• El ambiente alfabetizador como estrategia para favorecer el acercamiento a la lecto-escritura en el niño del segundo grado de educación preescolar 

      Núñez-Benítez, E. (Escuela Normal de Tejupilco, 2004-03-01)
      Documento elaborado con la finalidad de compartir con los docentes experiencias adquiridas durante el proceso formativo de una docente que se desempeña en el nivel preescolar.
    • Los ambientes de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora 

      Mora-Enciso, J.J. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Con este Acervo Digital Educativo se pretende fortalecer los aprendizajes de lectura y escritura a través de estrategias puestas en practica en las aulas de clase en la educación primaria.
    • Análisis de los hábitos de lectura en la Educación Secundaria en Extremadura 

      Soto Vázquez, J.; Jaraíz Cabanillas, F. J.; Gutiérrez Gallego, J. A.; Pérez Parejo, R. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2021-10-15)
      Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus ...
    • Animación a la lectura desde el aula de Audición y Lenguaje 

      Romera Regol, M. J. (Región de Murcia Consejería de Educación, Juventud y Deportes, 2018-09-01)
      El objetivo principal de esta obra es el desarrollo, de una manera inclusiva y lúdica, hábitos de lectura estables en el alumnado, y especialmente en aquellos alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, ...
    • La animación lectora en el nivel preescolar 

      Villegas-Montaño, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-21)
      La lectura como herramienta para fortalecer la oralidad en preescolar
    • Aprendamos todos a leer 

      Márquez de Arboleda, Á. M. (Banco Interamericano de Desarrollo Colombia, 2021-02-24)
      Es un programa para la enseñanza explícita de la lectura y la escritura que se enfoca en el desarrollo y consolidación de las habilidades precursoras en la etapa inicial, como son: la conciencia fonológica, el principio ...
    • Bibliopatio 

      López-Páez, E. (2020-01-01)
      Presentación de una estrategia que propone el uso de las bibliotecas escolares para fomentar el interés por los textos y el disfrute de la lectura recreativa en los alumnos del nivel preescolar.
    • Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico 

      Millán Mancipe, P. (Pontificia Universidad Javeriana, 2018-12-12)
      El presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar una secuencia didáctica la cual fortalezca la comprensión lectora de los niños de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico a través de la actuación como ...
    • Comprensión lectora 

      Martínez-Bruno, E. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      El RDE que se presenta es una orientación pedagógica con estrategias para favorecer la comprensión lectora.
    • Comprensión lectora mediante ambientes de aprendizaje físicos en alumnos de sexto grado 

      Ortega-Reséndiz, R. M. (Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)
      Debido a las dificultades que enfrentaba un grupo de alumnos de sexto grado en la comprensión lectora de acuerdo al diagnóstico realizado es que la presente investigación guiada bajo un enfoque de investigación-acción ...
    • ¿Cómo crear hábitos de lectura en los niños? 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-01-01)
      Infografía que presenta diez pasos a seguir para fomentar el hábito de la lectura desde la etapa preescolar en los niños.
    • Cómo los libros pueden abrirnos la mente 

      Bu, L. (TED, 2013-02-01)
      Conferencia impartida por una adolescente que recurre a los libros para expandir su camino mientras se acostumbra a su nueva vida, compartiendo su perspectiva acerca de la lectura.
    • ¿Cómo nos comunicamos? 

      Arenas-Martínez, L. (2020-01-01)
      Informe de los resultados obtenidos por la aplicación de una situación didáctica con la finalidad de fortalecer las habilidades comunicativas en alumnos de educación preescolar a través de la interacción con diversos ...
    • Cuaderno para Leer y Escribir en Primero. Educación inicial Primaria 

      Uruguay. Administración Nacional de Educación Pública (Administración Nacional Educación Pública, 2021-01-01)
      El propósito de los “Cuadernos para leer y escribir” es contribuir a consolidar los requerimientos básicos de aprendizaje establecidos por el CEIP, con aportes a la adquisición y estabilización del conocimiento del sistema ...
    • Cuentos 

      Rodriguez-Díaz, K. S. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-08)
      Es una propuesta pedagógica que permite a los alumnos la expresión oral, escrita, orden de ideas, imaginar y crear, mediante el uso de cuentos.
    • Dar para leer: el problema de la selección de textos en la enseñanza de la lengua y la literatura 

      Labeur, P. (UNIPE, 2019-01-01)
      En este libro, Paula Labeur intenta responder a la cuestión sobre qué dar a leer en las aulas con otra pregunta de mucha mayor relevancia. ¿Es posible lograr que quienes van a la escuela se adueñen de los textos que verán ...
    • De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte 

      Londoño Vásquez, D. A. (Universidad de Medellín, 2015-06-30)
      En este artículo se presentan los antecedentes más relevantes frente a la lectura y la escritura, y la aplicación de conceptos como cultura escrita (Emilia Ferreiro), alfabetización académica (Paula Carlino y Giovanni ...
    • ¿Deberíamos simplificar la ortografía? 

      Galperin, K. (TED, 2015-09-01)
      En esta ponencia, el objetivo del conferencista de origen argentino, es tratar de impulsar y crear reformas sobre la enseñanza y aprendizaje de la lengua española. Se enfoca en el tratamiento que se da a la ortografía, con ...
    • Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector 

      Ruiz-Bejarano, A. M. (Revista Complutense de Educación, 2019-07-01)
      Este artículo analiza la producción de la figura del buen lector, su proyección y su sentido atribuido en un centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Sevilla. El estudio que recoge este artículo es una ...
    • Desarrollo de habilidades de lectura con actividades lúdicas en segundo grado de educación primaria 

      Reynoso-Millan, J. (Acervo Digital Educativo, 2023-07-01)
      La asignatura de Lengua Materna - Español resulta de gran importancia para adentrar a los alumnos a las practicas sociales del lenguaje considerada como una herramienta de comunicación que les permite aprender e ...