elementos que hay que considerar en su elaboración.
    • Una nueva perspectiva sociológica de la infancia 

      Estrada-Mora, J. L. (2020-01-01)
      Ensayo de investigación en el cual se menciona diversos enfoques sobre la infancia, los cuales deben ser tomados en cuenta por los docentes en formación.
    • Pensamiento científico en preescolar 

      DelaTorre-Villa, P. (2021-05-19)
      Aporta estrategias centradas en el desarrollo del pensamiento científico, lo cual retoma que desde bebé se conoce el método científico, el cual surge mediante el proceso de experimentación, observación y análisis. También ...
    • Percepción del impacto de la evaluación formativa en las competencias profesionales durante la formación inicial del profesorado 

      Ruiz Bravo, P.; Santos Pastor, M. L.; Cañadas, L. (Revista electrónica de investigación educativa, 2021-10-16)
      Esta investigación busca evaluarla percepción del impacto que tiene la implementación de experiencias innovadoras de evaluación formativa en el desarrollo de las competencias, así como valorar si ...
    • El proceso de evaluación 

      Martínez-Aguilar, F. M. (2021-02-21)
      Es una presentación donde la docente aborda aspectos generales sobre la evaluación y el comportamiento. Incluye como opciones de evaluación una Escala de Likert y varias estrategias y técnicas para realizar el proceso de ...
    • Proyecto de ciencia y tecnología divertida 

      Morales-Ríos, V.; Estrada-Zavala, A.; Rojas-Ramírez, C.; Ríos-Castro, R. B.; Aguilar-Radillo, B. Y.; Espinosa-Juárez, D. M.; Espejel-Ramírez, P. P. (2021-03-04)
      Consiste en una situación didáctica elaborada por un grupo de docentes que tiene como sustento el programa y las fichas de trabajo de Aprender en Casa II. Presenta actividades sencillas para generar en los alumnos interés ...
    • Qué es el método científico, bien explicado y con ejemplos, pasos del método científico 

      COGNITIO - El Cerebro Azul (COGNITIO - El Cerebro Azul, 2018-09-03)
      El presente video se desprende de la plataforma multimedia de YouTube, específicamente del canal denominado “Cognitio, el cerebro azul”, el catedrático español Javier Rodríguez nos comparte de una forma dinámica y aplicada ...