• Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar 

      García Chato, G. I. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2014-06-29)
      Entender el significado del término ambiente de aprendizaje en el ámbito de la educación preescolar implica conocer que la construcción del concepto mismo ha sido tratado de manera múltiple. Considerando que tiene diferentes ...
    • Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad 

      Vernon, S. A.; Alvarado, M. (Instituto Nacional parala Evaluación de la Educación - INEE, 2014-01-01)
      La publicación enfatiza la importancia de la adquisición del lenguaje a una temprana edad (entre los tres y los seis años). Los logros más significativos que deben alcanzarse en preescolar tienen que ver con los conocimientos, ...
    • Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar 

      Vallejo Ruiz, M. (Revista Electrónica Educare, 2020-08-07)
      Artículo que ofrece una visión sobre las concepciones de docentes con respecto a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de educación preescolar. Considerando imprescindible que las familias se ...
    • Desarrollo del lenguaje y el uso de las TIC en escuelas infantiles: percepción de los docentes 

      Cascales Martínez, A.; Carrillo García, M. E. (Universidad de Castilla-La Mancha, 2020-12-28)
      Con esta investigación se pretende conocer la opinión sobre las competencias de docentes y alumnos en cuanto a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y las competencias en innovación/investigación de los ...
    • Educación Infantil II 

      Fernández Martínez, P.; Ramos Xavier, G. T.; Ríos García, I. (Organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), 2016-09-01)
      Esta revista menciona el reto para mejorar la calidad de vida en la primera infancia, en el que se abordan aspectos teóricos y prácticos en distintos escenarios del quehacer educativo en la educación infantil que contribuyen ...
    • El desarrollo de las habilidades socioemocionales en preescolar 

      Salazar Gómez, M. (Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, 2019-11-09)
      La construcción de este documento se deriva de la motivación por atender las necesidades que expresaban los alumnos de 2° de preescolar con quienes desarrolle mi práctica docente. Mi interés se centró en el aprendizaje de ...
    • Enseñar sobre la muerte a los niños de preescolar 

      Cardiel-Rocha, L. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-10)
      Como enseñar sobre la muerte a niños preescolares, describe herramientas para hablar con los niños sobre la muerte y proporciona recomendaciones sobre ¿Cómo abordar el tema como un proyecto de investigación y sugerencias ...
    • La importancia de promover la alimentación en Preescolar 

      Mendoza-Alba, E.F. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-25)
      El presente recurso didáctico se basa hacia la importancia del cuidado del niño en edad preescolar; el considerar el aspecto de la alimentación a esta edad para atender de manera integral la formación de los educandos, a ...
    • La lectura y la escritura, una ventana al universo de los niños 

      Portilla Castellanos, S. A.; Rodríguez, M. N.; Vera Silva, A. A. (Universidad del Norte, 2019-05-07)
      El presente artículo se realizó con el objetivo de buscar acciones pedagógicas que ayuden a los niños y niñas de educación preescolar a fortalecer y preparar su proceso pedagógico para posteriormente acceder al aprendizaje ...
    • Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor 

      Jiménez Díaz, J.; Araya Vargas, G. (PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 2010-01-08)
      El objetivo del trabajo es determinar la influencia de las clases de educación física en 12 patrones básicos de movimiento (locomotores y manipulativos). Para este fin se aplicó el TGMD-2 a un grupo de 38 niños(as) con ...
    • Percepción materna de sobrepeso y obesidad infantil y riesgos de salud en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México 

      Lara García, B; Flores Peña, Y.; Alatorre Esquivel, M. A.; Sosa Briones, R.; Cerda Flores, R. M. (Salud Publica de México, 2011-01-01)
      El presente artículo menciona que la obesidad infantil es un problema de salud pública; en el 2010 se registró una cifra de niños con sobrepeso de 42 millones. La obesidad infantil procede de varios factores como: herencia, ...
    • Reflexión acerca del pensamiento matemático en preescolar (número) 

      Garfias-Mejía, G. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-23)
      El principio de unicidad no es tomado en cuenta en los planes y programas de educación preescolar y este es parte importante para el desarrollo del conteo y la progresiva adquisición del número.
    • Teaching Astronomy in Kindergarten: Children’s Perceptions and Projects 

      Raviv, A.; Dadon, M. (Athens Journal of Education, 2021-07-01)
      El estudio analiza hasta qué punto estudiantes de kínder entienden conceptos abstractos relacionados a cuerpos celestiales (como gravedad y tiempo) así como los conocimientos previos sobre los mismos.
    • Una mirada a la educación inicial y preescolar en cuatro países centroamericanos 

      Rodríguez Cortés, K. (Universidad La Salle, 2004-01-01)
      La autora nos muestra los servicios de la educación inicial y preescolar en cuatro países de centroamérica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; en el que se encuentran dos apartados: el primero "los desafíos de ...
    • Una nueva forma de preparar a todos los niños para el jardín de infantes 

      Miner, C. (TEDx Talks, 2019-04-01)
      Conferencia en la que la historiadora Claudia Miner, presenta los resultados del proyecto UPSTART, un software educativo cuyo propósito es que los infantes adquieran las habilidades básicas antes de ingresar a la educación ...
    • Valores cívicos y éticos en la formación de las niñas y niños del nivel de Preescolar 

      Valencia Escutia, R. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2016-10-06)
      En la sociedad mexicana se percibe una crisis de valores cívicos y éticos en los que las actitudes de los ciudadanos reflejan carencia que se ha manifestado en una sociedad más egoísta, agresiva y materialista. Ante esta ...