• Aprender a escuchar aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad 

      Vernon, S.A.; Alvarado, M. (INEE, 2014-01-01)
      La publicación enfatiza la importancia de la adquisición del lenguaje a una temprana edad (entre los tres y los seis años). Los logros más significativos que deben alcanzarse en preescolar tienen que ver con los conocimientos, ...
    • El desarrollo del lenguaje oral en educación preescolar 

      Peña-Moreno, M. R. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-22)
      La comunicación es la principal fuente donde se hace uso del lenguaje para establecer contacto con los demás. El proceso comunicativo es esencial para la vida en sociedad: permite que los seres humanos se expresen y compartan ...
    • La escultura como medio para desarrollar el lenguaje oral 

      Moreno-Cuevas, M. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-13)
      El presente trabajo es resultado de una situación didáctica trabajada en preescolar sobre las esculturas, con el propósito de que los alumnos puedan expresarse de manera oral usando como medio la realización de una escultura, ...
    • Experiencias de búsqueda de información 

      Dionicio-González, A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-13)
      Es un relato breve de la aplicación de una versión de una situación del libro de la educadora en la que se aborda la búsqueda de información en los diversos textos y espacios del aula, a través de la necesidad de saber y ...
    • La importancia de la oralidad en preescolar 

      Moreno-Romero, R. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito, 2023-02-13)
      El lenguaje oral es una habilidad comunicativa que adquiere significado cuando la persona comprende e interpreta lo escuchado, implica la interacción con más personas en un contexto semejante y en una situación en la que ...
    • La importancia del lenguaje y comunicación en el preescolar 

      Landeros-Villegas, N. A. (2021-04-15)
      Marca la importancia del lenguaje y la comunicación en la edad preescolar, pero corresponde al docente propiciar en los niños de preescolar un uso adecuado del lenguaje, quien en esta educación a distancia está obligado a ...
    • Leer y escribir el nombre propio 

      Pérez-Dionisio, M. C. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-09)
      Al trabajar los procesos de escritura y lectura en los niños preescolares se debe iniciar con la importancia de estos, dentro del proceso de comunicación sobre todo con ejercicios con un propósito donde se pongan en juego ...
    • El rincón de los cuentos 

      Estrada-Miralrío, I. A. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-18)
      Material audiovisual, donde la narración de cuentos de la biblioteca escolar y de aula fomentan la lectura y la oralidad en niños y niñas de preescolar.
    • Tradición oral y transmisión de saberes ancestrales desde las infancias 

      Moreno López, N. M.; Sánchez Torres, A. I.; Pérez Raigoso, A.; Alfonso Solano, J. M. (Panorama, 2020-02-05)
      La presente investigación se centra en la importancia de la oralidadcomo transmisora de cultura en los primeros años. Para esto, valerse de las practicas pedagógicas y orientación educativa, desde perspectivas ...