• eXeLearning 2.6 Recurso Educativo 

      eXeLearning (2020-01-01)
      El proyecto Descartes surgió con un objetivo principal que es promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aula como herramienta ...
    • Experiencia docente y el uso de materiales durante la pandemia 

      Nervis-Pedraza, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-19)
      Los cambios presentados en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19 en la educación trajo consigo una reorientación en la práctica docente con el fin de seguir fortaleciendo los aprendizajes a distancia entre la ...
    • Una experiencia exitosa: helados y paletas 

      Romero-Espinosa, D. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      Se plantea al interior de este documento el informe de una experiencia escolar exitosa que permitió a los alumnos avanzar en razonamiento, el sentido numérico, la resolución de problemas y el uso de las monedas, mismo que ...
    • Exploración y comprensión del mundo natural y social 

      Vázquez-Mireles, M. I. (2020-06-01)
      Relato de reflexión de la práctica docente llevada a cabo por una docente de educación preescolar que aplicó una secuencia didáctica encaminada al desarrollo de habilidades asociadas al campo de formación académica de ...
    • Feria de emociones 

      López Espinoza, L. L.; Macedo Rodríguez, C.; Garcuño Florese, G.; Heraz Rogel, A.; Carlos Valencia, L. O. y Rojas Carbajal, S.; ; ; ; ; (2020-05-01)
      Plan de trabajo desarrollado con el propósito de favorecer habilidades socioemocionales en niños pequeños; se especifican las actividades, recursos y tiempo sugerido para su aplicación.
    • Ficha Técnica CTE 1ª Sesión Ordinaria Ciclo Escolar 2019–2020 

      García-Villar, L. M. (Gobierno del Estado de México, 2020-10-04)
      Carta descriptiva de la primera sesión ordinaria de CTE 2019-202. Productos: ejercicios de identificación del propósito principal de los CTE, reconocimiento de las líneas temáticas de ”Buenas prácticas para una Nueva Escuela ...
    • Formación para la vida: una propuesta desde la pedagogía corporal 

      Campos García, J. (Diálogos sobre educación., 2015-09-30)
      La propuesta es regresar al cuerpo y su principio de vida como opción para proponer un trayecto formativo que permita humanizarnos, y por tanto, tener una vida digna. En el cuerpo se vive la trama entre educarse o formarse: ...
    • El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo? 

      Alcázar, L.; Sánchez, A. (2016-05)
      El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: ...
    • La gestión de las emociones para fortalecer la competencia emocional a partir de las asignaturas del nivel secundaria 

      Díaz-Pérez, A. R. (2020-05-27)
      El propósito de esta planeación de clase es que el alumno controle sus emociones ya que esto impacta en el rendimiento escolar y puede mejorar su nivel de aprendizaje a través de diferentes métodos propuestos por los docentes.
    • Las habilidades tecnológicas desarrolladas por las docentes en educación preescolar para el logro del aprendizaje significativo en el contexto de pandemia (Covid-19) 

      López-Delgado, M. L. (Acervo Digital Educativo, 2021-07-21)
      Hoy en día la incorporación de nuevas tecnologías con las que cualquier persona se puede comunicar e incluso interactuar, han posibilitado un sinfín de oportunidades. Estas mismas han sido punto de debate en cuanto a ...
    • How to fix a broken education system... without any more money 

      Bansal, S. (TED, 2016-05-01)
      En esta plática Seema Bansai expone al auditorio las acciones emprendidas en su país, India, para contribuir a la mejora de un sistema escolar anquilosado, tarea para la cual contó con escasos recursos financieros.
    • Huerto escolar 

      Gutiérrez-Castañeda, A.; Ramírez Núñez, L. R. (2020-02-01)
      Proyecto encaminado al desarrollo de habilidades asociadas al cuidado del medio ambiente. Se describen las actividades y la organización en sesiones para ser implementado en grupo de alumnos del nivel preescolar.
    • Instrumento de evaluación con rubricas para la asignatura de lengua extranjera. Inglés en segundo grado de primaria 

      Rodríguez-López, J. A. (2020-01-01)
      Documento institucional en el que se muestran algunas propuestas de instrumentos para la evaluación con rubricas para la asignatura de lengua extranjera inglés en segundo grado de primaria
    • Introducción a los discursos académicos y científicos 

      Ayestarán, M.; Bahamonde, S.; Altamirano, T.; Guidetti, C.; Dalla Costa, L. R. (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2017-04-01)
      Importante herramienta que invita a reflexionar acerca del uso didáctico del discurso en educación, así como su lectura, análisis y producción.
    • El juego en Quimica 

      Hernandez-Olivares, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-03)
      En la educación es importante tomar en cuenta cada una de las ciencias las cuales se trabajan por tal caso, la importancia del trabajar con aquella que maneja las transformaciones de la materia en este caso es la de Química, ...
    • La infografía como material de apoyo en la enseñanza de las culturas mesoamericanas para niños de cuarto grado de primaria 

      Carpinteyro Ortega, K. A.; Estrada Ortiz, K. E.; García Balderas, L.; González Peña, M. A. (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014-01-01)
      Se piensa que en esta sociedad es necesario comprender bien los sucesos históricos del país ya que a causa de ellos se pueden interpretar los acontecimientos presentes, como lo son la política, la economía y la cultura. ...
    • Los libros un mundo mágico 

      Montiel-Beltrán, M. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-31)
      Los libros mágicos es una situación donde se ponen en juego el desarrollo de varias habilidades comunicativas como son la escucha, exploración, diálogo, imaginación, conocimiento de distintos campos o áreas de formación ...
    • Los maestros necesitan realimentación real 

      Gates, B. (TED Ed, 2013-05-01)
      Un factor importante para la mejora de la enseñanza es el acompañamiento y la realimentación a la práctica docente. Bill Gates se pregunta, palabras más, palabras menos: ¿Por qué una ocupación de capital importancia como ...
    • La metacognición y el aprendizaje de los alumnos 

      Alejandre-Torres, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-11)
      Cuando los niños comienzan a descubrir su mundo, realizan inferencias acerca de aquello que les rodea y van poniendo en práctica el ensayo-error como medio de conocimiento, sin embargo, esta estrategia no sería funcional ...
    • Mi enseñanza en tiempos de pandemia 

      Mecatl-Valencia, A. G. (2020-01-01)
      La educación en tiempo de pandemia, lleva a docentes a enfrentarse a nuevos retos para poder llegar hasta los hogares de los alumnos cuyo fin el transmitir los aprendizajes y continuar con el proceso de educación, pero con ...