• E-competencias e inteligencia colectiva. Propuestas para el desarrollo emocional en las interacciones en línea 

      Cebollero, A.; Bautista, P.; Cano, J.; Orejudo, S. (Revista internacional de educación emocional y bienestar, 2022-06-01)
      La trascendencia que tienen las interacciones en línea en el desarrollo de los jóvenes hace necesario analizar el papel que juegan las competencias emocionales en este contexto. En este artículo se analizan algunas ...
    • E-Learning como estrategia pedagógica en la educación superior 

      Mujica Sequera, R. M. (Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el momento presente han tomado un rol protagónico en la sociedad, que son indispensables en el ámbito pedagógico. Esta investigación se llevó a cabo en la ...
    • E-learning en mundos virtuales 3D. Una experiencia educativa en Second Life 

      Rodríguez García, T. C.; Baños González, M. (Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 2011-07-01)
      El diseño de actividades educativas en entornos inmersivos (mundos virtuales 3D) es una perspectiva emergente en el ámbito de la práctica y la investigación de la comunidad e-learning. Una de las propuestas que apoyan esta ...
    • E-learning en prácticas de materiales de construcción 

      Vielba Cuerpo, C.; Castaño Liedo, M. A. (Revista de Educación a Distancia, 2015-09-29)
      La necesaria adaptación de la enseñanza universitaria al Espacio Europeo de Educación Superior hace imprescindible la incorporación de métodos para promover la participación activa del alumno en su propio proceso de ...
    • E-readiness of open and distance learning (ODL) facilitators: Implications for effective mediation 

      Nyoni, J. (Perspectives in Education, 2014-09-30)
      This article is a narrative report of the findings from the analysis of multicultural facilitators’ discourses on their e-readiness in the use of information and communication technologies (ICTs) affordances in open and ...
    • e-Salud en México: antecedentes, objetivos, logros y retos. 

      Góngora Ortega, J.; Díaz de León Castañeda, C. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2012-02-03)
      os esfuerzos para desarrollar una política pública de e-Salud han evolucionado de proyectos individuales y relativamente aislados a la creación de programas nacionales. Sin embargo, la fragmentación del Sistema Nacional ...
    • E.O. WIlson: Consejos para jóvenes científicos 

      Wilson, E. O. (TED, 2012-04-01)
      El educador pretende contribuir, a que la juventud busque un conocimiento científico más extenso y práctico, señalando que lo crucial en la ciencia y todas sus aplicaciones, no es la habilidad técnica, sino la imaginación. ...
    • E2030: educación y habilidades para el siglo XXI; reporte 

      Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2017-01-01)
      OREAL/UNESCO Santiago organizó durante los últimos dos años una serie de reuniones técnicas de alto nivel sobre diversos temas, desde la educación para la ciudadanía mundial (ECM) a la enseñanza ...
    • Early birds vs night owls 

      Preshoff, K. (AsapSCIENCE, 2020-01-01)
      Video animado que muestra las características entre las aves de día y las de noche, mencionando los efectos y similitudes que tienen con los humanos.
    • Early childhood teachers’ and managers’ lived experiences of the COVID-19 pandemic in South Africa 

      Banu Ebrahim, H.; Martin, C.; Excell, L. (Journal of Education, 2021-11-09)
      The declaration of the novel corona virus as a global pandemic by the World Health Organisation in March 2020 brought many changes to the early childhood sector globally. The South African response is best understood in ...
    • Early pregnancy and school dropout 

      Rodríguez-Olvera, M. D. (Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, México., 2021-02-15)
      Ensayo de evidencia en el que se muestra la metodología implementada para ayudar al desarrollo de lectoescritura en inglés como lengua secundaria.
    • Early school leavers and sustainable learning environments in rural contexts 

      Mahlomaholo, S. M. G. (Perspectives in Education, 2012-03-30)
      In this paper, I show by means of Yosso’s community cultural wealth theoretical framework how equal numbers of early school leavers (ESLs) from the rural and the urban parts of the North-West province cite similar reasons ...
    • “Echar tortillas” no requiere clases de informática: Los múltiples recursos necesarios para la aprobación de cultura escrita y usos de TIC 

      Guerrero Tejero, I. (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe., 2014-11-06)
      Este artículo analiza, desde la perspectiva de los Nuevos Estudios de Cultura Escrita, momentos del desa-rrollo de una actividad con Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, que realiza una joven ...
    • La ECIG y su relación con los programas de estudio vigentes 

      Olguin-Cerón, M. D.; Peña-Cadena, C. I. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-15)
      Se brinda una orientación para vincular el contenido de la ECIG con los programas de estudio vigentes, con el propósito de poder trabajar varias asignaturas.
    • Eclipses de cuando éramos chicos: recuerdos vivencialmente significativos de eclipses de Sol 

      Camino, N.; Paolantonio, S. (Revista Latino-Americana de Educación en Astronomía, 2017-01-01)
      Desarrollamos un estudio cualitativo interpretativo con adultos mayores de 65 años, relevando sus recuerdos sobre eclipses de Sol vistos cuando eran chicos, entre 1921 y 1960. Buscamos corroborar si las experiencias ...
    • Ecociudadanía. Retos de la educación ambiental ante los objetivos de desarrollo sostenible 

      Amar, H. M. (Universidad de Sevilla, 2020-06-30)
      Ecociudadanía es una obra colectiva dirigida por Dolores Limón-Domínguez, profesora titular del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ...
    • Ecología y ambiente 

      Malacalza, L. (Universidad Nacional de La Plata, 2013-01-01)
      Este libro presenta una visión actual y moderna no sólo en lo informativo sino en lo conceptual de la ecología y los problemas ambientales cada vez más urgentes en nuestros tiempos. Como todo buen libro, requiere esfuerzo, ...
    • Ecología y género en diálogo interdisciplinar 

      Puleo, A. H. (Plaza y Valdés, 2015-01-01)
      En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad ...
    • Economía de la educación y retorno migrante 

      Garza Estrada, N. (Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2018-12-07)
      La presente investigación muestra la necesidad de que el Estado brinde mayor apoyo en términos de economía para todos los migrantes que retornan hacia el sector educativo. No basta con una legislación y procesos sólo ...
    • Ecopolítica de ética del cuidado en la EPO 271, desde los estudios para la paz 

      Domínguez Castillo, E. (Revista ISCEEM, 2017-01-18)
      El presente artículo tiene como objetivo analizar la ética del cuidado en la construcción de ambientes regulados por ecopolíticas de convivencia escolar desde el enfoque de los estudios para la paz, en la Escuela Preparatoria ...