• Autoestima infantil 

      Díaz-Becerra, M. J. (2021-07-01)
      Documento de trabajo que menciona que la educación inicial fortalece el apego seguro que aparece cuando el niño recibe cuidados sensibles a sus demandas, con continuidad y disponibilidad de los adultos de referencia, lo ...
    • Cómo abordar el aspecto socioemocional en las clases para un desarrollo integral de las niñas y los niños 

      Bravo-Maldonado, Y. (2020-01-01)
      Documento que presenta algunos ámbitos del Programa Escolar de Mejora Continua, para favorecer en niños y niñas habilidades socioemocionales y mejorar sus habilidades para ayudar al ambiente educativo.
    • Desarrollo emocional en la infancia 

      Heras Sevilla, D.; Cepa Serrano, D.; Lara Ortega, F. (Revista INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology" (IJODAEP), 01/01/2016)
      Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias ...
    • Desarrollo emocional en preescolar: Propuesta metodológica 

      Pacheco-Delgado, A. (2020-01-01)
      Consideraciones teóricas del área de desarrollo personal y social, desarrollo socioemocional, basada en el programa de estudio y sugerencias de actividades para llevar a cabo con niños pequeños.
    • Educación socioemocional 

      Aguilar-Sánchez, A. (2020-07-01)
      Definición del concepto de inteligencia emocional y características de la persona que la posee, principales manifestaciones en la vida de las personas que desarrollan esta habilidad. Dirigido a docentes para ayudar al ...
    • La educación socioemocional, como base para el aprendizaje en tiempos de pandemia 

      González-Reza, M. S. (2020-08-26)
      Documento que expone cómo a partir de la pandemia de COVID-19, se priorizó el área de desarrollo personal y social: educación socioemocional, a través del conocimiento y autorregulación de las emociones de niños y padres ...
    • El juego motor en la etapa de educación infantil 

      Sáez del Río, C. (Universidad de Cantabria, 2018-09-14)
      La presente tesis, es una investigación sobre la importancia que tiene el juego motor en la etapa de educación infantil del niño(a), tanto en su desarrollo integral como en el proceso del aprendizaje dentro del aula, con ...
    • El nivel inicial, base para fortalecer el desarrollo infantil 

      Hinojosa Becerra, M.; Córdova Cando, D. J. (Voces de la educación, 2020-07-13)
      Artículo en el que se mencionan los elementos que en la formación infantil mejoran la calidad educativa y logran recuerdos positivos que propician una adecuada calidad de vida. Se abordan conceptos de infancia, dimensiones ...
    • Las emociones en mi familia 

      Morales-González, T. G. (2020-05-01)
      Situación de aprendizaje diseñada, en el contexto del COVID–19, para contribuir desde el ámbito familiar al desarrollo de habilidades socioemocionales.
    • Las emociones en mi familia 

      Morales-González, T. G. (2020-05-01)
      Situación de aprendizaje diseñada, en el contexto del COVID – 19, para contribuir desde el ámbito familiar al desarrollo de habilidades socioemocionales entre padres e hijos.
    • La importancia de educar los sentidos y alimentar la mente en esta pandemia para el control de emociones hacia una vida sana 

      Pablo-Pérez, E. (2020-01-01)
      El proyecto tiene como propósito desarrollar un sentido positivo de sí mismos, aprender a regular sus emociones a través de técnicas sensoriales y de relajación en niños y niñas de educación preescolar; trabajar en ...
    • La importancia del manejo de emociones para favorecer aprendizaje de habilidades socioafectivas 

      Avilés-Díaz, L. (2020-01-01)
      Presentación en la que se muestran diferentes diagramas con referentes conceptuales sobre teorías del desarrollo de la inteligencia y la influencia de las habilidades socioafectivas; este material sirve como apoyo para ...
    • La inteligencia emocional de los alumnos en tiempos de confinamiento 

      Célis-Cortés, P. J. (2020-01-01)
      Documento en el que se brinda una exposición teórica de la importancia del manejo emocional desde edades tempranas y su relación con el desarrollo de habilidades socioemocionales como la autonomía, la participación, la ...
    • La educación ambiental del niño en edad preescolar 

      de los Reyes Vega, N. (Edusol, 2011-01-01)
      Se ofrecen vías de preparación a las maestras, ejecutoras y promotoras que atienden niños de edad preescolar y se sugieren actividades que sirvan para educar ambientalmente a los niños a través de la dirección del proceso ...
    • La historia de mimo y las emociones 

      Raquel Alonso (2019-01-01)
      Este vídeo pretende presentar al alumnado de Educación Infantil las emociones básicas: tristeza, miedo, furia, asco y alegría; con el objetivo de que conozcan porque se producen las emociones, las reconozcan y aprendan a ...
    • Manejo de mis emociones 

      Balderas-López, C. J. (2021-05-01)
      Este documento tiene como finalidad que los estudiantes adquieran habilidades y estrategias asociadas a las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación y autonomía, que les permita identificar, manejar, valorar y ...
    • La oca de educación física en casa 

      Antonio-Martínez, E. (2020-09-16)
      Situación didáctica que pretende favorecer el movimiento físico, manejo de emociones y la socialización a través del juego; mismo que se basa de un juego de mesa tradicional, solo que las acciones al caer en las diferentes ...
    • Qué debo saber de mis niños preescolares para saber qué hacer con ellos 

      Sánchez-Navarrete, M. (2020-01-01)
      Trabajo en el que se da a conocer, en las distintas etapas de la edad preescolar, las áreas de desarrollo cognitivo, social, afectivo, físico y de las habilidades del pensamiento, así como su importancia, características ...
    • Situación didáctica: Trabajando con mis emociones 

      Vergara-Aguilar, M. (2021-01-01)
      Situación didáctica para conocer y trabajar las emociones de los niños en la época de confinamiento.
    • TALLER: Educación socioemocional para preescolares 

      Universidad Nacional Autónoma de México (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-01-01)
      La Dirección General de Personal a través de la Dirección de los CENDI y Jardín de Niños bajo la Coordinación de Pedagogía presenta a las madres, padres o cuidadores el Taller Educación Socioemocional para Preescolares, ...