• Abandono cultural de los padres de familia en la educación de sus hijos 

      Arreola-delaLuz, M. F. (2021-03-01)
      Este documento tiene la finalidad de observar que la cadena de la sociedad se ha visto fracturada directamente desde el núcleo familiar, lo cual podemos decir que el problema de nuestra sociedad viene directamente de los ...
    • Acompañando abortos, transformando el mundo 

      Zarco Iturbe, J.; López Uribe, O. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)
      En este artículo se aborda el estado actual del aborto en México y el proceso de transformación del contexto legal y social que permiten que, cada vez más, el aborto se viva de manera segura y acompañada, libre de miedo y estigma.
    • Acompañando la crianza. Guía para el desarrollo de las sesiones de Educación Inicial 

      Arias Aguilar, K.; Cázares Villa, M.; Cortés Miguel, M. E.; Maguey Campos, N. M.; Ramírez Vidal, G. C. (Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2019-08-01)
      Este material tiene el propósito de guiar a las y los Promotores Educativos en su intervención con el grupo de madres, padres, embarazadas, cuidadores, niñas y niños que asisten a las sesiones de Educación Inicial, con ...
    • Acoso escolar: Guía para padres y madres 

      del Mar Merayo, M. (UNESCO, 2010-01-01)
      El presente libro tarta de abandonar muchos programas progresistas de educación para maestros aislados de la realidad cultural.
    • Adolescencia y métodos anticonceptivos: consideraciones sobre el embarazo adolescente 

      Spezzano Soto, A. (Universidad de la República (Uruguay), 2015-07-01)
      El embarazo es considerado un problema en la adolescencia a nivel social, a la vez que se encuentra implicada la salud de las adolescentes. La investigación trata las principales razones por las que este problema se encuentra ...
    • La adopción de los niños y su adaptación al contexto familiar 

      Mérida-Hernández, S. M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-24)
      El matrimonio representa la oportunidad de integrar una familia, a través de la cual se trasciende por medio de los hijos. Cuando por alguna razón esto no es posible, la pareja de esposos decide separarse a través del ...
    • Afecciones de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los niños preescolares 

      Sánchez-Trejo, M.; Rosales-Arias, T.; Martínez-Aguilar, D. A. (2020-04-01)
      Artículo que presenta una propuesta de intervención para la prevención y erradicación de la violencia familiar implementada en una población de 13 familias del municipio de Lerma basada en datos recopilados previamente.
    • Amigos y amantes: los valores relativos de trueque de diferentes tipos de compañeros en el intercambio social 

      Figueredo, A. J.; Kirsner, B. K.; Tal. I. (Universidad de Costa Rica, 2002-01-01)
      El enfoque más particular de este artículo es que hasta la amistad y el amor se pueden entender de esta misma manera individualista: considerar el apareamiento como una forma deintercambio ...
    • Análisis de los rasgos del concepto familia 

      Antonia Francisca Adame Viera, A. F.; Donoso Nogales, J. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-04-12)
      Los contenidos representados en la mente se ajustan a los modelos de redes y de atributos. Éstos últimos como componentes del significado de un concepto son esenciales. Las categorías que producen más atributos son las de ...
    • El apoyo a la familia en tiempos de pandemia. 

      Castillo-Amezcua, N. (2021-05-31)
      Tríptico que presenta acciones para apoyar a los niños y niñas frente a la situación de la pandemia, así como sugerencias de actividades para fomentar la convivencia familiar.
    • Aspectos sociales, emocionales y académicos en la formación de la niñez 

      Carro-Cárdenas, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-19)
      Es necesario darnos cuenta de que padres de familia y maestros, tenemos que formar un equipo con la tarea común de educar a los niños y jóvenes, manteniendo una comunicación directa, abierta y fluida que nos permita enfrentar ...
    • Barreras que impiden el uso de métodos anticonceptivos en las adolescentes 

      Mirna Verónica, S. M.; Vital Ornelas, V. M. (Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado. Número de Certificado de Reserva de Derechos 04-2015-052609462200-203, ISSN 2395-9797, 2018-11-26)
      En recientes estudios a adolescentes se ha encontrado que en un tanto por ciento sus principales motivos para usar un método anticonceptivo es para no tener un embarazo no deseado y a no contagiarse de alguna infección de ...
    • Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna 

      Rodríguez Garcés, C.; Muñoz Soto, J. (Revista Paradigma, 2016-06-01)
      La familia es la primera y principal fuente encargada de promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de sus hijos desde los primeros años de viday, por lo tanto, es el contexto más deseable de crianza y educación ...
    • Comunicación asertiva. Creciendo juntos familia y escuela 

      Olvera-Escamilla, M. P. (2020-01-01)
      Presentación en la que se señala que el principal factor de una familia fortalecida es la comunicación asertiva, del cual parten aspectos importantes como la seguridad y la confianza de todos los integrantes del círculo ...
    • Comunicándonos en familia 

      Colín-Nieto, R. A.; Legorreta-Flores, A. (2020-05-27)
      Trabajo dirigido a los padres de familia y alumnos, por medio de estrategias pedagógicas se busca desarrollar habilidades de las áreas sociales como la comunicación, solidaridad, tolerancia, empatía, entre otros.
    • Construcción de la sexualidad infantil en el ambiente familiar 

      Quirola Larrea, M.; Jaramillo Jaramillo, C. (Cátedra, 2020-05-29)
      La construcción de la sexualidad infantil se halla invisibilizada en la sociedad. Las personas adultas consideran que los niños y niñas infantes son seres asexuados y subsisten los tabúes alrededor de la sexualidad humana. ...
    • Contribución de la familia al desarrollo integral de la persona 

      Martínez-Godínez, N. C. (2020-01-01)
      La autora presenta un ensayo en que resalta la importancia de la familia en el desarrollo integral del individuo, a través de diferentes autores se reconocen esos elementos.
    • ¿Cómo afecta la deprivación sociocultural en el rendimiento académico de los niños de preescolar del grupo 3º A del Jardín de Niños “Gabriel García Márquez, turno vespertino en el ciclo escolar 2018 – 2019? 

      Olivares-Calderón, M. (2018-05-31)
      Investigación que recupera la importancia sobre el diagnóstico del contexto familiar y la cultura que rodea a los alumnos; para considerarlo un factor que incide en los proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel ...
    • ¿Cómo afecta la separación de los padres en el desarrollo educativo de los hijos en edad preescolar? 

      Díaz-Miranda, G. E. (2020-06-01)
      Reflexión de una educadora sobre la influencia negativa que tiene el divorcio de los padres en el ámbito socioemocional para los niños, que desencadena emociones variadas como: enojo, decepción, inseguridad, entre otras.
    • Cómo trabajar el libro de padres de familia 

      Godínez-Gutiérrez, J. G. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-25)
      El presente material didáctico que trata del "Libro de las familias" como apoyo para la educación, fue diseñado para que los docentes utilicen los recursos que se envíen a favor de los alumnos, llevando a los padres de ...