Now showing items 341-360 of 451

    • Metodologías narrativas en educación 

      Annacontini, G.; Rodríguez Illera, J. L. (Pedagogías UB, 01/01/2020)
      La narración es una herramienta educativa de primer orden. Con el denominado «giro narrativo» en el ámbito de las ciencias sociales, el interés por sus diversas formas y contextos no ha dejado de aumentar, hasta el punto ...
    • El contexto del alumnado de fp básica en el equipamiento y formación de las TICs 

      Moreno Guerrero, A. J.; López Belmonte, J. (Edusol, Centro Universitario de Guantánamo, 2020-06-18)
      El objetivo de la presente investigación es conocer cómo influye el contexto socio-económico-cultural en el equipamiento disponible y el uso de los dispositivos TIC en casa.
    • Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina 

      Dumrauf, A. G.; Mengascini, A.; Cordero, S.; Garelli, F. M. (Ciência & Educação (Bauru), 2018-09-02)
      Los Bachilleratos Populares (BP) son experiencias educativas escolares autogestionadas que surgieron en Argentina a partir de 2004. El Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular (GRUPO DE ESTUDIOS DE ...
    • Introducción a los discursos académicos y científicos 

      Dalla Costa, L. R.; Guidetti, C.; Altamirano, T.; Ayesterán, M.; Bahamonde, S. (UNPA, 2017-01-01)
      Este texto es en principio una introducción a los discursos circulantes en la Universidad y a las herramientas básicas para su lectura, su análisis y producción. El objetivo central no es teórico sino didáctico, con el ...
    • MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro 

      Observatorio de la Formación en Red (Universidad de Salamanca, 01/06/2013)
      No cumpliríamos uno de nuestros objetivos como Observatorio de e-learning, si no hubiéramos escrito, hablado, o publicado algo sobre la tendencia por excelencia del 2012 en el mundo de la formación Online.
    • El saber matemático de los analfabetos 

      Avila Storer, A. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2005-01-01)
      En el campo de la educación matemática, la investigación sobre los mecanismos y procedimientos de aprendizaje de los adultos no se ha consolidado en paradigmas. Algunas investigaciones reportan que los adultos analfabetos ...
    • Violencia y Acoso Escolar: descripción y tipos de adolescentes que participan en contextos educativos de nivel media superior 

      García Mandujano, M. A. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-02-01)
      El objetivo de esta investigación es describir los tipos de adolescentes que participan en estos episodios de violencia, así como percepción de ellos en cuanto a estos fenómenos y lo que observan en su entorno inmediato, ...
    • Estudio de caso con profesores de bachillerato: sus competencias, retos y experiencias 

      López, E. (Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)
      Estudio para conocer la forma en que se da la educación en escuelas públicas mexicanas. Específicamente, los estilos de vida de docentes y su reacción ante reformas educativas, de profesores de preparatoria nocturna.
    • Carga cognitiva en la lectura de hipertexto 

      Cárdenas, M. (Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)
      Revisar el concepto de carga cognitiva y explicar los aportes relevantes de diferentes autores para determinar los efectos de la carga cognitiva. Se presentan también antecedentes, tipos y elementos que conforman el concepto.
    • La autonomía: Principio ético contemporáneo 

      Mazo Álvarez, H. M. (Fundación Universitaria Luis Amigo, 2012-12-20)
      La historia de la humanidad fue testigo, en la segunda mitad del siglo XX, de un evento fundamental que permite entender muchas de las manifestaciones, ideologías, creencias y valores que han surgido en el mundo contemporáneo: ...
    • La asistencia a clases de los estudiantes en la educación media superior. Aportes desde una investigación etnográfica en la Ciudad de México 

      Saccone, M. (Universidad Iberoamericana, 2020-05-01)
      Se analiza la problemática de la asistencia a clases de los estudiantes de nivel medio superior, temática que cobra centralidad en tiempos de obligatoriedad de la educación media superior (en México, desde 2012), dada su ...
    • Introducción al pensamiento complejo 

      Hernández Vergara, E. M. (2020-01-01)
      Plan de trabajo para la materia Introducción al pensamiento complejo, el cual, es de carácter teórico-práctico. Se relaciona con el plan de estudios de manera transversal y longitudinal, cómo se representa en el modelo ...
    • Plan de 7° semestre 

      Henández Vergara, M.; Cruz Vázquez, M. G.; Alpizar Hernández, J.; Hernández Macedo, A. (Escuela Normal de Sultepec, 2020-01-01)
      Plan de trabajo para el Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I, el cual tiene relación estrecha con el plan de estudios, específicamente con los campos del perfil de egreso; dominio de ...
    • Diversificación del rol docente 

      Cruz-Cruz, C. (2020-01-01)
      Trabajo que destaca la intervención del docente como formador, orientador, facilitador, acompañante y administrador de los procesos de planificación e intervención educativa. Se relaciona el papel del docente al papel que ...
    • Leer y escribir. Antología. Cuadernos para el aula 

      Sardi, V. (Ministerio de Educación, 2007-01-01)
      Antología que resguarda una selección de textos literarios: cartas, novelas, cuentos, etc., para promover el hábito de lectura de los estudiantes que transitan a la secundaria.
    • Diversidad cultural: materiales para la formación docente y el trabajo de aula; volumen 3 

      Kaluf F. C.; Hevia, R. (UNESCO, 2005-12-01)
      El material que aquí se presenta quiere ayudar a transformar el pensamiento de los docentes y las prácticas educativas en torno a cómo se enfrenta en la escuela el fenómeno de la diversidad cultural. Este material está ...
    • A-Educación o Educación : Lo que todo educador sabe pero no se anima a practicar 

      Rossi, R. A. (2014-01-01)
      La función del presente esbozo lleva la intención que el lector pueda formar su propio “modelo mental contextualizado” a partir del planteamiento de factores adjuntos, siempre presentes en el acto educativo, pero muchas ...
    • El aprendizaje cooperativo en la formación de maestros de Educación Primaria 

      Izquierdo Rus, T.; Asensio Martínez, E.; Escarbajal Frutos, A.; Rodríguez Moreno, J. (Universidad de Murcia, 2019-06-25)
      Los objetivos del presente trabajo han sido establecer cómo se desarrolla el concepto de trabajo en grupo y las estrategias que ponen en marcha para llevarlo a cabo en función de su satisfacción. Los participantes de esta ...
    • El aparato locomotor 

      Mejor con salud (2015-11-24)
      El video menciona los elementos que componen el aparato locomotor, su funcionamiento, los principales problemas que pueden afectar su desempeño y algunas sugerencias de como prevenirlos.
    • Uso de herramientas para prevenir el fraude académico 

      Universidad Rey Juan Carlos (Universidad Rey Juan Carlos, 2019-09-25)
      Se hace referencia a una herramienta muy útil para profesores en el que puede detectar cuando se comete plagio en un trabajo.