• Abandono cultural de los padres de familia en la educación de sus hijos 

      Arreola-delaLuz, M. F. (2021-03-01)
      Este documento tiene la finalidad de observar que la cadena de la sociedad se ha visto fracturada directamente desde el núcleo familiar, lo cual podemos decir que el problema de nuestra sociedad viene directamente de los ...
    • Afecciones de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los niños preescolares 

      Sánchez-Trejo, M.; Rosales-Arias, T.; Martínez-Aguilar, D. A. (2020-04-01)
      Artículo que presenta una propuesta de intervención para la prevención y erradicación de la violencia familiar implementada en una población de 13 familias del municipio de Lerma basada en datos recopilados previamente.
    • Análisis de los rasgos del concepto familia 

      Antonia Francisca Adame Viera, A. F.; Donoso Nogales, J. (Campo Abierto. Revista de Educación, 2021-04-12)
      Los contenidos representados en la mente se ajustan a los modelos de redes y de atributos. Éstos últimos como componentes del significado de un concepto son esenciales. Las categorías que producen más atributos son las de ...
    • El apoyo a la familia en tiempos de pandemia. 

      Castillo-Amezcua, N. (2021-05-31)
      Tríptico que presenta acciones para apoyar a los niños y niñas frente a la situación de la pandemia, así como sugerencias de actividades para fomentar la convivencia familiar.
    • Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna 

      Rodríguez Garcés, C.; Muñoz Soto, J. (Revista Paradigma, 2016-06-01)
      La familia es la primera y principal fuente encargada de promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de sus hijos desde los primeros años de viday, por lo tanto, es el contexto más deseable de crianza y educación ...
    • Comunicación asertiva. Creciendo juntos familia y escuela 

      Olvera-Escamilla, M. P. (2020-01-01)
      Presentación en la que se señala que el principal factor de una familia fortalecida es la comunicación asertiva, del cual parten aspectos importantes como la seguridad y la confianza de todos los integrantes del círculo ...
    • Comunicándonos en familia 

      Colín-Nieto, R. A.; Legorreta-Flores, A. (2020-05-27)
      Trabajo dirigido a los padres de familia y alumnos, por medio de estrategias pedagógicas se busca desarrollar habilidades de las áreas sociales como la comunicación, solidaridad, tolerancia, empatía, entre otros.
    • Construcción de la sexualidad infantil en el ambiente familiar 

      Quirola Larrea, M.; Jaramillo Jaramillo, C. (Cátedra, 2020-05-29)
      La construcción de la sexualidad infantil se halla invisibilizada en la sociedad. Las personas adultas consideran que los niños y niñas infantes son seres asexuados y subsisten los tabúes alrededor de la sexualidad humana. ...
    • Contribución de la familia al desarrollo integral de la persona 

      Martínez-Godínez, N. C. (2020-01-01)
      La autora presenta un ensayo en que resalta la importancia de la familia en el desarrollo integral del individuo, a través de diferentes autores se reconocen esos elementos.
    • La educación familiar 

      Bello-Enríquez, A. (2021-01-01)
      Este documento tiene como propósito dar a conocer a la familia como la célula natural de la sociedad y el primer pilar para iniciar el proceso educativo, pues los padres son el principio de la generación y la primera escuela ...
    • Escuela, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia 

      Fragela Vale, R.; Lorenzo Castiñeiras, J. J.; Varela Garrote, L. (2011-01-01)
      Este trabajo analiza la influencia de los condicionantes socioeconómicos en la conciliación de la vida laboral y personal de familias con hijos escolarizados en educación primaria y estudia el papel que desarrolla la escuela ...
    • Estrategias de motivación para propiciar la participación de los padres de familia en el Jardín de Niños José Luis Álamo Jardón 

      Olay-Abundo, L. (2020-01-01)
      Presentación mediante la cual se hace mención de la no participación de los padres de familia y como poder sensibilizarlos para la coparticipación en el aprendizaje de los niños
    • Estrategias para evitar el ausentismo escolar en alumnos de 2º grado de preescolar 

      Vázquez-Campos, L. M. (Universidad Ejecutiva del Estado de México, 2018-10-28)
      Protocolo de investigación que destaca la importancia de la función social de la educación preescolar y lo vulnerable que resulta la asistencia de los niños a recibir este servicio educativo ante la falta del conocimiento ...
    • Familia y educación 

      Bermúdez-Bibiano, E. (2020-05-30)
      Trabajo donde se expone un breve ensayo sobre la relación entre el núcleo familiar y la educación y la importancia en los alumnos de cualquier nivel educativo. Se hace énfasis en la importancia que tiene la escuela y la ...
    • Familia y escuela como lugares de relaciones afectivas 

      Jiménez Jordán, J. A. (Revista ISCEEM, 2018-06-22)
      El presente artículo esboza aspectos sobre la familia, como las relaciones personales-afectivas que ahí experimenta el infante en sus primeros años de vida. La instrucción que el sujeto recibe en ese contexto, considerando ...
    • Familia. Fuente de bienestar 

      Arteaga-Jaimes, K. G. (2020-08-25)
      Conferencia-taller que invita a reflexionar a las madres y padres de familia sobre el entorno y el autoconocimiento como integrantes de una familia con la intención de fortalecer la convivencia con sus hijos.
    • Las familias en la investigación sobre el ciberacoso 

      Yot Domínguez, C.; Cotán Fernández, A. (Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 2020-04-24)
      La investigación realizada sobre la incidencia de la familia en las situaciones de ciberacoso tradiconalmente ha estado basada esencialmente en medidas de autoinforme directamente obtenidas de los jóvenes. En la actualidad ...
    • Familias Fuertes: Amor y Límites. Guía para la gestión y la aplicación del programa 

      Organización Panamericana de la Salud (Organización Panamericana de la Salud, 2021-04-20)
      El programa Familias Fuertes: Amor y Límites es una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar encaminada a promover la salud y el bienestar de los y las adolescentes y prevenir ...
    • Familias, orientación educativa, estudiantes y la trascendencia de sus vínculos en el escenario académico del nivel medio superior 

      Sánchez Pacheco, I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-03-01)
      Entre los efectos generados por la influencia de los avances tecnológicos que se viven en la actualidad, están las formas en que nos relacionamos los seres humanos, éstas se han diversificado proporcionalmente al crecimiento ...
    • Implicaciones parentales en las conductas delictivas de adolescentes: tendencias y narrativas 

      Estrada Pineda, C.; Rodríguez Díaz, F. J.; Cerrosrodríguez, E.; Solano Mendoza, C. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-06-01)
      La conducta delictiva es un tema que preocupa a diferentes actores sociales. La necesidad de dar una respuesta adecuada para su atención ha llevado al desarrollo de diferentes variables implicadas en el fenómeno y desde ...