Browsing Cosecha by Subject "Agrupamiento educacional"
Now showing items 1-18 of 18
-
Administración y gestión educativa
(Secretaria de Educación Pública Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, 2002-05-01)El curso de administración y gestión educativa está ubicado en el quinto semestre de la licenciatura en educación, tiene una carga semestral de 4 horas y su valor crediticio es de 8, presentado una relacion horizontal con ... -
Análisis de prácticas inclusivas de aula desde la investigación-acción participativa. Reflexiones de una comunidad educativa
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-01-15)Las prácticas docentes que fomentan una pedagogía inclusiva deben sustentarse en una evaluación que implique a todos los agentes que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo analiza el proceso de ... -
Análisis de Situaciones de Acompañamiento para la Mejora de la Enseñanza Inclusiva
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-05-13)Mejorar los procesos de formación docente es uno de los desafíos esenciales para la mejora de la práctica inclusiva. A pesar de numerosos esfuerzos, los resultados muestran la necesidad de buscar nuevas estrategias de ... -
El Aprendizaje Cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa
(Revista Complutense de Educación, 2015-04-01)La atención a la diversidad se ha convertido en un elemento básico de los sistemas educativos de muchos países. Las respuestas educativas que se han desarrollado en las escuelas, aquellas que entienden la ... -
Desafíos, problemas y saberes relativos a la práctica docente en la educación inclusiva
(Pensamiento Educativo, 2009-01-07)Recientemente Brasil ha comenzado un amplio proceso para implementar políticas públicas de inclusión, tanto en el sistema educativo como en el empresarial. Dicho proceso ha suscitado muchos obstáculos que cuestionan el ... -
Discursos de inclusión y diversidad entre las educadoras de la red municipal de escuelas infantiles de Vitoria Gasteiz
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En este artículo, se presenta un análisis de los discursos en torno a la inclusión compartidos por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles (RMEI) de Vitoria-Gasteiz a lo largo de las distintas fases de ... -
Educación para todos: Avanzando en la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en América Latina y el Caribe
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2019-04)Este informe de políticas utiliza información de censos y encuestas de hogares en la región de América Latina y el Caribe (ALC) para analizar las brechas en las tasas de asistencia y de terminación escolar entre niños y ... -
Estrategias Metodológicas que Promueven la Inclusión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En este artículo se analizan cuáles son las estrategias metodológicas que pone en práctica el profesorado español que desarrolla una pedagogía inclusiva en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Se ha llevado a cabo ... -
Guía 4 propuestas didácticas, proyecto coeducativo incluidapps
(Instituto canario de igualdad, 2020-01-01)La necesidad de utilizar una lengua sin sexismo es un principio que ha quedado claro a lo largo del manual, las consecuencias de no hacerlo, favoreciendo sin duda alguna a la perpetuación de la desigualdad e incluso ... -
La inclusión en educación: una cuestión de justicia y de igualdad
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2006-08-29)La educación es un bien común específicamente humano ya que gracias a ella nos desarrollamos como personas y como especie; el principal sentido de la educación, según Savater, es cultivar la humanidad. La educación además ... -
La dirección escolar. Tres claves para maximizar su impacto, de Michael Fullan
(Revista Mexicana de Investigación, 2018-04-02)En el capítulo 1 se afirma que el objeto del libro es reposicionar el rol del director como líder docente general de manera que maximice el aprendizaje de todos los profesores y, a su vez de todos los estudiantes. -
La gestión del director escolar en la dirección institucional del pro-ceso de enseñanza-aprendizaje
(2019-04-01)El trabajo tiene como objetivo presentar los resultados del proceso de sistematización teórica realizada en torno a las categorías principales asociadas a la gestión del di-rector escolar en la dirección ... -
Las escuelas low cost, sin docentes. La privatización de la educación «por defecto» en países de bajos ingresos
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2020-04-20)El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis crítico y sociohistórico de la conformación y expansión de los modelos privados de educación, así como de las lógicas de la privatización de la educación ... -
El lenguaje de la inclusión: un aprendizaje de doble vía en el ámbito universitario / The language of the inclusión: a learning of doublé way in the university setting
(Sopia, 2016-01-15)El presente artículo desea contribuir a la reflexión sobre algunos de los aspectos que se dan entorno a la discriminación, partiendo de un recorrido teórico sobre la temática y proyectado en una experiencia piloto realizada ... -
Mejorando la respuesta a la diversidad en el aula a través del estudio de clases en escuelas chilenas
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-04-13)Esta investigación busca comprender los significados y sentidos que le atribuyen los docentes al Estudio de Clase (Lesson Study) como estrategia de desarrollo profesional para la mejora de la respuesta a la diversidad en ... -
Ni tanto, ni tan poco..
(Revista científica De Educación Y Comunicación, 2018-11-01)En el caminar hacia una educación inclusiva encontramos superposiciones, contradicciones e incertidumbres. Las emergentes pedagogías y herramientas tecnológicas que inundan el campo educativo obligan a una toma de decisiones ... -
La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos?
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En primer lugar, se reflexiona sobre algunos aprendizajes susceptibles de obtenerse a tenor del impacto del COVID.19, para el desarrollo de una educación más inclusiva, en particular en lo relativo al papel que debería ... -
Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis
(Universidad Panamericana, 2021-01-01)El estudio de la resiliencia corresponde en principio a la filosofía práctica; más en concreto, a la ética. No obstante, también desde la psicología positiva se estudia, atendiendo a las capacidades y los principios de ...