Browsing Cosecha by Subject "Alfabetización informacional"
Now showing items 1-18 of 18
-
Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar
(BioCore, 2015-01-01)La Guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar es un manual de cabecera fundamental para toda persona que desee acercarse a la cultura digital con un enfoque crítico: conociendo aspectos ... -
Alfabetización mediática y alfabetización informacional: similitudes y diferencias
(Comunicar, 2014-01-01)En la sociedad del conocimiento presenciamos la necesidad de plantear una combinación de alfabetización mediática e informativa que requiere, sin embargo, cooperación entre estas dos áreas de estudio independientes. La ... -
Análisis del uso de estrategias de recuperación de la información por alumnos con alta capacidad intelectual (9-14 años) en función del género, edad, nivel educativo y creatividad
(Revista de Investigación Educativa, 2012-12-07)En este trabajo se estudian las relaciones entre alta dotación intelectual y estrategias de recuperación de información, atendiendo a las influencias del género, la edad, el nivel educativo y la creatividad. Se evalúan las ... -
Aprendizaje informal a través de Facebook entre alumnos eslovenos
(2013-09-01)Teniendo en cuenta que la investigación ha descuidado el estudio de cómo los alumnos de primaria hacen uso de Facebook para el aprendizaje informal y cómo potencia el capital social, el presente trabajo intenta llenar ... -
Componentes estructurales de las actitudes del profesorado hacia la integración de la pizarradigital (pd) en el aula
(Universidad de salamanca, 2014-01-10)El objetivo de este trabajo es evaluar las actitudes hacia la integración de la pizarra digital (PD) en el aula. Nos preguntamos si existe predisposición positiva hacia dicha integración y si está vinculada a las actitudes ... -
Comunidades de práctica: un modelo de intervención desde el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(Comunicar, 2014-01-01)Este artículo describe los resultados de investigación de un estudio sobre la conformación de una comunidad de práctica a través de e-learning social y aprendizaje colaborativo en entornos virtuales (CSCL). La muestra está ... -
Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios
(Revista de Educación a Distancia, 2015-10-02)El presente artículo expone los resultados de un estudio que tuvo como propósito analizar las percepciones de los profesores frente a su rol en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje en Colombia, Suramérica, realizado ... -
Creencias sobre alfabetización mediática en profesores y estudiantes de Educación Primaria
(Comunicar, 2014-01-01)El objetivo de este trabajo es definir la situación y necesidades actuales de alfabetización mediática en el aula, a través de una serie de entrevistas. Los resultados demuestran que los docentes necesitan formación en ... -
Ethos, pathos y logos en Facebook. El usuario de redes: nuevo «rétor» del siglo XXI
(Revista Científica de Educomunicación, 2013-03-23)Uno de los «agujeros negros» de la investigación en comunicación tiene que ver con una carencia de profundización en los orígenes clásicos de nuestros estudios, de sus objetos y de los acercamientos a estos. En este sentido, ... -
Las Tic y la educación ambiental
(Relatec (2012.), 2012-01-02)En el presente articulo se hace un acercamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC.), a través de recursos audiovisuales, multimedia y telemáticos, concernientes al ámbito de educacion ambiental, ... -
El modelo de aprendizaje invertido aplicado a un curso de introducción a la computación
(Voces de la educación, 2018-01-20)Cada vez son más los docentes universitarios que se han dado a la tarea de implementar el Modelo de Aprendizaje Invertido en sus aulas, sin embargo, debido a su relativa novedad, no existe ... -
Objetos de aprendizaje como recursos educativos en programas de alfabetización en información para una educación superior de posgrado competencial
(Investigación bibliotecológica, 2015-05-01)El presente trabajo analiza la relevancia de la evaluación de contenidos digitales educativos en la adquisición de competencias en información por parte de los alumnos de posgrado dentro de programas de alfabetización en ... -
La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
(Comunicar, 2014-01-01)El trabajo colaborativo es una de las presencias dominantes en la formación apoyada en tecnologías, de ahí la importancia de las prácticas que se están desarrollando bajo las siglas CSCL (Computer Supported Collaborative ... -
Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el COVID-19
(Pasto-Colombia ISSN:2590-7476, 2020-12-18)En el artículo se reflexiona sobre la realidad educativa en México como resultado del impacto del COVID-19, el cambio tan agresivo que sufrió el desarrollo de la educación al cerrarse las instituciones educativas como ... -
Retos del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el COVID-19
(Ius Comitialis, 2020-08-21)La educación es una de las áreas que se ha visto afectada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) a nivel mundial; a partir de la suspensión de clases presenciales que inició en marzo para ... -
Simulador de robótica educativa para la promoción del pensamiento computacional
(Revista de educación a distancia, 2020-04-30)Este trabajo presenta una herramienta Web libre y gratuita que facilita a cualquier centro educativo la enseñanza de conceptos básicos sobre robótica y programación y que, al mismo tiempo, permite desarrollar habilidades ... -
Trabajo grupal y logro académico en un ambiente virtual de aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, 2020-07-04)El presente artículo contiene los resultados de un estudio de caso, que caracteriza el trabajo de un grupo de estudiantes con logros académicos sobresalientes de la unidad de estudio de geopolítica, correspondiente ... -
El tutor virtual y el aprendizaje colaborativo en ambientes tecnológicos
(Revista científica Internacional, 2018-01-13)En las actividades que promueve el tutor virtual en los entornos de aprendizaje cooperativo se encuentran, especificar los objetivos de aprendizaje y socialización, formar los grupos de aprendizaje, explicar la tarea y ...