Cosecha: Recent submissions
Now showing items 241-260 of 1620
-
Apoyos para la calidad de vida de escolares con y sin discapacidad: Revisión de literatura
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)Actualmente, existe consenso sobre la necesidad de adoptar enfoques de apoyos alineados con la mejora de la calidad de vida, y así favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad, desde una óptica de derechos y ... -
Educación para la paz: Un espacio de innovación e intercambio de buenas prácticas docentes
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)Durante el año académico 2018-2019 en la Universidad de Granada se llevó a cabo un Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes que pretendía acercar a los docentes en formación a las vivencias teórico-prácticas de ... -
La interseccionalidad como herramienta de análisis del fracaso escolar y del abandono educativo: claves para la equidad
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)El propósito de este trabajo es analizar el fracaso escolar y abandono educativo desde una perspectiva interseccional. La investigación cualitativa ha sido el posicionamiento metodológico asumido, con las estrategias de ... -
Subjetividades del profesorado de artes y su rol como agentes/as de cambio
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)Se muestran los resultados del estudio “Identidades profesionales de los/as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”, que buscó conocer las subjetividades del ... -
Estudio de caso sobre el empoderamiento con mujeres en ecuador: elementos para una intervención socio-educativa
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)Este trabajo muestra los resultados derivados de un proyecto enfocado a mejorar la capacidad de empoderamiento socioeconómico de las mujeres de la comunidad rural de Yugsiloma, Ecuador. Se realizó un estudio de caso de ... -
Participación estudiantil, institucionalidad escolar y ciudadanía democrática: desafíos pendientes desde la experiencia peruana
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)El artículo explora, para el caso peruano, el potencial de la experiencia escolar para fomentar disposiciones favorables entre las y los estudiantes hacia actitudes consideradas fundamentales para la sostenibilidad ... -
Formar profesores de educación física para la justicia social: efectos del aprendizaje-servicio en estudiantes chilenos y españoles
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)Este artículo compara los efectos de dos modelos de Aprendizaje-Servicio en Educación Física para la formación de docentes desde una perspectiva de Justicia Social. Con un enfoque cuantitativo no experimental comparativo, ... -
Estudio bibliométrico de las publicaciones científicas sobre la percepción de las familias de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-14)Se presenta un análisis bibliométrico con mapas de contenido sobre publicaciones científicas acerca de la percepción de las familias de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo sobre el sistema educativo. -
Estudio de las aulas abiertas especializadas como medida específica de atención a la diversidad
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-14)En el presente estudio se muestra el análisis del funcionamiento de las aulas abiertas especializadas, como medida de atención a la diversidad, llevado a cabo en siete centros que atienden tanto Educación Infantil y Primaria ... -
Análisis de Situaciones de Acompañamiento para la Mejora de la Enseñanza Inclusiva
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-05-13)Mejorar los procesos de formación docente es uno de los desafíos esenciales para la mejora de la práctica inclusiva. A pesar de numerosos esfuerzos, los resultados muestran la necesidad de buscar nuevas estrategias de ... -
Análisis de prácticas inclusivas de aula desde la investigación-acción participativa. Reflexiones de una comunidad educativa
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-01-15)Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de ... -
Mejorando la respuesta a la diversidad en el aula a través del estudio de clases en escuelas chilenas
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-04-13)Esta investigación busca comprender los significados y sentidos que le atribuyen los docentes al Estudio de Clase (Lesson Study) como estrategia de desarrollo profesional para la mejora de la respuesta a la diversidad en ... -
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que desarrolla una pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se ha llevado a cabo ... -
Discursos de inclusión y diversidad entre las educadoras de la red municipal de escuelas infantiles de Vitoria Gasteiz
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En este artículo, se presenta un análisis de los discursos en torno a la inclusión compartidos por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles (RMEI) de Vitoria-Gasteiz a lo largo de las distintas fases de ... -
Experiencia Escolar, Diversidad y Ciudadanía Justa. Un Estudio Biográfico-Narrativo
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)Los cambios experimentados por la sociedad a lo largo de las últimas décadas han configurado un nuevo paradigma educativo en el que la educación inclusiva se erige como una de sus insignias. No obstante, han sido diversos ... -
La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos?
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En primer lugar, se reflexiona sobre algunos aprendizajes susceptibles de obtenerse a tenor del impacto del COVID.19, para el desarrollo de una educación más inclusiva, en particular en lo relativo al papel que debería ... -
La autobiografía como estrategia activadora de la reflexión docente: desafíos y oportunidades
(Zona Próxima, 2020-08-25)La reflexión constituye una de las competencias más importantes de la vida de un docente, pues independiente de la etapa que este atraviese, surge como el motor de su empoderamiento, crecimiento y mejora. En tal línea, ... -
Impacto de la educación virtual y las tic en la andragogía
(Revista ciencias de la educación, 2018-06-01)La sociedad enfrenta un gran número de cambios, especialmente en el acceso y generación de información, y dando paso a una nueva materia prima, el conocimiento; lo cual se debe en gran medida al acelerado avance que han ... -
Desafíos docentes en la educación de jóvenes y adultos en chile: hacia una agenda de conversaciones para el diseño e implementación de nuevas políticas
(Temas De Educación, 2013-09-25)Fundamentado en el paradigma del derecho de las personas al aprendizaje durante toda la vida y, en el marco de un contexto caracterizado por cambios etarios, culturales, sociales y metodológicos, que no han sido adecuadamente ... -
La educación a distancia ¿modalidad educativa moderna?
(Investigación Administrativa, 2002-06-01)La educación a distancia es un tipo de modelo educativo a través del cual se atienden distintos niveles educativos, aunque usualmente se aplica a la educación superior, en la que se incluye el posgrado.