• Aprendizaje entre adultos 

      Dominguez, D. A. (Tore, 2006-01-01)
      El presente artículo plantea que los modelos andragógicos, referidos al aprendizaje entre adultos y desarrollados en una amplia gama de escenarios institucionales y no institucionales, se pueden enmarcar en diversas ...
    • Aprendizaje vivencial en la tercera edad 

      Aguilar y Nora Druet, R. I. (Tecnológico de monterrey, 2020-02-24)
      La vejez es una etapa de la vida que comienza a los sesenta años de edad. Es una etapa que se encuentra estigmatizada debido a la presencia de diversos cambios físicos, cognitivos y sociales. Sin embargo, es importante ...
    • Área de formación específica: educación de personas jóvenes y adultas 

      Universidad pedagógica nacional (Área de Formación Específica: Educación de Personas Jóvenes y Adultas, 2018-01-01)
      La licenciatura en Intervención educativa se imparte en las unidades UPN de todo el país desde el 2002 formando profesionales de la educación con competencias para intervenir en la resolución de problemas educativos en ...
    • Breve reconstrucción de la historia de la investigación en temas de la Educación de Jóvenes y Adultos en Argentina 

      de la Fare, M. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2014-10-24)
      Este artículo presenta una sintética reconstrucción del proceso de emergencia de la investigación en temas de la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) en Argentina, con la creación del Centro Multinacional de Educación de ...
    • Carta a quien tiene que enseñar a personas adultas y jóvenes 

      Formariz, A. (Universidad de Barcelona, 2012-04-14)
      La edad adulta es una etapa dinámica de la vida. Es diferente para cada persona en función de su situación profesional o de las circunstancias que la envuelven, de los momentos críticos que ha pasado, de su cultura, las ...
    • Causales del abandono de la educación regular. Comparación entre jóvenes infractores de ley y no infractores en la educación de adultos en Valparaíso, Chile 

      Acuña Collado, V.; Muñoz Salazar, P.; Barahona Carvajal, L. (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2017-01-01)
      El artículo presenta diferencias en los motivos declarados del abandono de la educación regular diurna de estudiantes entre 14 y 17 años. El estudio compara a los jóvenes infractores de ley, con los no infractores, ...
    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe 

      Vejarano Lourdes, G.; Reyes, C. F. J. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en América Latina y El Caribe, 1982-07-01)
      La sociedad puede concebirse como un conjunto de personas y grupos en interacción. Esta interacción genera un proceso de influencias recíprocas entre individuos y grupos, que se fundamenta en elementos tales como los valores ...
    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, Este número: Desarrollo sustentable y educación de adultos 

      Gutiérrez Vázquez, J. M. (Decisio saberes para la acción en educación de adultos vigencia del pensamiento de paulo freire, Este número: Desarrollo sustentable y educación de adultos, 2002-01-01)
      Las diez colaboraciones integrantes de este número, incluidas las reseñas bibliográficas, están dedicadas al tema del desarrollo sustentable y la educación de adultos. De estos textos reunidos se desprende una visión ...
    • Ciencias Naturales 

      Ministerio de Educación, Chile (Gobierno de Chile, Ministerio de educación, 2007-09-01)
      Desde el año 2000, la Educación de Adultos se encuentra en un proceso de reforma orientado a aumentar su cobertura y mejorar su calidad para responder más adecuadamente a las exigencias de la sociedad y a las características ...
    • Compuabuelitos: aprendizajes en una experiencia intergeneracional 

      Aldaco Arias, S. M.; Silas Casillas, J. C. (Sinéctica, 2020-07-01)
      El objetivo del proyecto Compuabuelitos fue analizar una experiencia intergeneracional en la que adolescentes impartieron un curso a adultos mayores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a fin ...
    • Comunicación eficaz en la familia y en la escuela. Reflexiones sobre la prevención del maltrato a mujeres y niñas 

      Núñez Domínguez, T. (Revista de curriculum y formación del profesorado, 2002-03-11)
      No dejamos de escuchar que nuestra sociedad (la sociedad del siglo XXI) ya no es sexista, que es algo pasado de moda. Sin embargo, hay algo que falla en esa afirmación. Probablemente alguna de las respuestas a esta sensación ...
    • Construcción de una propuesta de indicadores y estadísticas complementarias sobre la atención educativa a través del Instituto Nacional para la Educación de adultos 

      Medrano Camacho, V.; García Cruz, L.; Chapitan Colchado, O. (Instituto Nacional para la Educación de adultos, 2019-01-01)
      En este documento se presenta el reporte final de un estudio llevado a cabo de octubre de 2014 a noviembre de 2015, cuyo objetivo general fue: elaborar una propuesta de indicadores y estadísticas complementarias sobre la ...
    • Construcción del aprendizaje del adulto 

      Piña, J.; Rodríguez, B.; Rodríguez, Y. (Revista Arje, 2015-06-04)
      La temática se basa en la premisa de que la Andragogía constituye la metodología acorde para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante universitario considerado como un adulto, lo cual conlleva a ...
    • Corrientes en la Educación de personas jóvenes y adultos 

      Ortega Mendoza, G.; Ortega Mendoza, S.; Galván Rivera, E.; Moctezuma Morales, C.; Ortega Mendoza, R. (Universidad Pedagógica Nacional - Hidalgo, 2015-01-01)
      En estas lineas abarcan las áreas de educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) la capacitación en y para el trabajo, la educación orientada al mejoramiento de la calidad de vida.
    • Cultivar comunidades con los huertos escolares 

      Merçon, J. (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos ene América Latina y el Caribe - CREFAL, 2017-01-01)
      El artículo de la revista, describe la importancia de crear huertos en las escuelas que, además de conformar comunidad de aprendizaje, los lazos de interdependencia que constituyen este tipo de experiencias configuran una ...
    • El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la escuela rural unitaria 

      Solís Gamboa, M. E. (Universidad de los Andes, 2019-01-01)
      En este estudio se utilizó la metodología investigación acción, esta permitió profundizar en las cualidades del contexto mediante la participación de la docente en un proceso de análisis y reflexión, a la información ...
    • Decisio saberes para la acción en educación de adultos 

      Fernández Zayas, C. (centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina, 2002-01-01)
      Este primer número de Decisio está dedicado a experiencias sobre la elaboración de materiales educativos para adultos, procedentes de diversos países. De acuerdo a la concepción original de esta revista, cada número será ...
    • Decisio saberes para la acción en educación de adultos Desafíos de las políticas públicas de EPJA en América Latina y el Caribe 

      Fernández Zayas, C. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe, 2018-08-01)
      Hace 10 años el CREFAL y el CEAAL publicaron en conjunto los resultados de una investigación sobre la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El estudio se desarrolló en 20 ...
    • Decisio saberes para la acción en educación de adultos Educación fundamental 

      Fernández Zayas, C. (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe, 2020-04-01)
      Al finalizar el segundo milenio se inició, en la mayoría de los países latinoamericanos, un proceso de profunda transformación en el ámbito de la educación, reformas que abarcaron tanto el financiamiento y gestión de los ...
    • Decisio saberes para la acción en educación de adultos Educación y democratización del conocimiento 

      Fernández Zayas, C. (Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe, 2018-12-01)
      A lo largo de los 16 años de trayectoria de Decisio hemos sostenido que la revista es como un puente que conecta autores de distintos espacios, experiencias y latitudes. En este número, dedicado a la democratización del ...