Listar Cosecha por título
Mostrando RDE(s) 1209-1228 de 1608
-
Palacios, A. “El efecto de la comprensión de palabras en la comprensión de textos”. Tesis doctoral Doctorado en Educación, Universidad de San Andrés, 2013
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)La tesis de la Dra. Palacios se centra en el estudio de los procesos cognitivos que operan en la comprensión de textos, en especial, en el nivel de comprensión de las palabras. Según se pone de manifiesto al inicio de la ... -
Palacios, Analia (2015) comp. “Clavespara Incluir: Aprender, Enseñar y comprender”. Noveduc. Buenos Aires
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2016-11-18)Claves para Incluir: Aprender, enseñar y comprender es una compilación que presenta las complejidades y desafíos en Educación de la mano de autoras de prestigiosas universidades argentinas y españolas con trayectoria en ... -
La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos?
(Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 2020-05-13)En primer lugar, se reflexiona sobre algunos aprendizajes susceptibles de obtenerse a tenor del impacto del COVID.19, para el desarrollo de una educación más inclusiva, en particular en lo relativo al papel que debería ... -
Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay
(Revista Electrónica Educare, 2022-04-01)Este artículo presenta resultados para el caso Uruguay de una investigación internacional que indagó en la percepción del personal docente acerca de la enseñanza remota de emergencia, en un contexto nacional con dos ... -
Pandemia y resiliencia. Aportaciones académicas en tiempos de crisis
(Universidad Panamericana, 2021-01-01)El estudio de la resiliencia corresponde en principio a la filosofía práctica; más en concreto, a la ética. No obstante, también desde la psicología positiva se estudia, atendiendo a las capacidades y los principios de ... -
Panorama general: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación
(Grupo Banco Mundial, 2018-01-01)La educación contribuye significativamente al logro de los dos objetivos estratégicos del Grupo Banco Mundial: poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida. Dado que los estudiantes de hoy en día ... -
El papel conceptual y teórico de la actividad académica para la comprensión de la investigación en el aprendizaje digital
(Revista de Educación a Distancia, 2020-09-30)El objetivo de la investigación es comprender nuestro mundo y las personas que lo habitan. Esta comprensión proviene de una variedad de métodos y estrategias, cada uno de los cuales descubre una capa diferente de conocimiento ... -
El papel de la evaluación formativa en la evaluación por competencias: aportaciones de la red de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria
(Revista de Docencia Universitaria, 2011-04-01)Este trabajo relaciona dos aspectos básicos de la evaluación en educación superior (la evaluación formativa y la evaluación por competencias) con la existencia de una Red Interuniversitaria que lleva cinco años trabajando ... -
El papel del docente en los entornos educativos online
(ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna, 2015-01-19)Videolección sobre las funciones y roles del profesor en la docencia a través de entornos online o aulas virtuales. -
El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva
(Universidad de Sevilla, España, 2006-08-02)El problema de investigación planteado en este trabajo es “describir y explicar la práctica del profesor de matemáticas desde la perspectiva de la construcción del conocimiento matemático que parece estar potenciando ... -
¿Para qué educar en ciencias naturales, ambiente y salud hoy en Argentina?
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)Este artículo presenta un análisis de representaciones sociales (RS) sobre finalidades de la educación en ciencias naturales y rol docente, enmarcado en una experiencia de formación en servicio y trabajo colaborativo con ... -
Participación crítica y democrática: Comprensión de los discursos de actores educativos
(Zona Próxima, 2015-04-09)Los resultados del estudio sobre participación crítica y democrática que se muestran en este artículo hacen parte de una investigación cualitativa hermenéutica que buscó comprender los discursos de los ... -
Participación de los padres de familia en las comunidades escolares
(Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2016-06-01)En la presente investigación se cimenta una metodología para conocer, en el Estado de Durango, las motivaciones de los padres de familia para involucrarse o no en las actividades escolares de educación básica. Este trabajo ... -
Participación estudiantil, institucionalidad escolar y ciudadanía democrática: desafíos pendientes desde la experiencia peruana
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)El artículo explora, para el caso peruano, el potencial de la experiencia escolar para fomentar disposiciones favorables entre las y los estudiantes hacia actitudes consideradas fundamentales para la sostenibilidad ... -
Los partidos populistas de extrema derecha en España: Un análisis sociológico comparado
(Saint Petersburg State University-Universidad Austral de Chile, 2019-06-15)En las últimas décadas los partidos de extrema derecha en Europa han experimentado un rápido crecimiento que, en algunos países europeos, los sitúa como posibles partidos de gobierno. Son formaciones políticas con un ... -
Pasos y herramientas para implementar el modelo flipped classroom en el aula
(Universidad de La Laguna, 2018-10-30)El presente audiovisual fue creado en la Universidad de La Laguna, España; trata sobre una metodología de la enseñanza-aprendizaje que está dando buenos resultados, debido a las condiciones actuales por la contingencia ... -
Paulo Freire y la pedagogía del oprimido
(Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 2008-01-10)Este estudio es una visión sobre las ideas del educador brasileño PAULO FREIRE (1921-1997), uno de los grandes educadores latinoamericanos del siglo XX. Su objetivo escolar el ideario de Freire sobre el carácter político ... -
Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido
(Horizonte De La Ciencia, 2021-01-01)El presente artículo trata de mostrar la faceta humana, de compromiso social y de principios de Paulo freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX. De la misma forma, se elabora una breve síntesis ... -
Pedagogía de la muerte en la escuela: una tarea pendiente
(Revista Educación Y Ciudad, 2020-01-01)Al considerar que la muerte se ha tratado como tema limitado al duelo y a la ritualidad religiosa, el presente artículo invita hablar de su lugar en el ámbito educativo y formativo, destacando algunos autores que instan a ... -
Pedagogía de la potencia y didáctica no parametral. Entrevista con Estela Quintar
(Revista Interamericana de Educación de Adultos,, 2009-01-01)Entrevista respecto al tema de la enseñanza y la didáctica.